«Maquetas» de escenógrafos que hicieron historia

Por Horacio Otheguy Riveira

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid presenta en la Sala Andrea D’Odorico la exposición Maquetas, interesante recorrido por los últimos 130 años de historia del teatro a través de 28 maquetas escénicas de obras estrenadas tanto en las tablas del Español como en las Naves del Español en Matadero. La muestra, comisariada por Natalia Menéndez y con la dirección artística de Alfonso Barajas, se enmarca dentro del programa De la mano, creado para ensalzar y difundir entre el gran público el valor de la artesanía teatral, así como para profundizar en su estudio.

La exposición Maquetas rinde merecido tributo a los artistas que componen lo que llamamos el espacio escénico, ese misterioso lugar que describe con todo detalle el autor de cada obra, o que apenas menciona, dando plena libertad a los escenógrafos. La elaboración de esa región por donde gozarán y padecerán actores con sus personajes es el palpitante corazón de esta exposición, que es como decir, el palpitante corazón del teatro. Tras las palabras escritas por el dramaturgo, el creador de la escenografía comparte con la dirección de la obra ideas y sensaciones que se plasman en bosquejos que, más tarde, darán lugar a una maquetación sobre la cual carpinteros y pintores llevarán a cabo aquello que el público verá al entrar en la sala.

Emocionante homenaje a este trabajo minucioso que el público por lo general desconoce. Y nada menos que en la Sala Andrea D´Odorico, uno de los grandes hombres de teatro de España a lo largo de 40 intensos años. Escenógrafo y productor español nacido en Udine, Italia, 1942, y fallecido en Sevilla en 2014. Su talento se representa en esta exhibición con la maqueta de uno de los grandes espectáculos del Teatro Español, la versión que dirigiera Claudio Tolcachir de la obra de David Mamet, Glengarry Glen Ross. A él se deben numerosos trabajos admirables. Uno de los últimos, El zoo de Cristal, de Tennessee Williams, dirigido por Francisco Vidal.

La colección de Maquetas concentra buena parte de la historia del Teatro Español y sus Naves, desde un modelo para una representación de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, realizado por Amalio Fernández en 1890, hasta la maqueta de la sala principal del Teatro Español, realizada por el equipo de utileros del teatro y en cuya construcción se han empleado más de dos años.

 

DIRECCIÓN // Carles Alfaro
AUTORÍA // Carles Alfaro y José Novoa
TÉCNICA // Mixta: cartón pluma, madera, alambre, acetato, plástico, arena y pintura acrílica
DIMENSIONES // 31 x 66 x 51,5 cm
DESCRIPCIÓN // Modelo para la puesta en escena de MacbethLadyMacbeth de William
Shakespeare en Naves del Español en Matadero
DATACIÓN// 2008

Entre medias, maquetas de producciones teatrales como el Fuenteovejuna con escenografía de Sigfrido Burmann, dirigido por Cayetano Luca de Tena en 1944;  el célebre Marat-Sade de Adolfo Marsillach de 1968, cuyo diseño de escenografía corrió a cargo de Francisco Nieva; Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, que inauguró las Naves del Español en 2007, diseñada por Jean-Guy Lecat; El alcalde de Zalamea, creada por Gil Parrondo en 2003; o la maqueta de Elisa Sanz para Una luna para los desdichados, que dirigió John Strasberg en 2012, entre otras muchas, que ponen de manifiesto la importancia de la maqueta teatral como laboratorio donde escenógrafos y escenógrafas experimentan hasta alcanzar la creación definitiva del espacio escénico. En definitiva, una construcción que sirve al director de escena y al resto del equipo artístico para poder trabajar y ver la idoneidad de sus ideas.

DIRECCIÓN // Joan Ollé
AUTORÍA // Sebastià Brosa
TÉCNICA // Mixta: cartón pluma, madera de balsa, serrín, papel, tinta, alambre, tela, cordel,
cartón y pintura acrílica
DIMENSIONES // 37,5 x 36 x 51,5 cm
DESCRIPICIÓN // Modelo para la puesta en escena de La Chunga de Mario Vargas Llosa en el
Teatro Español de Madrid
DATACIÓN // 2013

 

DIRECCIÓN // Julián Fuentes Reta
AUTORÍA // Alessio Meloni
TÉCNICA // Mixta: cartón pluma, arena, piedras, madera, papel, tinta y pintura acrílica
DIMENSIONES // 25 x 24 x 37,5 cm
DESCRIPCIÓN // Maqueta de Ushuaia, de Alberto Conejero en el Teatro Español de Madrid
DATACIÓN // 2017

La maqueta teatral es un elemento de trabajo utilizado por los escenógrafos desde la segunda mitad del siglo XIX. Su aparición en el teatro se produce por la destacada incursión de nuevos escenógrafos en el panorama teatral que manifiestan deseos de cambiar la escena tal y como estaba concebida. Escenógrafos de la talla de Giorgio Busato (1836-1916), Amalio Fernández (1858-1928), Adolphe Appia (1862-1928) o Gordon Craig (1872-1966), entre otros. La maqueta busca exhibir la volumetría y comprender y controlar el efecto que producen los espacios proyectados a distintos niveles, desde su construcción hasta su impacto en el escenario y en el público. Las maquetas siempre han sido un material de trabajo que suele desaparecer con el fin de la obra y en pocas ocasiones son exhibidas ante el público.

ESPACIO // Sala Principal del Teatro Español
CONSTRUCCIÓN // Félix Carbonell y equipo de utileros del Teatro Español
TÉCNICA // Mixta: madera, cartón pluma, cartón, pintura acrílica, tela, fieltro, tubos,
plástico, goma eva, abalorios, filtros de luz, rotuladores, palillos de madera, pintura plástica
y metacrilato.
DIMENSIONES // 57 x 75 x 170 cm
DESCRIPCIÓN // Maqueta de la Sala Principal del Teatro Español
DATACIÓN // 2020

 

Esta exposición quiere ser un homenaje a los artistas, a los artesanos, una reverencia a su destreza, a su delicadeza, a su trazo… a su mano. A los escenógrafos y escenógrafas de hoy y, por supuesto, a los que ya nos dejaron, y dejaron su huella en el Teatro Español. Entre ellos recordamos, además de Amalio Fernández, que hace 130 años realizó la maqueta de Don Juan Tenorio, a Emilio Burgos, Gil Parrondo y Francisco Nieva. 

Para la construcción de las maquetas, los materiales empleados son predominantemente cartón-pluma, plásticos, cartón, maderas, pinturas acrílicas… y casi siempre se emplean materiales reciclados de otras maquetas o elementos escenográficos sobrantes. En todas las maquetas aquí expuestas se ha desarrollado una técnica mixta en su construcción, utilizando una escala que varía entre 1:25 y 1:50 y que permiten mostrarse al espectador como auténticas obras de arte.

Además de los ya mencionados, la nómina de escenógrafos participantes la componen artistas de la talla de Ana Alcubierre, Carles Alfaro, José Novoa, Alfonso Barajas, Antonio Belart, Monica Boromello, Antiqua Escena, Félix Carbonell, Almudena López Villalba, Alessio Meloni, Jon Berrondo, Clara Notari, Juan Sanz, Sebastià Brosa, Manuel Pellicer, Emilio Valenzuela y Roger Orra.

El Teatro Español quiere así, a través del proyecto De la mano, resaltar las profesiones en las que la artesanía cobra un valor relevante.

TEATRO ESPAÑOL. HASTA EL 4 DE ABRIL 2021. DE MARTES A DOMINGO. HORARIO: 11 a 18 horas, ENTRADA GRATUITA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *