A vista de dron

Por Jorge Mur.

Alejarnos del suelo nos proporciona una nueva perspectiva que lo cambia todo. Volar, esa eterna aspiración del ser humano, nos presenta lo que creíamos aburrido, como el paisaje suburbano o las instalaciones deportivas, de otra manera, como si nos abrieran una ventana y nos dijeran: «mira, no parece el mismo lugar, ¿verdad?»

Y es cierto, la fotografía aérea tiene una infinita capacidad de sorpresa. Nos descubre la belleza abstracta de los lugares comunes. Algo que Petra Leary lleva ofreciendo desde hace, prácticamente, una década. De hecho, esta fotógrafa neozelandesa ha convertido su pasión por la fotografía aérea en todo un arte. Su trabajo ha formado parte de numerosas campañas publicitarias, y se ha colado en distintos medios de comunicación impresos. En muchas ocasiones, además, manipula digitalmente sus instantáneas para que resulten más excitantes. Pero, en todo caso, su trabajo siempre se basa en ofrecernos unas imágenes con una simetría, una simplicidad y unas formas muy llamativas.

South Australia © Petra Leary

¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?

Mi primer recuerdo es tener una Poloroid I-zone para niños cuando probablemente tenía unos 7 años. Pero no recuerdo lo que fotografié. El recuerdo es, simplemente, poseer esa cámara.

¿Qué es importante para ti cuando tomas una fotografía?

La composición es, probablemente, lo más importante. Siento que tener mi sujeto equilibrado es un elemento fundamental para la mirada y para crear una fotografía atractiva y estéticamente agradable.

South Australia © Petra Leary
C Prize 2019 Callaghan Innovation © Petra Leary

¿Cuándo surgió tu interés por la fotografía aérea?

Me interesa la fotografía aérea desde hace aproximadamente 8 o 9 años. Sin embargo, no conseguí un dron hasta 2015.

¿Qué aspectos crees que hacen única a la fotografía aérea?

Creo que la hace única la nueva perspectiva que se obtiene del mundo. Tiene la capacidad de tomar un lugar o un tema conocido para, dándole la vuelta, es decir, variando la perspectiva, crear algo diferente e interesante.

New York City © Petra Leary
New York City © Petra Leary

Tu lugar favorito es…

Nueva York. Es muy diverso y la energía tiene tal poder que no se parece a ningún otro lugar en el que haya estado. Además, me encantan los diferentes vecindarios y la gran cantidad de lugares interesantes a los que acudir. Sin olvidar que la gente es genial.

¿Qué quieres que la gente sienta al contemplar tus fotografías?

Quiero que aprecien mi trabajo dos veces, es decir, que sientan y sean conscientes de que están viendo algo abstracto y a la vez gráfico.

¿Qué te mantiene inspirada?

¡Caminar! Si alguna vez me siento aburrida o atascada, caminar es el medio que me permite volver a pensar. Además, de esta forma descubro muchos lugares que luego fotografío.

Takayama, Gifu prefecture © Petra Leary
Osaka © Petra Leary

¿Tienes alguna rutina diaria que te ayude a trabajar?

No exactamente. Es decir, trato de tener algo de rutina, pero la mayor parte del tiempo mi vida es bastante espontánea.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

La creación de renders y collages en 3D, el skate, los bloques de construcción de Lego, pasear con mi perro, dibujar, los videojuegos y los fuegos artificiales.

Por último, unas preguntas cortas:

¿Cuál es el último libro que has leído?

La «Guía para la vida» de Bart Simpson.

¿Cuál es tu lugar favorito para ver arte?

Team lab y Diabecon.

¿Cuál es el mejor lugar en el que te has despertado?

The Fairmont, Banff Springs Castle, un majestuoso hotel que ocupa un edificio inspirado en un castillo. Aquel día amaneció con una gran cantidad de nieve alrededor.

¿Qué lugar te gustaría fotografiar?

¡Los lagos salados de Perth!

Osaka © Petra Leary

Para saber más de Petra Leary:

Website

Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.