Admirable septiembre 2020 en El umbral de primavera, «vivero cultural diverso»
Por Horacio Otheguy Riveira
Cuatro funciones que siembran un nuevo modo de afrontar la perspectiva teatral, a través de representaciones que consolidan nuevas maneras de pensar. Pensar es hacer: drama es acción, del verbo de los intérpretes al corazón del espectador en la intimidad de una de las salas emblemáticas del off madrileño. Siempre exigente en la investigación, el carácter atípico de sus historias, la serena voluntad de trascender enriqueciendo la energía coloquial con el público.
En este marco, se prevé una temporada muy gratificante en la recta final del 2020, desde los primeros días del mes de septiembre.
JUDY, AUTOPSIA DEL ARCO IRIS
COMPAÑÍA: ARLEQUEEN (Unión de profesionales de amplia trayectoria con el fin de promover proyectos teatrales y culturales en general).
FECHAS Y HORARIOS DE FUNCIONES: 10, 17 y 24 septiembre a las 20:30 horas.
PRECIO ENTRADAS: 13€ anticipada Entradium, 15€ taquilla efectivo, 10€ grupos por elumbraqldeprimavera@gmail.com
Un actor se presenta con su propio nombre y asegura ser Judy Garland. A partir de este planteamiento metateatral se despliegan, salpicados de humor cruel, quince cuadros, una agresión y una epifanía. Distintos personajes, reales o ficticios, van exponiendo el racismo, la sobrexplotación, la misoginia, la homofobia, el abuso de poder… las cartas marcadas que vivió la artista; haciendo que su talento y sufrimiento trascendieran en el tiempo, convirtiéndose en un icono cultural y bandera de la lucha por los derechos LGTBIQ+. Una obra, en suma, que despieza la perversión de la naturaleza humana.
Judy Garland (Estados Unidos, 1922-Reino Unido, 1969): carrera fulgurante con un talento incomparable para cantar, bailar, la comedia y el drama, murió con 47 años, tras muchos años de angustia en medio de un éxito indiscutible. Su féretro fue seguido por quince mil personas en Manhattan, un apoyo emocional sin precedentes. Ahora recordada por el lamentable éxito de Judy, biopic con Renée Zellwegger, absolutamente olvidable si se ven las películas clave de la filmografía de Garland.
En esta obra, firma el texto Ózkar Galán, autor de un formidable trabajo sobre Edith Piaf, estrenado en 2015: Taxidermia de un gorrión. Lo interpreta José Luis Mosquera, espléndido actor todoterreno (Morir pensando matar; Arsénico, por favor; Priscilla, reina del desierto; La jaula de las locas)
FICHA ARTÍSTICA:
Elenco: JOSÉ LUIS MOSQUERA
Autor: ÓZKAR GALÀN
Director: MANU BERÁSTEGUI
Escenografía: ARLEQUEEN
Producción Ejecutiva: ALBERTO NEVADO
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EL NECESITADO
Los Necesitados Teatro
FECHAS Y HORARIOS : Viernes de Julio a las 20:30 hrs. (entrada de público a las 20:00 hrs.)
_ PRORROGADO _
Sábados 12, 19 y 26 de septiembre – 19:00 horas (entrada de público a las 18:30 h)
PRECIO ENTRADAS: 12€ anticipada Entradium, 13€ taquilla en efectivo, 10€ grupos.
Un viaje al otro lado del espejo
Román Mara lo tiene todo para ser feliz. Buena salud, el amor de su familia, un excelente puesto de trabajo, dinero, prestigio social. Pero un día de otoño, un mendigo llega a su barrio y se pone a pedir limosna en una esquina, justo enfrente de su casa. Román se obsesiona con el mendigo, a quien no puede dejar de ver todos los días. Esta obsesión va precipitando su vida hacia el desastre.
El Necesitado es un thriller/comedia urbana para un solo actor que nos advierte de las borrosas fronteras que separan la abundancia de la pobreza, el todo de la nada, el cielo del infierno, la razón de la locura, el yo del otro.
Un hombre al que todo le va bien. Nada menos que en los asuntos que, en general, consideramos esenciales en la vida, como el trabajo, el amor, el dinero, y sin embargo, sin venir a cuento se obsesiona con un mendigo que se instala en el barrio. Una muy buena historia estupendamente escrita es interpretada por un gran actor con amplia experiencia. Interpreta varios personajes y utiliza con mucho talento los mínimos recursos ambientales que el escenario le provee.
Actor: Sergio Otegui
Autor: Mario Schoendorff
Direcciónr: Mario Schoendorff y Sergio Otegui
Iluminación: Ramón Mora
Producción: Los NecesitadosTeatro
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NOCHE ÁRABE
COMPAÑÍA: La escalera de Kafka
FECHAS Y HORARIOS DE FUNCIONES: viernes de septiembre a las 20:30 horas.
PRECIO ENTRADAS: 14€ anticipada Entradium, 15€ taquilla en efectivo, 10€ grupos por correo elumbraldeprimavera@gmail.com
Si el aleteo de una mariposa en Sri Lanka puede provocar un huracán en Estados Unidos, ¿qué puede llegar a pasar si se corta el agua de nuestro edificio? Noche árabe es una experiencia mucho más intrépida que un viaje organizado a la antigua Ceilán. Es una odisea colectiva al estilo de Las mil y una noches que cuestiona nuestra concepción del tiempo planteando la existencia de vidas pasadas y realidades paralelas.
“Escucho correr el agua. En todas partes. Suena como una canción. La huella de un canto que lleva al séptimo piso. Allí, en el 7-32, viven Fátima Mansur y Francisca Díaz. Marina las observa desde su ventana. El atardecer. Kalil está sentado, al lado del teléfono, esperando. Fátima va a llamar enseguida. Como todas las noches. Arranca la moto. Marina sube las escaleras. Piensa en las mañanas de verano paseando a su lado o descubriendo un nuevo café. Sobre la mesa, un capuccino o un café cortado… La beso. ¡Hace tanto que no he tocado o acariciado a una mujer! Entonces Fátima entierra el cuchillo en su espalda. Mis pies se hunden en la arena. Me tropiezo, me levanto. Sobre mi cabeza, el sol.”
Está a punto de caer el sol. Marina observa desde su ventana ese momento mágico en que el día da paso a la noche. En el apartamento de enfrente, Francisca se queda dormida en el sofá, como todas las noches, y Fátima, su compañera de piso, aprovecha para llamar a su novio Kalil. Mientras tanto López, el conserje, trata de resolver un problema con las cañerías. Nada parece salirse de la rutina habitual. Sin embargo, los anhelos de Marina, López y Kalil perturbarán el sueño profundo de Francisca y desvelarán el gran misterio que la envuelve.
Un tema de actualidad escrito por un dramaturgo alemán de prestigio internacional, director a su vez de obras propias y ajenas, dueño de una personalidad escénica apasionante, tratando siempre temas de gran actualidad como el presente.
Roland Schimmelpfennig nace en Gotinga en 1967. Antes de estudiar dirección teatral en la Escuela Otto Falkenberg de Múnich en 1990, trabaja como autor y periodista independiente en Estambul. Cuando termina la carrera es ayudante de dirección y, más adelante, colabora en la dirección artística de los Münchener Kammerspiele. Durante la temporada 1999/2000 lo contrata la Schaubühne de Berlín como dramaturgo. Actualmente trabaja como autor dramático en el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. Es también autor de Push Up 1-3, estrenada en 2006 en Barcelona; Visit to the Father; The Golden Dragon, entre otras.
FICHA ARTÍSTICA:
Elenco: Beatriz Álvarez-Guerra, Dolores Cardona, Eduardo Rosa, Álvaro Subiés, Raquel Villarejo
Autor: Roland Schimmelpfennig
Directora y adaptadora: Rocío Lasierra
Aytes. Dirección: Eva Naur y Macarena Millán
Escenografía y vestuario: Elisa Yrezabal
Diseño de iluminación: Iván Daniel de Álvaro Mozetich
Producción: Cía. La escalera de Kafka
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MORI(R) DE AMOR
Obra melódico-emocional de Jesús Díaz Morcillo.
Contiene el texto “Rosaura” de Pablo dos Reis.
FUNCIONES: Sábados de septiembre, a las 22:30 hrs
ENTRADAS: 14€ anticipada vía Entradium / 15€ en taquilla / 10€ para grupos
Daniel se tatuó el cuerpo de su amada Rosaura para dejar de echarla de menos. Ahora “es” Rosaura, la gerente del Karaoke de los Sentimientos. Un lugar donde la gente se reúne para escuchar los dramas ajenos, reír y bailarlos en soledad.
Esta noche Jesús, uno de los clientes, llega para contar cómo se siente tras la muerte de su madre. Lo que él no sabe es la sorpresa que le tienen preparada. Como en Las Vegas: “Lo que pasa en el Karaoke de los Sentimientos, se queda en el Karaoke de los Sentimientos”.
¿Qué es Mori(r) de amor?
Esta historia es la historia de dos personajes que, a través de la ausencia, generan una nueva identidad. El texto de Pablo do Reis “Rosaura” y la autoficción de Jesús Díaz Morcillo conviven en un lugar donde las soledades confluyen y los testimonios se cuentan y se escuchan. En este tiempo en el que definirse y opinar sobre todo está tan en boga, Mori(r) de amor quiere ser un canto al tránsito, a lo líquido, a la idea de ser dos cosas a la vez, de no definirse, de ser y no ser.
La acción tiene lugar en el Karaoke de los sentimientos, un lugar regentado por Rosaura (Georgina Rey) donde todo el mundo podrá relatar algo íntimo, un lugar donde ponernos en peligro.
La madre de Jesús murió el 27 de octubre de 2017 de cáncer de mama, con solo 52 años. Esta obra es también una ouija para volvernos a encontrar con las que no están aquí, con todas con las que como la madre de Jesús luchan más allá, y dejan en los que se quedan aquí su espíritu guerrero.
Un notable esfuerzo poético-dramático al trasladar a un escenario un doloroso acontecimiento personal, unido a un singular micro-relato ajeno y entre ambos estados literarios, el fenómeno de transmigración de alguien muy querido. Teatro y metempsicosis en una audaz experiencia a compartir los sábados por la noche.
Intérpretes: Georgina Rey y Jesús Díaz Morcillo
Dirección y dramaturgia : Jesús Díaz Morcillo
Escenografía: Ana Corella Santillana
Espacio sonoro: Carla Silván Domínguez
Composición musical: Aire
Ayudante de dirección: Pablo Quijano
Cada función un intérprete diferente hará el papel de la madre de Jesús.
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ANAFHA. Historia de una niña refugiada
Compañía Teatro de los Invisibles
FECHAS Y HORARIOS DE FUNCIONES: Domingos de septiembre, a las 20:00 hrs.
PRECIO ENTRADAS: 14€ anticipada Entradium, 15€ taquilla, 10€ grupos por correo elumbraldeprimavera@gmail.com
Anafha es una obra de teatro documental creada a partir del diario de una niña afgana nacida en Pakistán. Una historia real contada desde los ojos infantiles de su escritora, la propia Anafha, que comienza a escribir su diario con tan solo cinco años. A los ocho emprende el viaje de huida que ha marcado su vida, y actualmente, con trece, vive en Indonesia y lucha junto a su familia por ser reconocida como refugiada para poder viajar a otro país en el que, en palabras de ella misma, “existan derechos de la mujer”.
Un tema de dramática actualidad tratado con una dinámica poética misteriosa, bien imbricada en un estilo de documento fidedigno. El teatro se revista de testimonial para abordar una experiencia de vida que ya se ha generalizado en numerosas etnias desperdigadas por el mundo sin otro norte que resistir los temporales y hallar mínimo cobijo en la dura representación de seres humanos como tú y como yo, aunque todas las apariencias obliguen a indicar lo contrario.
Las fotos repetidas, insertadas en las notas sobre «Noche árabe» y «Anafha», corresponden únicamente al primero de ambos espectáculos.
Error subsanado. Lamento haberlo descubierto ahora. Un abrazo.