«Casa con dos puertas…», un ingenioso Calderón a ritmo de charlestón

Por Horacio Otheguy Riveira

Inspirada en Casa con dos puertas, mala es de guardar, que Calderón de la Barca estrenó en Madrid en 1629, Casa con dos puertas… es el segundo montaje de la compañía Clásicos on the road, se estrena en el 43 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Una de las comedias de Calderón más frescas, interesantes y divertidas, llega de la mano de esta joven Compañía, en una versión de 85 minutos para seis actores, y situada en los años 20 del siglo XX, a ritmo de charlestón, jazz, y con guiños al expresionismo y al cine slapstick (comedia física) de la época. Es un artilugio teatral muy conseguido, donde la trama se desliza con naturalidad y se retuerce hábilmente hasta prefigurar el vodevil, pero manteniendo siempre una versificación clara y accesible, de gran belleza, eficacia y lirismo.

Clásicos on the Road nace en 2018 de la mano de Isabel Mata y Antonio Alcalde, con un decidido enfoque de Compañía estable, con voluntad de permanencia, de convertirse en un referente de cómo integrar el teatro clásico en diferentes marcos arquitectónicos, ya sea al aire libre o en el interior de una sala teatral. En el trabajo de tú a tú con los clásicos, surge la necesidad de revisar los textos para adaptarlos a las lecturas de la sociedad actual, a las técnicas escénicas de nuestro tiempo, respetando a su vez las esencias que han hecho de la pieza un modelo de poético mensaje a lo largo del tiempo.

Clásicos on the Road nace con la pretensión de despojar al máximo de elementos superfluos sus propuestas, para que éstas se desarrollan a partir del propio texto junto al trabajo de los intérpretes, con elementos escenográficos mínimos, y, por tanto, con una relevancia fundamental del vestuario, que se toma como una creación artística única para cada montaje.

Este revitalizado Calderón de la Barca podrá verse en los siguientes escenarios:

el 23 de julio a las 20h.

del 28 de julio al 1 de agosto, a las 20h.

  • Festival Cuna del Parlamentarismo (León)

el 13 de agosto.

  • Festival de la Antigua Mina (sierra de Madrid)

el 14 de agosto, a las 20h y las 22h.

 

 

SINOPSIS

Marcela está enamorada de Lisardo, un hombre al que ella abordó en la calle sin conocerle de nada y ocultando su identidad.

Lisardo es íntimo amigo de Félix, que es el hermano de Marcela. Félix ha invitado a Lisardo a pasar unos días en su casa mientras Lisardo termina de gestionar unos trámites en Aranjuez. Félix no quiere que su amigo sepa que su hermana Marcela vive en la misma casa (conociendo la mala reputación de éste), y obliga a su hermana Marcela a mudarse a otra habitación que linda pared con pared con la habitación en la que se está quedando Lisardo. Las dos habitaciones se comunican por una puerta que Félix ha hecho cubrir para ocultar su existencia al invitado.

La prohibición de su hermano de no conocer a Lisardo, ha producido en Marcela el efecto contrario, encendiendo en ella una irresistible pasión por éste. Para poder continuar su enamoramiento con Lisardo pide ayuda a Laura, quien a su vez vive celada por su padre Fabio (militar) y se ve a escondidas con su amante Félix, que a su vez vive en una casa que también tiene dos puertas que dan a dos calles distintas.

Con un cuarto con dos puertas, otra casa con otras dos, y dos mujeres dispuestas a ayudarse para poder seguir viendo a sus enamorados al mismo tiempo que se ocultan de sus parientes celosos… la comedia está servida…

 

 

Tras una vida llena de aventuras, pendencias, creatividad poética y un carácter adusto, cuando no agresivo, al morir su padre, en 1651, se ordena sacerdote, lo que le permite ocupar la Capellanía de la Catedral de los Reyes Nuevos de Toledo en 1653. Sigue escribiendo, componiendo autos sacramentales como El gran teatro del mundo. Regresa a Madrid en 1663, al ser nombrado capellán de honor del rey Felipe IV. En 1665 fue nombrado capellán mayor de Carlos II.

Murió en Madrid en 1681. Su cuerpo fue enterrado en la capilla de San José de la iglesia de San Salvador. Enfrentado reiteradamente en discusiones y duelos escénicos al gran Lope de Vega, acabó superándole en éxito, e igual que este ha sido centro de debates y elaborados estudios internacionales que aún perduran.

Aunque célebre por sus dramas «neoplatónicos», en las comedias domina ritmo y creación de personajes con voz propia, inconfundible. Así en El galán fantasma, La dama duente o Casa con dos puertas…

 

CASA CON DOS PUERTAS…

Autor Calderón de la Barca

Versión y dirección
Antonio Alcalde

Ayudante Dirección
Isabel Mata

Música
Eric Satie, Scott Joplin, James P. Johnson, Louis Armstrong

Coreografía Charlestón
Iolanda Rubio

Diseño de Iluminación
Aitana Herráiz

Diseño espacio escénico y vestuario
Isabel Mata

Construcción Escenografía
Teodoro Mata, Antonio Arenas

Confección Vestuario
Maribel Arenas

Diseño Gráfico
Iolanda Rubio

Fotografía
Natalia M. Woyzechowsky

REPARTO

Marcela
Iolanda Rubio

Lisardo
Jairo Martínez Del Hoyo

Laura
Isabel Mata

Félix, Lelio
Antonio Alcalde

Calabazas, Celia
Enrique Meléndez

Fabio, Silvia Casimiro Aguza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *