‘La reina de la nada’, de Holly Black

REDACCIÓN.

Amor, una gran dosis de peligro, humor y una tensión constante que pondrá las emociones del lector a flor de piel son parte de los ingredientes que componen La reina de nada, la esperada conclusión de la trilogía Los habitantes del aire, iniciada por la novela El príncipe cruel y que continua en El rey malvado. Desde el comienzo, esta trilogía profundiza en el tema del poder y la ambición. En El príncipe cruel, se explora qué está dispuesta a hacer Jude, la protagonista, para lograr el poder, más tarde, qué hará para aferrarse a él y, por último, qué líneas está dispuesta a cruzar para recuperarlo. En el inicio de La reina de nada, Jude es una reina sin reino desterrada de Faerie que aún se encuentra dolida e impotente por la traición de Cardan. Sin embargo, no se deja embargar por el desaliento, sino que está planeando cómo vengarse y recuperar lo que le han arrebatado y, cuando la oportunidad de regresar a Faerie se presenta, ella no la desaprovechará. Una vez allí descubrirá que una guerra se avecina y los juegos de poder, la confianza, la astucia de los bandos, la fuerza de voluntad y las alianzas inesperadas decidirán quién es el vencedor… Junto al poder, las relaciones, ya sean amorosas, de amistad o familiares son también un tema recurrente en esta novela que explora la fuerza de los sentimientos, tanto los positivos como los negativos. 

A diferencia de otras historias, la trilogía de Los habitantes del aire se ambienta casi en su totalidad en el mundo de las hadas, convirtiendo al bosque en un protagonista más de estas novelas. Según Holly Black «El bosque es un espacio liminal en las historias de fantasía, un lugar el que habitan brujas malvadas y lobos. Sin embargo, también es un espacio mágico en el mundo real, una zona en la que jugar, relajarse, en la que poder sentirte lejos de casa, aunque realmente no lo estés.» La autora siente gran aprecio por los bosques y por ello gran parte de la ambientación de la trama ocurre allí. Fueron los bosques de Cornwall y Devon los que inspiraron a Holly Black cuando comenzó El príncipe cruel y, después, ella ha continuado saliendo a pasear por bosques cercanos a su hogar cuando se encontraba inmersa en una trama. Para crear esta trilogía, Holly Black se inspiró en el folklore de las hadas. Sin embargo, muy pronto se dio cuenta de que era algo complicado ya que existe mucha información sobre las hadas vistas desde fuera, pero no desde el interior. Por ello, la autora inventó una política para estos seres, costumbres, una forma de vida y, según sus propias palabras, fue algo muy divertido. 

En conclusión, La reina de nada es una historia cargada de tensión, personajes femeninos fuertes, fantasía, alianzas inesperadas, juegos de poder y amor. El broche perfecto para una trilogía que hace creer en la magia a todo aquel que se pierde entre sus páginas. 

 La autora:

Holly Black es una autora superventas en todo el mundo que ha escrito sagas de fantasía juvenil como “Las crónicas de Spiderwick” o la serie de “Magisterium” junto a Cassandra Clare. Ha sido además finalista del premio Eisner. Actualmente vive en Nueva Inglaterra con su marido y su hijo en una casa con una puerta secreta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *