Somos luces abismales, de Carolina Sanín

La editorial argentina Blatt & Ríos acaba de desembarcar en España y trae algunos de sus mejores novedades. Una editorial que dispones de uno de los catálogos más interesantes de la nueva narrativa, con autores como César Aira, Elvio E. Gandolfo o Sergio Bizzio. Uno de los títulos que podemos leer es “Somos luces abismales”, de Carolina Sanín. Un libro de relatos, de tono íntimo y cargado de imágenes potentes. Un descubrimiento que arroja luz a la realidad desde las formas más insólitas.

Biografía

Nuestra autora nació en Bogotá, Colombia, en 1973. Ha publicado las novelas Todo en otra parte (2005), Los niños (2014, publicada en Blatt & Ríos en 2018) y Tu cruz en el cielo desierto (2020), los ensayos Alfonso X, el Rey Sabio (2009) y El ojo de la casa (2019), los libros para niños Dalia (2010) y La gata sola (2018), las colecciones de relatos Ponqué y otros cuentos (2010) y Yosuyu (2013) y Somos luces abismales (2019, publicada en Blatt & Ríos en 2020) y la crónica humorística Alto rendimiento (2017). Es Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Yale. Ha sido profesora universitaria y columnista en diferentes medios.

________________________________________________________________________________________________________

 

“En el papel, escribo de izquierda a derecha. De occidente a oriente. Cada oración que escribo es un intento por ir a mi lugar; al lugar donde comienza el día. Cada tarea con la que ocupo el espacio es una manera de decir que estoy aquí y que ya no estoy aquí; que estoy yendo incansablemente hacia allá, de donde vengo. Es una manera de interpretar la expulsión, el tiempo”.

Las historias de Somos luces abismales componen un todo brillante y conmovedor por los temas que encaran, por sus problemas, por las bellísimas simetrías que proponen. Carolina Sanín escribe en un idioma singular que es el suyo y el de Colombia, y lo vuelve familiar para nosotros. Porque “Escribir en español americano”, dice, “es estar perdido y pedir redobladamente un lugar donde se pueda hablar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *