¡Hola menstruación!

Àngels S. Amorós

Doctora Melissa Kang y Yumi Stynes (texto), Jenny Latham (ilustraciones) y Marta Tutone (traducción). ¡Hola menstruación! Madrid: Liana editorial, 2020. 168 pp. A partir de los 12 años.

Por fin un manual con vocación de novela para jóvenes y tan generoso en imágenes a todo color como en esquemas fáciles de entender. ¿Y el tema? Nada menos que la menstruación femenina desde una perspectiva médica y con referencias sociales, históricas e incluso míticas, dado el tabú y el secretismo que ha envuelto a un hecho tan natural como la conocida popularmente como «regla».

El humor es el aliado perfecto para llegar mejor a todo tipo de lectores, pero no se deja nada. Desde la anatomía femenina, el síndrome premenstrual, el dolor e incluso la conciencia hacia el impacto que tienen sobre el medio el deshecho de los diferentes productos de uso habitual durante esos días. También es importante tener en cuenta el papel del hombre y las concepciones diferentes de la sociedad.

Se incluye un índice final con todos los términos que aparecen ordenados de forma alfabética. Es difícil resistirse y no tomar nota de los muchos trucos y consejos que se dan. Además de algunas citas que resultan muy interesantes:

Para los chicos: Defiéndenos. Escucha. Sé empático. 

Un ejemplo de sororidad por la recopilación de muchas experiencias que se ofrecen de parte de mujeres de cualquier clase social y raza. Por eso, también se advierte que la pobreza amenaza a la menstruación y que la tasa rosa que encarece los productos higiénicos femeninos es una asignatura pendiente.

La presencia de una doctora como una de las autoras es una marca de veracidad y es una suerte que respalde todo el contenido. Y no es para menos. La información además de contrastada tiene en cuenta muchos puntos de vista porque provienen de las dudas que muchas adolescentes hicieron llegar durante veinte años en la columna de «Dolly doctor» y que la propia doctora Kang, la coautora de este libro, contestó.

La oferta editorial para pequeños lectores suele contemplar la necesidad de publicar libros informativos sobre todo tipo de temas para ayudar a los pequeños y que para los padres representa un alivio contar con ayuda. Sin embargo, en materia de jóvenes echamos en falta más publicaciones que les permita descubrir y conocer en más profundidad toda clase de informaciones que necesitan contrastar. Por este motivo, ¡Hola menstruación! es tan bienvenido y le auguramos mucho éxito y lecturas por parte de ellos y ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *