Revista “Ítaca” nº 2. Primavera 2020

Por Jesús Cárdenas.

Afectada por la cuarentena, sale a la luz, para refrescarnos, este periodo estival, el nº2 de la revista literaria “Ítaca”, dirigida por Isabel Marina. De edición cuatrimestral, estaba ideada para que fuese conocida en esta primavera 2020.

El sumario cuenta con un artículo de interés, entrevista, una buena selección de poemas y varias reseñas, con luminoso diseño de portada y contraportada correspondiente a Gonzalo Ramos.

“El poeta siempre está en las nubes”, así nos da la bienvenida, su directora, en “La poesía que salva”. Un acogimiento que al lector le servirá para acomodarse antes de pasar a las páginas siguientes.

En el interesante artículo de Andrés Calvo Kalch titulado “El poder terapéutico”, donde nos da las claves de la poesía en forma de beneficios, ya que, como supone un conocimiento interior y exterior importante, nos ayudan a comprendernos mejor.

En el apartado de entrevista, Marina establece un diálogo cordial y ameno con Antonio Colinas. En él se intuye la pasión por la escritura del poeta de La Bañeza. Al interesantísimo diálogo le sigue una selección poética, realizada por la propia Marina, en la que se llega a tener una visión global de la obra de Colinas.

En la sección central de la revista se halla “Poemas inéditos”, una galería de poemas desconocidos de hasta once autores, de distintas generaciones y poéticas. Forman la nómina de tan sugerentes textos: Felipe Benítez Reyes, Álvaro Hernando, Ángeles Mora, Ana Patricia Moya, José Luis Piquero, Luis Miguel Rabanal, Daniel Rodríguez Rodero, Teresa Soto, Catarina Valdés, Juan a Vázquez Marín y Armando Vega.

Le sigue el apartado de poesía traducida, en este ocasión, a cargo de Ángel Alonso, sobre el poeta brasileño Eucanaã Ferraz (1961). Sólo cinco poemas selectos cuya lectura bilingüe abre nuevos marcos de interés poéticos.

El volumen finaliza con las reseñas sobre estupendos libros, ofrecidas por Ángel Alonso sobre “Quedar a solas”, Yasmina Álvarez sobre “Autobús de Fermoselle”, Carmen Cabeza sobre “Mi bien” y un servidor sobre “Una extraña ciencia”. Libros leídos y que, de seguro, se seguirán leyendo durante este verano.

En suma, en un volumen de medio centenar de páginas la revista “Ítaca” se reafirma, dejando atrás la condición de promesa que se originó en el primer número. El buen hacer y el aliento por mostrar que el género poético alza su vuelo. Isabel Marina nos ofrece en este segundo número novedades poéticas sugestivas como evocadoras.

Esta revista no pudo ser presentada públicamente. Las circunstancias no lo hicieron posible. Sin embargo, está a la disposición de sus lectores en algunas librerías y mediante suscripción.

A partir del siguiente nº se encargará de editarla ediciones BajAmar. Lo recibiremos con especial interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *