Como una pintura japonesa

Por Jorge Mur.

A la hora de crear fotografías, si sólo disponemos del pensamiento racional, seguramente obtendremos como resultado una meritoria atención a los detalles pero, casi con total seguridad, nos quedaremos a un palmo de distancia, fríos, y tenderemos al aburrimiento. Por el contrario, trabajar con sentimientos y buscar emociones es más relajante y, a la larga, más poderoso y transformador. Por este motivo, a los japoneses les gusta expresar emociones a través de sus fotografías, especialmente las que muestran paisajes o elementos concretos de la naturaleza, como la floración de los cerezos, ya que no se trata únicamente de flores en eclosión, sino que la escena hace referencia a la vida, a un instante de ebullición interior y de alegría.

Hidenobu Suzuki abraza esa corriente y trabaja las emociones en su fotografía. No suele preparar la escena que desea fotografiar, sino que simplemente capta el paisaje que le rodea. Basta con saber que la naturaleza está ahí, tras las ventanas, como un enorme lienzo que espera ser mostrado al resto del mundo.

Blue Earth © Hidenobu Suzuki

¿Qué significa para ti tomar fotografías? ¿Cómo empezaste?

Me reto a capturar emociones con mi cámara, y a transmitir paz y tranquilidad a las personas con la intención de que esas sensaciones permanezcan en su mente. Me gusta decir que mis fotografías son como pinturas japonesas. Los japoneses han estado expresando emociones y sentimientos espirituales a través de paisajes durante cientos de años. Espero que mi fotografía de paisajes pueda curar a las personas y llevarlas a la armonía.

Mi aventura en el mundo de la fotografía se debe a la influencia de mi esposa, ya que ella solía practicar la fotografía como pasatiempo. De hecho, estaba tan impresionado con su trabajo que decidí probar suerte.

¿Cómo describirías Japón?

Japón es un país misterioso.

En Japón hay muchas culturas y tradiciones sobre las que los propios japoneses se preguntan, asombrados.

En Japón existen religiones como el budismo y el sintoísmo, pero hay muchos mitos y leyendas misteriosas relativas al aire, el agua, el fuego, la tierra y la madera. Por este motivo, en Japón nacen muchas expresiones únicas, como el arte creado a partir de estos entornos que acabo de citar.

Hand-tube fireworks © Hidenobu Suzuki
Senbon Torii © Hidenobu Suzuki

Entonces, supongo que ese entorno, entre misterioso y bello, afectará a tus fotografías.

Vivo en un pueblo rural muy idílico. Se trata de un pueblo muy tranquilo con montañas y mar.

En este sentido, al estar en un entorno natural, la sensibilidad aumentada puede crear un estado de ánimo tranquilo y feliz que es diferente de la sensibilidad generada en la ciudad.

¿Cuáles son las pequeñas cosas que te hacen feliz?

Cada día me curan los árboles que se ven a través de las ventanas de mi casa.

Estoy profundamente conmovido por los cambios diarios en la naturaleza.

One day in Nagoya © Hidenobu Suzuki
Tomorrow © Hidenobu Suzuki

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Todos los días navego por Internet en busca de información sobre cualquier parte del mundo. A veces, la información menos relevante de una fotografía es, en cambio, necesaria para crear una imagen.

Adquirir mucho conocimiento te permite crear varias imágenes. En todo caso, lo japonés es mi principal base o sustento a la hora de crear una imagen.

¿Cuál es tu estación favorita para tomar fotografías?

Primavera y otoño.

En primavera todo adquiere ese verde fresco y las flores florecen. En otoño, en cambio, todo se llena de hojas amarillas y rojas, todo se seca.

Ambas estaciones te hacen imaginar imágenes de vida y muerte, respectivamente.

Under the sakura © Hidenobu Suzuki
Silent Tree © Hidenobu Suzuki

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Me interesan muchas cosas y, de hecho, quiero probar varias cosas si es posible. Creo que un alto número de experiencias y encuentros me ayudarán a expandir mi creatividad.

Por último, algunas preguntas rápidas:

– Tu canción favorita:

Tonight, Tonight, de Smashing Pumpkins.

– Tu película favorita:

Vanilla Sky, y La naranja mecánica.

– Un lugar donde nadie te molesta:

Mi casa. El árbol que hay en el jardín de la casa.

– Un lugar que le gustaría fotografiar:

Si es posible… Me gustaría fotografiar los países del mundo como una pintura japonesa.

Sleeping Giant © Hidenobu Suzuki
Awakening of the Earth © Hidenobu Suzuki

Más sobre Hidenobu Suzuki:

Website

Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *