Ha muerto Michel Piccoli

Por Gaspar Jover Polo.

El pasado mes de mayo murió el actor francés Michel Piccoli a los 94 años de edad. Yo me he enterado ahora, justo un mes después, y eso que escucho la radio diariamente y estoy conectado a Twitter. Lo que quiero decir es que no parece que los medios de comunicación y las redes sociales se hayan tomado mucho interés por difundir esta noticia, al mismo tiempo que sí se han ocupado con un gran despliegue informativo de otros casos parecidos, de otras personalidades del mundo de la cultura también fallecidas durante el periodo del confinamiento.

No se le ha hecho mucho caso en España a la muerte de Piccoli, y tampoco creo que se le preste el interés que merece al cine francés de los años 60 y 70, a las películas que en plenitud de forma coprotagonizó junto a actrices de la talla de Romy Schneider (Las cosas de la vida), de Lea Massari (La dama de azul). Hay que recordar que, además de Piccoli, brillaban por entonces en el cine del país vecino estrellas como Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Yves Montand, Gerard Depardieu. En Francia si se han hecho eco de la muerte de su compatriota actor, y es precisamente en una de las páginas de Youtube aportadas por los aficionados  franceses donde me he enterado del triste acontecimiento. 

Precisamente por el retraso me parece urgente recordar en España a este gran actor, y nada mejor en este sentido que ver o volver a ver algunas de sus mejores películas: La gran comilona, La vía láctea, La mujer de azul, El desprecio. Pero, para el caso de que  no se disponga del tiempo o de los medios técnicos necesarios, voy a añadir al final de este artículo un enlace con el tráiler de Las cosas de la vida, con imágenes de Piccoli y de la bellísima Schneider y con la música exquisita de Philippe Sarde como fondo, que puede servir como introducción o, si se prefiere, como aperitivo para despertar el apetito de nuestros aficionados.

En esta necrológica urgente, pues llega con el retraso que acabo de explicar, me parece imprescindible añadir que el cine francés de aquella época, el de Claude Sautet, el de Michel Deville, el de Claude Lelouch, el de François Truffaut y un largo etc. estaba situado sabiamente entre el cine de autor y el cine dirigido al gran público, aunque puede que, tal vez por cuestiones de mercado, solamente en Francia alcanzara una alta cota de popularidad, que también mezclaba con acierto el tono poético, muy lírico a veces, con el contenido filosófico trágico o existencialista.

En este enlace de Youtube he podido leer en francés los elogiosos comentarios, los emocionados panegíricos que los compatriotas de Michel Piccoli le han dedicado a raíz de su muerte, y me he sentido acompañado en mi gran admiración por este actor en particular y por este tipo de cine. Me ha servido de mucho saber que no estoy solo en mi duelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *