El joven Poe. El circo del terror

Por Àngels S. Amorós

Cuca Canals. El joven Poe 8. El circo del terror. Barcelona: Edebé, junio de 2020. 168 pp. A partir de los 10 años de edad.

Fue exactamente un mes, una tranquila tarde de primavera, cuando el número 2 comenzó a manifestarse de una forma muy extraña en mi vida cotidiana.

Edgar Allan Poe fue un escritor romántico de origen estadounidense conocido por sus relatos de terror y precursor de las obras protagonizadas por detectives y terror psicológico. La editorial Edebé publica una serie de libros protagonizados por Poe cuando era joven, exactamente preadolescente, donde se respetan detalles reales sobre su vida como el hecho de criarse sin sus padres y su dificultad para relacionarse con otros jóvenes de su edad debido a sus peculiaridades. La serie lleva ya publicados ocho entregas y cada una de ellas se basa en un relato o novela de Poe protagonizadas por él mismo y por el inspector de policía Auguste Dupin. Este personaje no existió en la realidad, sino que es una invención del autor y quien realmente investigaba los casos. El verdadero motor de la historia es el deseo de Poe de reencontrarse con su padre que se encuentra en el Reino Unido y así reunir a toda la familia, puesto que él y sus dos hermanos han sido adoptados por familias distintas.

En esta serie se presenta como un joven de doce años que vive en Boston y al que le encanta confeccionar listas de todo tipo, como los insultos que se intercambia con su hermana Rosalie cuando se enfadan o de toda la ropa negra que posee; además de vender sustos. Tiene muy asumido que todos le consideren raro, sobre todo porque su padrastro tiene una funeraria y también porque es tan supersticioso que tiene que contar hasta 13 cada noche para dormirse. Y todavía hay más, su mejor amigo es Neverland, un cuervo, y tiene como amuleto un ojo de un cadáver de la funeraria.  Sin embargo, lo que peor lleva es la relación con su hermanastro Robert Allan que le hace la vida imposible. En su casa, la única que le tiene cariño es su madrastra y también se siente afortunado porque el inspector Auguste Dupin cuenta con él como ayudante en muchos de los casos que investiga.

En esta ocasión, el misterio se centra en torno un asesinato cometido en el Circo Pompeya. La víctima es un chico de diecisiete años llamado Thomas y que se encargaba de cuidar de los animales. El joven tenía «inteligencia limitada» y dado que le gustaba robar comida y otros objetos de los trabajadores del circo todos son sospechosos. Desde un payaso triste, una encantadora de serpientes o el mismo dueño del circo.

Desde el principio, Poe se siente especialmente fascinado por el caso porque desde hace algún tiempo el número dos le obsesiona y este suceso ocurrió el 2 de mayo a las 22:00 horas y las principales sospechosas son dos gemelas idénticas que Poe conoció durante una visita al circo dos semanas antes de que se cometiera el asesinato.  El joven detective y su hermana Rosalie estaban en el circo en el mismo momento que descubrieron el cadáver, pero será necesario seguir todas las pistas para encontrar al verdadero culpable.

Cuca Canals es la creadora de esta serie de libros de misterio protagonizados por el joven Poe que se convierte en el ayudante del inspector Auguste Dupin. Esta autora se dedica a la publicidad y además es guionista de películas llevadas a la gran pantalla por el director Bigas Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.