La historia del sanguinario Príncipe Payaso

Portada del recopilatorio

ECC ha publicado recientemente un volumen recopilando los 80 años de historia de uno de los villanos más interesantes del mundo del cómic: El Joker.


El personaje del Joker es, sin duda alguna, uno de los iconos de nuestro tiempo. Incluso podríamos decir que representa a buena parte de los miedos que todos tenemos. Recientemente, la editorial ECC acaba de publicar un interesante y amplio volumen recopilatorio de los 80 años de este personaje.

Scott Snyder indica, de manera sugerente, en las páginas del libro que el Joker “está ahí para contarnos las malas noticias sobre nosotros mismos”. Una frase interesante que nos permite comprender ese carácter cambiante del personaje. Un icono de la sociedad. Incluso, en ocasiones, un símbolo de lo que podemos llegar a ser. Por eso afirma Billy Jensen en el volumen, que es necesario “entender a nuestros monstruos para asegurarnos de que, cuando nos topemos con el siguiente, podamos tener la oportunidad de luchar”.

Este tomo tiene, fundamentalmente, un carácter histórico y ahí radica su virtud. A través de sus páginas podemos ver las transformaciones principales en el personaje. De hecho, podremos degustar tres trabajos de Bill Finger en los primeros años del personaje, dos fantásticas historias de Steve Englehart, dos narraciones de Dennis O´Neil con 20 años de distancia entre una y otra. La compilación incluye un extracto de La broma asesina, Una muerte en la familia y Amor loco tres obras fundamentales en la historia del personaje. Termina el volumen con trabajos de Jeph Loeb (un extracto de Silencio), Blancos fáciles de Ed Brubaker y Greg Rucka, Masacre sobre ruedas de Paul Dini, un trabajo de Tony S. Daniel (al que le han denominado como Las caras de la muerte, pese a que en su edición original carecía de título) y, por último, la conclusión de La muerte de la familia, firmado por Scott Snyder.

La obra recorre alguna de las principales firmas que han tenido la ocasión de escribir un guion sobre el sanguinario bufón. Como es evidente no están todas, pero sí es una muestra destacada. De las 448 páginas del tomo, casi 300 corresponden al siglo XX, lo que permite comprender mejor las primeras etapas y los cambios que en ella se han producido. Las obras más actuales son más accesibles, por lo que se agradece esta decisión editorial.

En el libro aparecen también contribuciones de algunos de los más destacados guionistas del personaje. Destacaremos algunos de ellos. Englehart nos muestra la historia del personaje dividida en tres etapas básicas que nos permite comprender el correlato social de propio Joker. Loeb manifiesta el elemento personal que le condujo a tratar la posible muerte del Joker a causa de los actos de este villano en La broma asesina de Moore. Por último Snyder, con su habitual talante provocador, nos indica que Joker es el héroe de Gotham, lo que –francamente- da mucho que pensar.

Solamente nos resta añadir que algunos de los trabajos compilados ya estaban publicados en otras obras. Esto no debería sorprendernos, puesto que, como he indicado, el espíritu de la obra es mostrar un recorrido por las bromas del personaje. Por ello, encontraremos historias ya publicadas en algunos tomos de la colección Batman: saga, de Pura Maldad, etc.

 

Ficha técnica

Editorial ECC

Guión: Alan Moore, Bill Finger, Dennis O´Neil, Ed Brubaker, Greg Rucka, Jeph Loeb, Jim Starlin, Len Wein, Paul Dini, Scott Snyder, Steve Englehart, Tony S. Daniel

Dibujo: Brett Blevins, Brian Bolland, Bruce Timm, Don Kramer, Greg Capullo, Jim Lee, Jim Aparo, Lew Sayre Schwartz, Marshall Rogers, Michael Lark, Neal Adams, Sheldon Moldoff, Walt Simonson

Formato: Cartoné. 448 págs. A color.

ISBN: 978-84-18382-24-6

 

Por Juan R. Coca

One thought on “La historia del sanguinario Príncipe Payaso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *