Momentos mágicos de luz

Por Jorge Mur.

Todo lo que sucede alrededor del mar es diferente e inspirador. Su fuerza, como proveniente de otro universo, es capaz de generar los más diversos estados de ánimo. A su lado, los amaneceres y atardeceres se dilatan, como si el tiempo fluyese a otra velocidad. Por ello, crecer junto al mar da puntos extra o, en todo caso, permite descubrir con mayor minuciosidad uno de los pilares más misteriosos de la naturaleza.

A Nicolas Rottiers le fascina ese universo. Desde Caen, su base de operaciones, explora los paisajes de Normandía y Bretaña, y una larga lista de lugares magníficos como Etretat, le Mont-Saint-Michel, le Cotentin, La Côte de Granit Rose, Saint Malo, le Cap Fréhel… Sin embargo, siempre que tiene oportunidad, le gusta ir más allá y descubir otros horizontes como los Alpes franceses o Escocia, además de la cara urbana de su entorno.

© Nicolas Rottiers

¿Cómo es el proceso o el viaje hasta lograr la imagen que persigues? ¿Cuál es tu momento del día favorito para tomar fotografías?

Depende del estilo de imagen que esté buscando.

Para la fotografía de paisajes, tomo mis fotografías principalmente al principio y al final del día, cuando las luces son más suaves. Luego paso el resto del día buscando otros lugares y composiciones. En la ciudad, en cambio, me gustan las luces brillantes y las sombras fuertes, por lo que tomo mis fotografías en cualquier momento del día, incluso al mediodía.

En cuanto a la segunda cuestión, lo cierto es que prefiero el amanecer. Me gusta la serenidad de ese momento, ya que me pone de buen humor para el resto del día.

¿Por qué creas o tomas fotografías?

Siempre he sido muy sensible a la imagen y al impacto visual que puede crear una fotografía. También soy diseñador gráfico y la fotografía es una parte importante de mi trabajo.

© Nicolas Rottiers
© Nicolas Rottiers

¿Cuándo y por qué decidiste centrar tu atención en la fotografía de paisajes?

Me especialicé en fotografía de paisajes en 2010, después de un viaje a Escocia. A partir de ese momento quise tener éxito en el intento de capturar las increíbles luces que vi allí.

Una parte muy importante de tu trabajo tiene como protagonista a Francia. ¿Cuál es tu lugar favorito?

Me encantan los Alpes franceses, que ofrecen muchas posibilidades fotográficas y estados de ánimo. Pero también me gusta fotografiar las playas cercanas a mi casa, en la región de Normandía. Es posible tomar fotografías muy hermosas allí y me encanta pasar tiempo en esas playas. ¡Es muy importante para la inspiración!

De vez en cuando recurres a la fotografía en blanco y negro, ¿a qué se debe?

El blanco y negro acentúa las líneas y el componente gráfico de las imágenes. Aporta una estética particular y una atmósfera que es difícil de obtener en la fotografía a color. Lo uso mucho para mis sets de fotografías minimalistas y para la serie de fotografía de calle en la que estoy trabajando actualmente.

© Nicolas Rottiers
© Nicolas Rottiers
© Nicolas Rottiers

También te interesa la arquitectura. En tu serie denominada «Angles», por ejemplo, encontramos fotografías minimalistas sobre detalles arquitectónicos. ¿Qué aspectos te interesan más?

Comencé con «angles» después del confinamiento que, como en el resto del mundo, tuvimos que pasar en Francia. Durante este período fue imposible tomar fotografías de paisajes, así que busqué nuevas ideas.

Con esta serie quise realzar las formas de los edificios frente a los que a veces pasaba, sin darles importancia. Quería fotografiarlos de forma gráfica y minimalista y utilizando, por ejemplo, la simetría o la repetición de patrones.

© Nicolas Rottiers
© Nicolas Rottiers
© Nicolas Rottiers

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Diría que, principalmente, la naturaleza y la música.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Soy diseñador gráfico en una agencia digital, así que, por supuesto, el diseño gráfico es una de ellas. Pero también llevo muchos años involucrado en el campo de la música.

Para terminar, unas cuestiones rápidas:

– Tu canción / película favorita.

Words, de Neil Young. Y Django desencadenado, de Tarantino.

– Un lugar donde nadie te molesta.

Las Tierras Altas de Escocia.

– Un lugar que te gustaría fotografiar.

Islandia.

– Una de esas pequeñas cosas que te hacen feliz es…

La gastronomía francesa.

© Nicolas Rottiers

Para saber más sobre el trabajo de Nicolas Rottiers:

Website

Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *