Manifiesto Cíborg

Manifiesto Cíborg

Autor: Donna Haraway

KAÓTICA

La evolución ha difuminado las líneas entre lo natural y lo artificial, entre lo animal y lo humano, las máquinas despiertan mientras los humanos dormimos. Haraway propone el alejamiento del esencialismo y la ruptura de la división humano-animal-máquina y la creación de un mundo metafórico amalgamado por afinidades y no por identidades.

« Este libro es un esfuerzo por contribuir a la cultura y a la teoría feminista socialista de un modo posmodernista, no naturalista y dentro de la tradición utópica de imaginar un mundo sin géneros, que tal vez sea un mundo sin génesis, pero también, quizás, un mundo sin fin». Donna Haraway

Donna Haraway nació en Denver, Colorado, en 1944. Es profesora emérita del programa de Historia de la Conciencia en la Universidad de California. Haraway se graduó en Zoología y Filosofía el año 1966 en el Colorado College, obteniendo la beca de la fundación Boettcher. Vivió en París un año estudiando Filosofía de la Evolución con una beca Fullbright y posteriormente completó su doctorado en el Departamento de Biología de la Universidad de Yale en 1972. Escribió su tesis sobre las funciones de la metáfora en la configuración de la investigación en Biología del Desarrollo en el siglo XX.

En su trayectoria como profesora, ha impartido clases en la Universidad de Hawai y en la Johns Hopkins. Posteriormente formó parte del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, lugar donde realizaría sus estudios más reconocidos  y donde sigue participando activamente en el “Science and Justice Research Center” y el “Center for Creative Ecologies”. En el año 2000, Haraway fue premiada con altos honores por la «Society for Social Studies of Science», con el premio J.D. Bernal.

Haraway es a día de hoy la principal y más reconocida pensadora acerca de la relación entre personas y máquinas. Sus ideas han generado una enorme cantidad de debates en áreas tan diversas como la primatología, la filosofía y biología del desarrollo. El trabajo de Haraway pone especial atención en las relaciones de la Biología con la Cultura y la Política, en ese sentido sus investigaciones ahondan tanto en los hechos científicos como en la ciencia ficción, el feminismo, la tecnología y la habitabilidad multiespecie. Algunos de sus libros son La promesa de los monstruos (2019); Manifestly Haraway (2016); When Species Meet (2008); The Companion Species Manifesto (2003); The Haraway Reader (2004); Modest_Witness@Second_Millennium (1997, 2ª ed. 2018), Simians, Cyborgs, and Women (1991); Ciencia, cyborgs y mujeres (1995); Primate Visions (1989) y Crystals, Fabrics, and Fields (1976, 2004). En 2016 se estrenó la película documental Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival de Fabrizio Terravova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *