La claridad, Marcelo Luján

Marcelo Luján escribe para ofrecernos la victoria del extrañamiento, la grandeza de lo humano como símbolo de la resistencia y el coraje de lo literario.

La claridad (Páginas de espuma) es un libro de seis cuentos de terror psicológico que nos adhieren a la magia de una lectura catártica. Nuestros ojos asisten con asombro a cada historia y nos entregamos a la mirada del narrador, que nos guía y nos acerca sin piedad a los personajes para alejarnos del mundo; ya solo quedan ellos, nosotros, ellas: unos personajes femeninos bien construidos que ya no son clichés de la vieja literatura. Luján escarba en la naturaleza humana más allá de géneros, también literarios.

El vínculo de los relatos con la novela Subsuelo, demuestra la capacidad del autor para conectar la literatura con el juego de combinación de palabras, ideas. En La Claridad, el escritor traslada lo literario al ámbito de lo experimental, lo pictórico, una ensoñación aterradora de un expresionismo del que nos sentimos cómplices, tal vez culpables, a pesar de la inocencia con la que asistimos a cada final.

Marcelo Luján escribe para ofrecernos la victoria del extrañamiento, la grandeza de lo humano como símbolo de la resistencia y el coraje de lo literario. Como lectora celebró su talento narrativo y como escritora le doy las gracias por alumbrarnos de tanta oscuridad.
Sonia Aldama Muñoz

Marcelo Luján. Fotografía de Eduardo Cano. Ático 26

Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) se radicó a principios de 2001 en Madrid, donde en la actualidad trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Ha publicado los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006) y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Ha publicado también libros de prosa poética Arder en el invierno Pequeños pies ingleses, y las novelas La mala espera (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009 y segunda Mención del Premio Clarín 2005), Moravia y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros). Parte de su obra fue seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano, checo y búlgaro. Con La claridad ha obtenido, por unanimidad, el VI Premio Ribera del Duero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *