¿Qué ha pasado con la ‘Biblia del Monasterio de Silos’?

JESÚS MILLÁN MUÑOZ.

Una Biblia o libro de artista, que podríamos denominar La Biblia del Monasterio de Silos o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCH o Códice-Biblia Cecilia-Hilario, que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia que está o debería estar en el Monasterio de Silos

Formada por hojas del tamaño de 70 por 52 cms de lado, y otras partes de 65 por 50 centímetros, con textos pegados del Antiguo y del Nuevo Testamento, que se tardó más de diez años en realizarla, y que se donó a dicho monasterio por el autor de las pinturas JMM. (Enviada desde junio de 1994 hasta junio del 2003).

De seguir existiendo es uno de los libros más grandes en tamaño del mundo, y una de las Biblias, libro único, ejemplar único, más grandes del mundo en tamaño, sin negar otros parámetros estéticos y artísticos y culturales y espirituales…

Cada hoja, pintada por los dos lados, con estilos de pinturas actuales, figurativos y abstractos, con los textos pegados de la Biblia. Una Biblia que se tardó más de diez años en realizarse y construirse y pensarse y meditarse y sentirse, y que se tardó tiempo en proyectarse.

Para citar, solo la cuestión del tamaño, hasta dónde conocemos, expondremos una lista de Biblias más grandes, en tamaño del mundo:

La Biblia de Wiedmann realizada entre 1984 y el año 2000, por el artista alemán Willy Wiedmann (1929-2013), consta de 3.333 imágenes contenidos en 19 leporellos (libros en forma de acordeón). En extensión mediría 1517 metros. Con un área de 645,2 metros cuadrados.

La Biblia Waynai de 1930, es una copia de la Biblia del Rey Jacobo, abierta media 1,10 metros de alto y 2,5 metro de ancho. El lomo tenia 86 cms de grosor, consta de 8.048 páginas y pesaba 496 kilos.

La Biblia Gigante de Maguncia es manuscrita, realizada en pergamino, mide 576 por 405 mm. Texto en do dos columnas de 60 líneas. Dos volúmenes, con 244 hojas el primero y 214 el segundo. Se realizó desde el 4 de abril de 1452 hasta el 9 de julio de 1453.

El Codex Gigas, o Libro Grande, es un libro del siglo XIII, escrito sobre pergamino. Sus dimensiones son 92 por 50,5 por 22 cms, pesa 75 kilos, le otorgaron el titulo de la Octava Maravilla del mundo en su época.

La Biblia de Diether Gerschler. Consta de 365 hojas, pesa 500 kilos, fue presentada en la iglesia St. Johannis Altona de Hamburgo. Tardó 24 años en realizarla.

La Biblia de Graceland presentada en el Festival de Graceland en Vierhouten, Países Bajos. Mide tres metros de alto y cuatro de ancho.

La Biblia de la Familia Varghese. Biblia escrita a mano, por la familia Varghese, consta de mil quinientas páginas, del tamaño A1.

Apocalipsis de San Juan, de la década de 1960, pesa 210 kilos, mide 75 cms de alto por 60 de ancho. Pesa 210 kilo. Consta el texto de 95 mil letras caligrafiadas (500 en oro) sobre doscientos pergaminos, seleccionados entre trescientos mil pieles de cordero. Editado en 1961 por Joseph Foret, está ilustrado por siete pintores además de Dalí, Buffet, Tremois, Foujita, Fini, Mathieu, Zadkine. La cubierta es un bajorrelieve de bronce de Dalí, cuyo peso es de ochenta kilogramos. Propietario de dicha obra es el griego Christian Karoutzos.

Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina con más de quinientas hojas, pintadas por los lados, cada hoja de un tamaño un poco mayor al de la cartulina. Cada parte del Nuevo Testamento está repartido en donación por distintas colecciones o museos, cada parte tiene una numeración propia. Terminado en 1994. Autor de las pinturas JMM.

Cuatro Evangelios de Toledo  Dividido en cuatro partes, en total, 437 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintadas por los dos lados, cada uno con su carpeta, cada uno donado a una colección diferente, pero los cuatro formando una unidad. Autor de las pinturas JMM. Cada parte en una en una colección independiente: Evangelio de San Mateo, HilVic (12), (Archivo-Museo Catedralicio de Lleida),  contiene 114 cartulinas, tamaño 65 por 50cms. Evangelio de San Marcos, CarVicMar (12), (Museo Sor María de Jesús de Agreda) contiene 101 cartulina, tamaño de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (13), (Museo Monasterio de Santa Clara. Salamanca), 111 hojas de cartulina, tamaño de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilVic (13), (Abadía Cisterciense de las Cañas),  contiene 111 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms).

Nuevo Testamento de Almagro dividido en cinco partes, formando una unidad, en total, 585 hojas de cartulina, pintadas por los dos lados por JMM, cada una en una colección independiente: Evangelio de San Mateo, HilVic (14), (Obispado de Salamanca) contiene 127 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMM-MHMM (14) (Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad, Casalarreina) contiene 111 hojas tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (15), (Museo Parroquial de Huete) contiene 121 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilVic (15), (Museo Padre Leocadio, Alcuéscar) contiene 105 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, CeMM-MHMM (15) (Museo Hospital Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, Illescas) consta de 121 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms).

Biblia de Ciudad Real dividida en siete partes, hasta ahora, en total 836 hojas  en cartulina, formando una unidad, pintadas por los dos lados por JMM, cada una donada a una colección independiente: Evangelio de San Mateo, CarVicMar (15), (Monasterio Cisterciense Santa María La Real de las Huelgas. Burgos) consta de 123 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMar (16), (Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid) contiene 119 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (16), (Museo Catedralicio y Diocesano de León, León) consta de 130 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilMiMu-VicMuRe (18), (Monasterio de Carmelitas de San José, Toro) consta de 107 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, HiMC-ViMR (19), (Archivo o Museo Catedralicio de la Catedral de Sevilla), consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. Cartas de San Pablo CeMar (19)(M.A.) (Biblioteca Museo Clarisas Monforte de Lemos), consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. Cartas Católicas y Apocalipsis CarVicMar (20) (M.A.) (Biblias del Mundo, Santuario de Meritxell, Andorra) consta de 107 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms.

El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena“, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Realizado entre el 23 de noviembre del 2005 y el 10 de julio del 2006. Además dos carpetas, una para cada parte del Quijote, de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.

Para no alargar más, este modesto artículo, como siempre incompleto, algunas  preguntas: ¿en qué estado está esta Biblia del Monasterio de Silos?, ¿por qué una de las Biblias, de seguir existiendo, más grandes del mundo vive en el silencio?. ¿por qué la Providencia, en sus eternos juicios, una de las obras con multitud de significantes y significados, permite esta situación?, ¿por qué una obra, que es de arte y es religiosa, está olvidada?, ¿por qué ni siquiera el autor de las pinturas, no sabe en qué situación está? ¿…? ¡Paz y bien…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *