El TeatroscopioEscena

VIII Festival Experimental de Teatro Clásico en Nave 73

Por Horacio Otheguy Riveira

Una vez más, y ya van ocho, Nave 73 ofrece versiones libres de clásicos con decidida vocación de convivir aquí y ahora con planteamientos que forman parte de la historia del teatro y la filosofía. Nada se les ha escapado a Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, María de Zayas o Shakespeare, y viajan de su siglo XVII cargados de novedades llenas de brío, lucidez, protesta y esperanza. No con la empecinada idea de que todo es igual, que hoy lo mismo que ayer, que toda corrupción es la misma a lo largo del tiempo… En absoluto. Estos creadores de ahora rescatan en el valor poético e ideológico de los grandes maestros, puentes de comunicación para seguir observando nuestra sociedad, formulando preguntas dentro del campo experimental y del otro, el de las tradiciones teatrales que nos siguen resultando válidas para aprender de ellas y luego ponerlas boca abajo, y conversar sobre el complejo devenir de las luchas sociales, económicas y amorosas, ahora en contextos donde nos reconocemos más abiertamente.

Al margen de las grandes producciones nacionales, estas otras, modestas en despliegue escénico, e igualmente válidas. Gente de teatro de diferentes generaciones, con predominio de una pujante juventud que no afloja su tensión dramática, que por el contrario se fortalece ante las cada vez más rebuscadas dificultades. Bienvenido este  nuevo ciclo.

Bienvenida esta ventana para asomarnos a textos mayores con la necesaria voluntad seguir sorprendiéndonos con revelaciones que se atreven con lo que parecía imposible, que avanzan sobre el cenagoso territorio de querer saber más, luchar mejor, amar con mayor creatividad.

Por motivos de espacio, he aquí un avance de cuatro de los ocho espectáculos. En la web de Nave 73, se encontrará la programación completa y venta de entradas.

 

PR3CIOXXA, una de las mayores representantes de la música urbana actual, se enfrenta a las más duras críticas y a la acusación de artista inferior por parte de los referentes culturales (auto)posicionados en la cima intelectual. A modo de entrevista, veremos cómo elocuencia, inteligencia y música serán las armas de esta mujer para luchar en contra de los prejuicios que dentro de nuestra sociedad conllevan ser mujer y pertenecer a un grupo social completamente denostado.

IDEA ORIGINAL Mario Marcol y Laura Mundo, sobre la novela La Gitanilla de Miguel de Cervantes (Madrid, 1613).

DRAMATURGIA Laura Mundo

DIRECCIÓN Mario Marcol

AYUDANTE DE DIRECCIÓN Luis Tausía

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN Martín Puñal

INTÉRPRETES Rosalinda Galán, Mario Marcol, Laura Mundo / Luis Tausía, CSIMA, Martín Puñal

Trap y verso como herramientas de reivindicación del arte y, hoy, del feminismo contemporáneo.

  • Jueves 3 y viernes 4 de septiembre
  • Hora: 21:00h 
  • Precio: 12€ anticipada // 14€ taquilla

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Esta adaptación del drama histórico Rey Juan de William Shakespeare es una visión satírica y desencantada de la vida pública llena de humor negro.

Un monarca usurpador e incompetente se enfrenta a otro ambicioso, bajo la mirada interesada del Vaticano. Todo un grotesco circo de amenazas, pactos, rupturas y el sinsentido de la guerra para defender unos ideales inexistentes.

Parlamentos internacionales, debates televisivos, entrevistas radiofónicas, pactos en lavabos, enlaces matrimoniales interesados y fiestas desenfrenadas en las que todo un plantel de individuos amorales, ambiciosos, cobardes y viciosos, cuando no pervertidos, se entregan a su propia autodestrucción.

Extracto de la crítica de su estreno en CULTURAMAS (febrero 2020)

«Se actualiza la tragedia con un baño paródico que, hablando de gente ridícula no tenemos que hurgar demasiado aquí o allá, entre Trump y Boris Johnson, máximos adalides de un nacionalismo estrafalario —y confiamos que suicida—, pues hoy mismo el alcalde de Madrid coronó una nueva zona de la capital del reino, nada menos que en el popular barrio de Carabanchel, con una gran bandera española, «manto de derechos y libertades». Todos estos «capitanes» bajo la terrible excusa de un manto que conlleva tanta mezquindad como hipocresía. En este espectáculo el banderismo se baila al son de un desgarrador testimonio, dejando clara constancia de que a más banderas, más intolerancia y sumisión al poder establecido cuando «El perro de la guerra muestra los colmillos.

En la tragedia de Shakespeare adaptada por Galindo las matanzas son brutales como brutal fue la sentencia del alcalde de Madrid (el mismo festejador de la bandera, sí) que dijo públicamente que si le dieran a elegir entre invertir en la reconstrucción de la incendiada Catedral de Notre Dame de París o ayudar a defender el Amazonas, pulmón del mundo, elegiría el antiquísimo templo. En esas palabras, aparentemente inofensivas, otra guerra bien surtida de colmillos entre las muchas batallas que se libran en España, entre la moral progresista de un mundo que evoluciona en el mestizaje cultural y social y la perversión de la enquistada tiranía de la ignorancia, y algo más lejos, las numerosas guerras sangrientas que proliferan bajo los bombardeos bañados en millones de dólares de Estados Unidos y sus adláteres».

 

 

  • Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre
  • Hora: 20:30h 
  • Precio: 12€ anticipada // 14€ taquilla

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La compañía Maní-Obras Teatro nos ofrece una revisión contemporánea del clásico de Calderón de la Barca Amar después de la muerte. Este texto, poco representado, nos transporta a través de la música, atmósfera y personajes a un acontecimiento negro de la historia de España: la revuelta morisca en la Alpujarra granadina en 1568 que desembocó en una cruenta guerra civil que duró tres años.

452 años después, este montaje utiliza este período oscuro de nuestra historia para hablar del aquí y de nuestro ahora. Porque no solo es la historia de la Alpujarra, es la de los pueblos indígenas del Amazonas amenazados por los que gobiernan hoy el mundo o Europa y su desmemoria con la inmigración.

El valor de este clásico no es solo por su fuerza políticosocial, sino por lo bello y efectivo de su texto, incluso en la comedia. Porque hoy más que nunca, viendo este loco mundo, vemos lo necesario que son los clásicos.

VERSIÓN Y DRAMATURGIA
Carlos Martínez-Abarca y Verónica Morejón

DIRECCIÓN
Carlos Martínez-Abarca

INTÉRPRETES
Olga Díaz, Irene Maquieira, Verónica Morejón, Julio Prego, José F. Ramos

DISEÑO DE ILUMINACIÓN, ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO
Antiel Jiménez

MÚSICA ORIGINAL
Irene Maquieira y José F. Ramos

  • Martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de septiembre
  • Hora: 20:30h 
  • Precio: 12€ anticipada // 14€ taquilla

*** *** ***

 

El leal y noble guerrero Macbeth recibe la profecía de tres brujas que le auguran el trono. Dándole credibilidad, planifica, impulsado por su esposa Lady Macbeth, el asesinato del actual monarca.

Una vez alcanzada la corona, movido por la ambición y el miedo, perpetrará una serie de asesinatos que le llevarán a su autodestrucción como ser humano…

Pero, ¿qué pasaría si las brujas no fueran tenidas en cuenta?

 

 

  • Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre
  • Hora: 20:30h 
  • Precio: 12€ anticipada // 14€ taquilla

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA Y VENTA DE ENTRADAS EN LA PÁGINA WEB DEL TEATRO NAVE 73

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