Modelos de realidad
JAVIER CLAVERO CHAMPSAUR.
“Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”, León Tolstoy.
La realidad que vivimos tal vez no siempre sea objetiva, eso que llaman “la realidad”, sino una interpretación subjetiva y relativa creada inicialmente en nuestra mente siendo apoyada por nuestras emociones. Cada uno acaba por crear “Modelos de Realidad” que por otra parte es la suya, no transferible y a veces ni siquiera entendible por otros. Esta viene de sus miedos, creencias, condicionamientos, limitaciones, dudas, indecisiones, dilaciones y también de su actitud ante la vida, sueños, objetivos.
Importante sobremanera es entonces ponerse a la tarea de crear una que nos sea lo más propicia posible, para vivir tal como queremos o nos gustaría. No puedo evitar pasar por alto que en la actual situación que vivimos (oct.2020-covid19) una gran parte de la población, cuando cruzas conversaciones con ellos están tremendamente informados de todo lo que ocurre. Muchos de ellos tienen la solución (que pena que no gobiernen o que suerte según se mire…), existen muchas críticas. Hay quien pasa literalmente de las medidas y recomendaciones. Otros las siguen tan a rajatabla, que las multiplican por dos o por tres. Unos cuantos hablan de teorías conspiratorias —de aniquilamiento de la libertad—, poco menos que nos quieren doblegar e incluso exterminar. En fin, punto (pelota).
Sin embargo, pocos muy pocos (y lo repito para recalcar: Muy pocos) me cuentan qué están haciendo o aprendiendo sobre cómo cuidar más y mejor su salud… Buscando un doble o triple efecto de esos cuidados, a través de la protección contra enfermedades que dan determinados alimentos, ejercicios y actividades (gratuitas, es decir que nadie tiene que subvencionar) que aumentan el poder de nuestro sistema inmune.
Os expongo algunas de ellas que he implementado en estos meses con resultados sorprendentes, pero por favor no me creas, busca la información y diseña tu propio programa de salud a prueba de bomba. Luego pide al gobierno que legalice lo que quieras pienses te puede ir bien, pero primero haz todo lo que esté en tu mano. No dejes en manos de los demás la responsabilidad de tu salud. También y sobre todo es tú responsabilidad.
Como el movimiento se demuestra andando —es decir el ejemplo habla por sí mismo—. Vayamos con las cosas que he hecho personalmente estos meses para mejorar… Intensificado y modificado el tipo de ejercicio introduciendo la intensidad y alternando con la resistencia y la fuerza. Ejercicios de respiración “Win Hof” y exposición al frio mediante duchas de agua fría y baños en agua con hielo (hechos en casa). Meditación diaria junto con un variado número de visualizaciones. Ayunos intermitentes con múltiples ventajas para la salud (quien describió sus beneficios para la salud, le concedieron un Nobel en 2016). Eliminación del gluten en un 70-80% de mi dieta. Cero azúcar. Eliminación de hidratos de carbono elaborados, lácteos, bollería y cereales casi en su totalidad. Entre otras que ya hacía y he perfeccionado…
Sigo a través de Youtube a Sadhguru, Dr. La rosa, Vida potencial, Win Hof, audiolibros como Cerebro de Pan para cuando viajo en coche —estos son algunos de mis últimos descubrimientos (y que la idea es tan solo compartirlos con vosotros. Sin duda como ellos hay muchos, busca los que aporten un beneficio a tu vida y deja de lado las interminables horas dedicadas a saber lo que pasa por el mundo, para luego acabar con la sensación de que encima te están engañando y manipulando).
El resultado —Mi resultado— es que duermo 6 horas, he perdido 10 kg en 10 meses, me encuentro en un estado físico, mental y emocional como nunca antes, con una energía y actitud impresionante para poder con lo que el destino tenga a bien —o a mal— enviarme.
Así es como se crea un “Modelo de Realidad”, y sí, puedes llamarla alternativa, paralela, subjetiva, relativa, en cualquier caso el apelativo no es importante, lo que sí es relevante es como te hace sentir lo que vives por cómo lo vives. Estas nos fortalecen y nos acercan a la realidad que deseamos para nosotros. Y con ello no pretendo decir que obviemos lo que ocurre a nuestro alrededor, más bien lo contrario. De más provecho será estar sano (en mayúsculas) por si necesitamos que esa salud nos salve la vida en un momento dado, que morir teniendo un vasto conocimiento de lo que nos puede matar.
Empieza por alimentar tu mente con los pensamientos adecuados. Diseña en ella el tipo de vida que quieres. Recuerda que cuando cambias la forma en que ves las cosas… Las cosas que ves cambian. Si decides que tu vida sea apasionante lo será. Si decides que sea triste, triste será y tú su víctima predilecta. En tu mano está ver la vida como la más maravillosa de las oportunidades o como la más oscura de las amenazas que se cierne sobre ti.
Tu realidad es tuya y es tan real como la de los demás. Luego entonces no existe una realidad “real-objetiva”. Que si llueve te mojas (y todo el mundo se moja), de acuerdo, tienes razón. Sin embargo hay quien maldeciría a sus antepasados por mojarse, mientras que otros cantarían e incluso bailarían bajo la lluvia. Una realidad (hecho) concreto, dos realidades (interpretaciones-visiones) distintas… Tú decides si maldices o cantas y bailas.
El covid19 lo a cambiado todo esperemos que con el tiempo salgamos más fortalecidos como sociedad.