Eco

Eco

Carlos Frontera

Candaya

Una novela sobre derrumbes íntimos y sobre el deseo de sobrevivir a la historia personal y familiar.

¿Qué lleva a un hombre a desmoronarse cuando, en apariencia, no ha sucedido nada? Dos años después de la ruptura con la Rubia y en plena convalecencia postoperatoria, el protagonista de esta novela sufre una inesperada crisis que no consigue explicarse, un derrumbe que lo sepulta los escombros del desamor y en la memoria devastadora de la infancia: un eco persistente que, mudo a sus oídos, continuaba resonando dentro.

Entre alucinaciones, recuerdos y desvaríos, Carlos Frontera intenta narrar ese eco en un libro que se atreve a hablar sobre los legados que aniquilan  y que está regido por una pregunta decisiva: ¿cómo sobrevivimos al hundimiento de nuestra propia historia?


Carlos Frontera nació en 1973 y vive en Sevilla. Es autor del libro de cuentos Andar sin ruido (2017). Eco es su primera novela.

ALGUNAS CLAVES SOBRE ECO

1) Eco es una novela breve que viaja por los recuerdos de su protagonista, encerrado en su piso tras una operación quirúrgica. Convaleciente recorre, casi en trance,  fragmentos de una memoria infantil que esconde un secreto sepultado, que tal vez explica, sin que él fuese consciente,   rasgos de su carácter y algunos incomprensibles cambios en su vida.  Eco es una novela que pone en duda aquello que entendemos como albedrío o voluntad,  en la que es difícil no reconocerse de inmediato.

2) El humor inquietante, espinoso, que pone en juego la seriedad de lo que se cuenta es una marca de estilo de Carlos Frontera, que le ha reportado muchísimos seguidores en las redes sociales (son célebres sus juegos de palabras en su muro de Facebook y en su twitter) y que explican la buena acogida de su primer libro de cuentos, publicado por Páginas de espuma. En Eco, Carlos Frontera interpela al lector desde una risa angustiante y  nerviosa, una suerte de mal chiste que nos hace reír porque refleja plenamente el absurdo de la realidad, pero que a la vez se convierte en el bastión reflexivo desde el que personaje trata de reconstruirse. El humor es una de las carencias de la narrativa contemporánea, y puede ser una de las bazas de Eco–como pasó con Los asquerosos de Santiago Lorenzo o El espectáculo del tiempo de Juan José Becerra-   para atrapar a los lectores.

3) Eco pone de manifiesto la necesidad de narrar la propia historia, de reconocerse en el pasado y en el presente, de hablar de aquello que parece enemistado con las palabras. El protagonista es, a la vez, el insecto y el entomólogo: padece y analiza su padecimiento. Sus herramientas son el humor, la memoria difusa, los sueños. Todo ello para lograr el difícil trabajo de salir del encierro, de sobreponerse a la inmovilidad y a la convalecencia. La literatura del yo es claramente una tendencia ahora muy en boga. Otro camino que habría que explorar para la visibilidad de Eco.

4) Eco es también la rememoración de un viaje al Himalaya, un viaje  enloquecido y definitivo, el viaje que hará de reiniciarlo todo: restaurar el orden o borrar de un manotazo,  hasta al mismo narrador de esta novela. Los amantes de la literatura de viajes, los que creen en el viaje como un itinerario existencial, se sentirán especialmente atraídos por algunos episodios de esta peculiar  novela.

5) Carlos Frontera llamó poderosamente la atención de los lectores y la crítica  con su primer libro de cuentos, Andar sin ruido. Eco,  una novela llena de riesgo y de imaginación sobre los mecanismos de defensa que nos imponemos para sobrevivir en un mundo que nos arrolla, está llamada a ser su consagración definitiva.

6) Eco es una novela sobre derrumbes, pero también es un libro sobre el deseo, en muchos sentidos: el deseo de sobrevivir, el deseo de recuperar el espacio propio, el deseo de escapar del encierro al que nos somete el mismo derrumbe.

7) Eco es también un libro sobre la mentira, sobre cómo el personaje narrador ha aprendido a mentirse, a contarse pequeñas mentiras que  han ido trazando una historia alternativa de su vida y de sus relaciones.

8) Es un texto muy oportuno en los tiempos que vivimos pues,  aunque escrito un año antes, recoge algunos de los dilemas a los que hemos tenido que enfrentarnos todos: el encierro de la pandemia, la vida en suspenso ante la amenaza de la enfermedad, el miedo al cuerpo propio y al cuerpo ajeno…Todo ello, resuelto desde el humor, la reflexión y la voluntad  de recuperar la vida interrumpida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *