«El tiempo todo locura»: cada noche una fiesta diferente

Por Horacio Otheguy Riveira

Tres actrices, un actor, muy buenos, claro, tan buenos intérpretes que los teatreros que les vienen siguiendo ya les aplauden no más aparecer, imaginando de lo que serán capaces de hacer. Y hacen mucho. Estos cuatro se ponen al servicio del público para que un espectador pillado al azar escoja actores-personajes, así que depende de esa selección si vamos a ver al chico hacer de chica o a una chica hacer de chico o cada cual en su propio sexo.

Son tres hermanos, uno de ellos quedará fuera, aunque se le encontrará la manera de participar. El asunto, la trama, la locura: el tiempo que se nos va como agua entre los dedos, mientras en familia protestamos mucho, padecemos ansiedades varias, depresiones de aúpa, que nos lleva al lamento perpetuo, a veces al terapeuta o al mentalista de herbolario… Todo sucede entre risas de un teatro que hace del melodrama parodia, de la tragedia sainete, con un reparto que puede con todo y desde el primer momento implica a los espectadores en un juego de empatía irresistible.

Camila Viyuela, Ángel Ruiz, Silvia de Pé: intérpretes de comedia, de drama, cantantes, mimos… Con solo un poco de su mucho talento visten de maravilla esta función en la que se ríen de la alegría, del dolor, de los lugares comunes y de la propia y sensible amargura de cada día.

Volvemos con El tiempo todo locura y apostamos «en serio» por la comedia y por el juego. Tenemos a cuatro intérpretes que se saben todos los papeles y roles de la función, pero… ellos no saben cuál interpretarán cada noche. ¿Cómo lo sabremos…? O mejor, ¿cómo lo sabrán ellos? Pues… Hemos inventado diversas formas de decidir quién hará de quien cada noche y el público, es decir, vosotres, seréis una parte determinante en el reparto de cada día. Así que, venid, hagamos juntos el reparto de cada función y vive con nosotres esta historia de humor, de «amor» fraternal y de… de tres intérpretes puestos al límite ante tus ojos.

Félix Estaire. Dramaturgo y director.

 

La noche que asistí al muy confortable Patio del Galileo, fue escogida Verónica Ronda para un personaje que lleva en gran medida las riendas de la función. Admirable como sus colegas, igualmente aplaudida en representaciones muy distintas, consolida su trayectoria y hace del loco cuarteto un modelo de buen equipo, de fluidez escénica donde bajo una estructura dramática sólida, se permiten juegos e improvisaciones suficientemente brillantes como para convencernos de que, sin duda, la máxima bastante vulgar de que “No te preocupes, el tiempo todo lo cura”, se convierta en un eficaz ejercicio de humildad con El tiempo todo locura. Un dejarse ir de loco a loca, de loca a loco con un devenir de felices gags, y un toque muy interesante con el viejo amigo del gran teatro, Anton Chejov, y sus Tres hermanas «con nostalgia de Moscú, pero no con nostalgia de la ciudad en sí misma, sino con nostalgia de un mundo donde fuimos felices». Esta aparición de tierno melodrama navega las turbulentas aguas de tres hermanos que intercambian personajes y dramedias… para regalarnos un fragmento de entrañable canción. Muy poco, es verdad, pocos minutos que reconcilian a este periodista que disfrutó de toda la función cruzando los dedos para que por favor CANTEN ALGO. Y al fin, Ángel Ruiz (Follies, Miguel de Molina al desnudo), Camila Viyuela (Solo un metro de distancia, La respiración) y Verónica Ronda (Danzad, malditos, Ilusiones) interpretaron unas estrofas que llegaron como un abrazo para sus admirados espectadores.

Claro que otro día puede darse otro despliegue de personajes, otras voces, otros ámbitos gozosamente teatrales entre tres/cuatro que se necesitan y sobreviven a golpe de resentimientos, con el oscuro deseo de que toda locura acabe siendo caricia entre sonrisas.

Dramaturgia y dirección: Félix Estaire
Reparto: Silvia de Pé, Ángel Ruiz, Camila Viyuela y Verónica Ronda
Música: César Belda
Dirección técnica: Luis Abad
Diseño de iluminación: Javier Alegría
Escenografía y vestuario: Almudena Bautista
Ayudante de dirección: Paca López
Ayudante de producción: Sara Brogueras
Producción ejecutiva: Jair Souza – Ferreira
Comunicación: Pepa Rebollo
Diseño de producción: Miguel Cuerdo
Fotografía: Javier Naval
Producción: LAZONA

A PARTIR DE 16 AÑOS

PATIO DEL GALILEO (AL AIRE LIBRE CON BAR). EL TIEMPO TODO LOCURA. HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *