Entrevista a Julio Andrés Gracia Lana, director de la revista Neuróptica.

Imagen del profesor Gracia Lana.

Comenzamos con una serie de entrevistas a personas de elevado reconocimiento académico para conocer, de primera mano, algunos aspectos sobre el mundo del cómic.


En esta ocasión nos hemos puesto en contacto con el profesor Gracia Lana, docente en la Universidad de La Rioja y en la Universidad de Zaragoza. No podemos dejar de destacar que, para nosotros, resulta un orgullo poder contar con la colaboración de una persona tan destacada dentro de la investigación sobre los cómics.

El profesor e investigador Gracia es doctor en Historia del Arte con la tesis doctoral titulada Intermedialidad en el cómic adulto en España (1985-2005). De la historieta a la pintura, el audiovisual y la ilustración. Ha publicado numerosos artículos sobre diferentes aspectos relacionados con este ámbito cultural. Además, recientemente, ha editado el libro Las revistas como escuela de vida dentro de la colección Grafikalismos (Universidad de León y Eolas Ediciones). Ejerce como director de la segunda etapa de la revista Neuróptica. Estudios sobre el cómic.

Usted se ha dedicado a estudiar el cómic desde una perspectiva científica. ¿Podría explicarnos qué le ha llevado a hacerlo?

Podría citar varios momentos en mi formación que me llevaron a ello pero todo se resume en que, como historiador del arte, pensé que la historieta no tenía la valoración que se merecía en el ámbito académico. Y decidí lanzarme. No tenemos una perspectiva completa del universo del arte contemporáneo sin ella. Trabajar el medio desde un prisma científico es una obligación si queremos comprender la cultura de los siglos XX y XXI.

Además, recientemente han vuelto a poner en marcha la revista académica Neuróptica. ¿Qué espera lograr con ella? 

Neuróptica. Estudios sobre el cómic es una revista clave. Fue dirigida en los años ochenta por una de las personas de referencia en el medio, Antonio Altarriba. Con su recuperación, buscamos avanzar un paso más en el reconocimiento académico del cómic. Definir una plataforma de importancia que, poco a poco, se pueda consolidar a nivel internacional para promover investigaciones centradas en la historieta.

El cómic o el tebeo siempre se han considerado como un producto menor de la cultura. ¿Es adecuada esta visión?

Muchos tópicos han lastrado tradicionalmente la consideración social del cómic: su asociación con el imaginario infantil, la idea de su producción en masa y consumo rápido… En las últimas décadas se está produciendo un proceso que busca romper estos prejuicios y normalizar la posición de las viñetas en el ámbito cultural. Desde luego, la historieta no es un producto menor, es un medio con un lenguaje propio que permite transmitir emociones de una manera tan rica como la que permiten otros vehículos de expresión, entre los que podemos citar a la pintura o el cine.

¿En qué situación se encuentran las editoriales españolas vinculadas al mundo del cómic?

Al igual que todo el sector cultural, muy afectadas por la crisis provocada por la enfermedad por el coronavirus COVID-19. El ámbito editorial vinculado al cómic en España es importante y genera mucha riqueza cultural. Es el momento de comprar tebeo nacional y de acudir a nuestras librerías más cercanas.

¿Podría recomendarnos tres cómics?

Voy a responder con tres bloques. La trilogía iniciada por Yo, Asesino, de Altarriba y Keko. Espero con muchísimo interés su cierre, Yo, Mentiroso. Señoría Labordeta, editado por GP Ediciones, sobre el cantautor y político aragonés. Y, en tercer lugar, en esta época en la que nos encontramos no puede faltar la poesía: los libros dibujados por Josema Carrasco, desde Espectral hasta Lili y la corza.

Muchas gracias por todo.

Gracias a vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *