Dentro de los Yokais

Por Nicola Zurlo


Dentro de los Yokais
Astiberri
96 paginas, color.

El universo del folclore japonés se enriquece con otra guía más del maestro del manga Shigeru. Mizuki, autora de obras maestras como NonNonba, de la exitosa serie Kitaro y de este fantástico y curioso libro de gran formato que es Dentro de los Yokais, editado por Astiberri.

Los Yokais son los monstruos, espíritus, criaturas que pueblan las leyendas japonesas en este volumen. Están ilustrados y analizados como esperaríamos ver en un volumen de divulgación médico o científico. Cada criatura está descrita por el autor, así como por algunas de las partes anatómicas que la componen, con un tono a veces académico pero que revela un humor sutil que lo hace aún más delicioso para nosotros, los lectores.

Un libro lleno de detalles que sigue el camino trazado por Mizuki con su Enciclopedia de los Yokais, profundizando en este mundo mágico y extraño, donde podemos encontrarnos con criaturas como el Kappa, una especie de tortuga antropomorfa que tiene algo similar a una placa en el cráneo que siempre debe estar lleno de agua para permitirle retener su fuerza, o incluso el terrible Buru Buru, un espíritu de la aparición de una mujer que se alimenta del terror de los seres humanos (y también de repugnantes lombrices).

Muchos de estos monstruos se pueden encontrar en el universo cómico de Mizuki (especialmente entre los páginas de Kitaro), mientras que otras son el resultado de años de estudios e investigaciones del autor que contribuyó a difundir un microcosmos folclórico sumamente rico y variado en el mundo occidental el de los Yokai japoneses, un mundo que a través de este tipo de publicaciones siempre se vuelve más cercano y tangible, donde lo que puede parecer inusual y extraño para nosotros encuentra significado en estas páginas tan profundo como ancestral.

No es necesario que seas fanático del manga o la cultura japonesa para disfrutar de este hermoso regalo, basta con tener una imaginación y una curiosidad desarrolladas que nos permita viajar por los meandros de estos cuerpos fantásticos y a veces terroríficos, pero no hay que preocuparse porque no se tiene miedo de lo que ya se conoce.

One thought on “Dentro de los Yokais

  • el 27 agosto, 2020 a las 11:23 pm
    Permalink

    MUCHAS GRACIAS.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *