HAY Festival 2020 de Segovia apuesta por el arte contemporáneo

Por Paloma Rodera

Desde ayer día 7 y hasta el próximo día 20 de septiembre Segovia, por décimo quinta vez acoge una nueva edición del HAY Festival. Y en esta ocasión lo hace con una apuesta fuerte por las artes visuales. Además lo hace en una clave de sostenibilidad y sensibilidad por el medio ambiente que resultan ser la clave de nuestro tiempo.

Repasamos lo que no puedes perderte:

1. César Lucas y sus fotográficas de iconos del Siglo XX. Desde las estrellas de Hollywood y personalidades más internacionales del momento como Brigitte Bardot o Katherine Herpburn a las nacionales con Lola Flores, Marisol o Concha Velasco. La muestra puede verse en el Centro Cultural La Alhóndiga.

2. El hiperrealismo de Ana de Alvear dentro de la preciosa capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de la ciudad que alberga la obra “Hágase en mí según tu palabra”. En boca de su propia autora, se trata de un recorrido por todas aquellas personas que han sido sus ángeles de la guarda y que le han ayudado a estar donde está hoy. Un hiperrealismo que nos lleva a una iconografía muy particular de la propia artista.

3. Hussain Aga Khan, príncipe hijo de Aga Khan, presenta una colección de fotografía comisariadas comisariada por Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y director creativo de TAU Diseño, que realiza los montajes expositivos del Museo Nacional del Prado. El diseño expositivo y las cajas de luz que encontramos en él se integran perfectamente con un espacio como la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Se trata de la primera exposición de Aga Khan en España. Las piezas, con un diseño inteligente y más que adaptable viajará a Londres en los próximos mese y pretende itinerar por otras partes del mundo, según nos ha comentado su comisario, para sumergirnos en las profundidades del mar para conocer toda su fauna.

4. En el marco incomparable que supone la Huerta del Marqués de Villena en Segovia, Félix Ortiz, encontramos las flores artificiales del artista colombiano Alberto Baraya con un Invernadero de Tropicales Mutisianas que recuerdan a los herbarios de José Celestino Mutis y las expediciones científicas. Estas taxonomías siguen las instrucciones de recolección clásicas, pero la diferencia estriba en su esencia desde el primer momento. Se trata de plantas falsas, bien sean de producción industrial o artesanal, recolectadas por el propio artista y documentadas por él. Una interesante reflexión sobre los descubrimientos botánicos en clave de fake.

Además, y tal y como se imprime el carácter del festival como una bandera del pensamiento crítico, en esta edición se incluye un programa con nombres de la literatura como Elvira Lindo, Almudena Grandes o Javier Cercas. Una ocasión perfecta para escaparse a Segovia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *