Una calle sin nombre
Una calle sin nombre. Infancia y otras desventuras búlgaras
Traducción de Ernesto Rubio
LA CAJA BOOKS
¿Por qué es todo tan feo? Eso le preguntó la niña a su madre mientras divisaba, desde el balcón, un horizonte de fango y cemento, un laberinto gris de edificios plúmbeos como centrales nucleares que perfilaban el siniestro skyline de Sofía y condensaban el espíritu del comunismo búlgaro: ideales elevados, cimientos carcomidos.
Muchos años después, la escritora Kapka Kassabova regresa a su Bulgaria natal para adentrarse en el corazón de la memoria y tratar de responder aquella pregunta que un día hizo desde el balcón de un bloque en el que ingenieros, obreros y psicópatas convivían democráticamente con las cucarachas. A su piso de dos habitaciones en una calle cuyo nombre nunca llegó a saber.
Con el trazo íntimo de una prosa delicada y ácida, Kassabova ofrece el testimonio de un desarraigo personal en mitad de una Bulgaria donde el comunismo pervive como un cerco indeleble en el urbanismo y la memoria colectiva. Una calle sin nombre es el viaje —literal y literario— en busca de un hogar que ya no existe, de las ruinas de un sistema demolido y de una identidad maltrecha por la huida y el exilio.
¿Qué queda del mundo que dejó atrás? De Chernóbil y sus estragos. De la fascinación por los souvenirs de Occidente. De la sospecha ante la propaganda. Del estigma de sentirse los pobres de Europa. De los sueños de una sociedad y una familia arrolladas por la Historia.
«La misteriosa capacidad que Kapka Kassabova tiene para evocar su infancia en toda su intensidad y pureza nos da una imagen única de cómo era crecer en un país satélite de la URSS».
_ Clive James
«Una confesión emocional, irónica, oscura… una conmovedora y dolorosa odisea».
_ Sofka Zinovieff, Times Literary Supplement
Kapka Kassabova (Sofía, 1973) es escritora.
Ha publicado tres poemarios y numerosos artículos sobre viajes y críticas literarias en The Guardian, Vogue y la revista 1843. Es autora de la novela Villa Pacífica (2011), de Frontera: un viaje al borde de Europa (2017) y To the Lake: A Balkan Journey of War and Peace (2020). Una calle sin nombre es su primer libro de no-ficción. Ha recibido premios como el Saltire Scottish Book of the Year, el 2018 British Academy Al-Rodhan Prize for Global Cultural Understanding y ha sido nominada al National Book Critics Circle Award (USA). Actualmente vive en las Highlands escocesas.