Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro

Por Àngels S. Amorós

Javier Aparicio Maydeu. Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro. Cátedra. Crítica y estudios literarios: Madrid. 736 pp. 2020.

Novelas como máquinas del tiempo que nos llevan a habitar

épocas remotas que no conocemos pero que reconocemos leyéndolas

Más de setecientas páginas en un volumen que recopila una serie de artículos representativos de las obras de ficción publicadas en el siglo XX y que se cierra con un epílogo, además de una selección de libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca. Autores como Agatha Christie o Dino Buzzati y títulos inolvidables de la literatura infantil y juvenil como El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf, la primera mujer en recibir el premio Nobel. Y también el Ulisses de Joyce, El señor de los anillos de Tolkien, Espejo roto de Mercè Rodoreda, La historia interminable de Michael Ende y Kafka, por supuesto, entre muchos otros.

Es necesario tener un manual de este tipo al alcance de todos los interesados por la literatura de ficción, ya se trate de investigadores o lectores, pero no concebido como un único ensayo sobre un tema único sino que sea la suma de  miradas variadas que a veces ocupan menos de dos páginas y otras alrededor de cinco. El primer apartado «<El Quijote>, laboratorio de la ficción contemporánea»  es una aproximación a la obra magna de las letras, no ya hispánicas, sino universales cuyo protagonista, el Quijote, tanto bien hizo a la humanidad con las lecturas que le sorbieron el seso pero que le agrandaron el corazón.

«Subversiones y revoluciones de la vanguardia histórica: del texto sosegado al texto atribulado», es el segundo capítulo que a través de ocho artículos tiene como disparaderos el surrealismo, la metaficción o la autobiografía. Un viaje a través de la imaginación que fabula con la realidad para mostrarnos las verdades de un tiempo. Más cercano nos resultará a todos los lectores el tercer capítulo «La ficción posmoderna o el eclecticismo al poder» donde abundan las revisiones o reescrituras de otras obras desde la sátira, lo políticamente correcto, la especulación de lo establecido o la reducción a la mínima expresión. El motivo es más de reivindicación y concienciación que de llamar la atención, pero es igualmente válido.

«Decimonónicos empedernidos (o escribiendo a contracorriente)» es el último apartado y también el más interesante desde el punto de vista práctico. La literatura tiene mucho de seducción y de mirada al pasado, a pesar de que a veces el entorno desdibuja lo narrado para convertirse el espacio y el tiempo en verdaderos protagonistas donde los personajes muchas veces se dejan llevar. La narrativa social, la literatura comprometida y la historia tienen poco que envidiar a los noticiarios y cuyos hechos nos resultan más cercanos e imborrables.

Lecturas de ficción contemporánea es pues una lectura a tener en cuenta donde la relectura está asegurada, lo mismo que conocer qué avatares socioculturales y artísticos se desarrollaron al tiempo que se publicaron estos libros clave gracias a las tablas cronológicas que podemos consultar en las últimas páginas. Un paseo que, como dice la sinopsis editorial:

[…] quiere contribuir a orientar al lector en el terreno de la ficción contemporánea, a suscitarle nuevas (re)lecturas y a servirle de mapa, de guía que atraviesa todo el siglo XX. Una amplia selección de críticas de la mejor ficción universal del XX, agrupada por tendencias estéticas y actitudes literarias, se completa con rigurosas introducciones a los grandes períodos de la ficción y el arte del XX, bibliografías y cronologías multidisciplinares, un tratado de narratología y teoría de la ficción fragmentado en una colección de citas de autores y teóricos contemporáneos, y una propuesta de biblioteca, de Kafka a Ishiguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *