«La Zanja», por Titzina Teatro, vuelve a Madrid después de tres años de gira

Redacción ESCENA

Tras su exitoso paso por el Festival de Otoño, La Zanja, el último espectáculo de la compañía Titzina, regresará a Madrid al Teatro del Barrio del 18 de septiembre al 4 de octubre. Titzina, formada por Diego Lorca Pako Merino, celebra 19 años, con una gira de La Zanja que los ha llevado y los llevará a teatros de todo el país y que en septiembre está previsto que regrese a la capital española después de que la situación por el coronavirus obligara a suspender las representaciones de mayo.

Alfredo, el alcalde de una pequeña localidad rural, espera la llegada de Miquel un técnico de una multinacional minera. Las ambiciones y oportunidades de la explotación de oro cambiarán las relaciones entre vecinos, y arrastrarán a los dos protagonistas a una experiencia límite, en la misma tierra de presagios y mitos donde se encontraron Pizarro y Atahualpa siglos antes.

La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, este ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Y nos muestra conflictos universales con una trama actual, dinámica y llena de sorpresas. Con personajes que evolucionan con humor y pasión a lo largo de la historia. Todo está pensado hasta el mínimo detalle, la escenografía, la puesta en escena, las luces, el sonido, o el vestuario, para formar una obra sin fisuras y llevar al público a reflexionar sobre su papel en la sociedad.

Esta es la quinta creación de la compañía, que se ha producido a fuego lento. Diego Lorca y Pako Merino han hecho, al igual que en las otras creaciones, un gran trabajo de investigación periodística antropológica, entrevistando y conviviendo con los protagonistas. Titzina Teatro monta obras tragicómicas y minimalistas sobre temas universales: Sueños de psiquiátrico hablaba de locura; Entrañas, de guerra; y Exitus, de muerte.

La Zanja les llevó a vivir al Perú donde investigaron sobre una sociedad polarizada en torno a la economía de la minería y profundizan en la historia de Francisco Pizarro y Atahualpa en 1532, que dio como resultado el inicio de la relación entre dos mundos desconocidos hasta ese momento: Europa y América.

El arte de Titzina

Titzina es sinónimo de calidad, rigor y profesionalidad, teatro de creación, arriesgado y comprometido, con un marcado sello propio, cuidando hasta el mínimo detalle. Diego Lorca y Pako Merino apuestan por un teatro reflexivo donde abordan los temas más universales del ser humano como la muerte, la locura, la felicidad y ahora, con La Zanja, el yo y el otro, y como convivimos con la dicotomía.

Diego Lorca y Pako Merino se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatre Jacques Lecoq en París. En agosto de 2001 fundan Titzina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Pako: TITZINA es una adaptación que hemos hecho de la palabra croata que significa “silencio”. Cuando vivíamos en París, alquilé un piso a una mujer de esa nacionalidad, que al escucharnos hablar siempre a voces, como dicen que hablamos los españoles, nos pedía silencio, “titzina”. La mujer se portaba muy bien con nosotros, ¡hasta nos hacía la comida! Así que, como homenaje a ella -que está encantada- y a aquellos años, cuando nos conocimos al coincidir en la escuela Jacques Lecoq, nos hemos puesto este nombre.

Estos dos creadores han marcado las señas de identidad del proyecto: un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigando, adentrándose en la vida de otras personas y abordando realidades muchas veces desconocidas consiguen transportar al escenario lo más destacable del ser humano, convirtiéndose así, en un referente contemporáneo de teatro en el estado.

Sus obras están publicadas y su ópera prima adaptada al cine. A lo largo de todo este tiempo, Titzina se ha consolidado como una compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio.

Texto, dirección e interpretación: Diego Lorca y Pako Merino
Diseño de sonido: Jonatan Bernabeu
Composición musical: Jonatan Bernabeu
Diseño iluminación: Albert Anglada y Diego Lorca
Diseño escenografía y Producción: Titzina
Construcción escenografía: Núria Espinach y Escenografíes Castells
Vestuario: Núria Espinach

TEATRO DEL BARRIO. DEL 18 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *