El 66 Festival de Mérida: crisol de emociones del 22 de julio al 23 de agosto 2020

Por Horacio Otheguy Riveira

Sabemos que no fue fácil con el enemigo del Covid19 encima cual espada de Damocles. Nada fácil programar, producir, seleccionar repartos, ensayar… Programar una temporada más breve para el tan exitoso Festival de todos los veranos, una tarea para muchos imposible. Pero aquí está y en cuanto se abrió la taquilla online se empezaron a vender muchas entradas. En los primeros días, miles de localidades a buen recaudo de espectadores agradecidos de regresar a la mágica ciudad donde el teatro se respira con una familiaridad conmovedora.

No cabe duda que títulos y repartos abundarán en la satisfacción de entrar de lleno en el pasado lejano para comprender mejor nuestro presente. Desde ya, nuestra enhorabuena por haber conseguido una exhibición tan prometedora donde se darán cita estilos diversos con talentos veteranos y nuevas figuras, todos felices de dar lo mejor de sí en un ambiente caldeado por el talento de sus creadores y la generosa participación de un público entusiasta.

La 66ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la novena consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación y que se desarrollará entre el 22 de julio y el 23 de agosto, presenta 5 espectáculos en el impresionante marco del Teatro Romano, además de la programación de las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra.Este año nada es como debería; como lo habíamos soñado. Solo unos días antes de presentar la programación que teníamos preparada, se decretó el estado de alarma y el Festival de Mérida, como nuestras vidas, quedó en suspenso. No vamos a desgranar los espectáculos y actividades que, por un motivo u otro, se han quedado en el camino. Vamos a hablar de los que han conseguido llegar hasta esta fecha con las suficientes garantías de calidad para su exhibición en este escenario.

Así, tendremos cinco estrenos absolutos y la presentación de Belén Rueda, Toni Acosta, Irene Arcos, Álex O’Dogherty, Mariola Fuentes y Jimmy Barnatán, entre otros, que actúan por primera vez en el escenario emeritense.
También hay reencuentros, como el de la directora Magüi Mira y los intérpretes María Galiana, Maxi Iglesias, Pepón Nieto, Paco Tous, Jesús Noguero, Itziar Castro, Paca Velardiez, Fernando Ramos, Juan Carlos Tirado… que ya han pasado por nuestras piedras y, tan prendados quedaron de ellas, que han vuelto para revivir la magia del festival.

*** *** ***

Del 22 al 26 de julio de 2020

Antígona

de David Gaitán

Hace algunos años que monté esta obra en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte -presumiblemente- del Gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para hallarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto Antígona tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad.

Montar esta obra en la España de 2020 implica una conversación específica a la que la obra tiene la obligación de sumarse; el proceso de montaje con el equipo español sin duda servirá como termómetro para determinar las particularidades discursivas a las que este montaje tendrá que aspirar.

La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación. David Gaitán.

 

Irene Arcos
Fernando Cayo
Clara Sanchis
Isabel Moreno
Elías González
Jorge Mayor

Autor: David Gaitán (México)
Diseño de producción: Domingo Cruz
Iluminación: Fran Cordero
Música original: Álvaro Rodríguez Barroso
Diseño de escenografía: Diego Ramos
Dirección: David Gaitán

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, El Desván Producciones y Teatro Español, con la colaboración de la Embajada de México

*** *** ***

Del 29 de julio al 2 de agosto de 2020

Anfitrión

de Molière

¿Qué son las redes sociales, tan en boga hoy en día, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Quizá sí. Pero, tranquilos, tampoco es nada nuevo. Todo esto ya lo sabía Molière desde mucho antes que Instagram nos atrapara en sus seductores brazos. Por eso rescató el divertido enredo inventado por Plauto siglos antes y reescribió, con todo su talento, Anfitrión, una historia de seres duplicados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera. Ahora nosotros volvemos a retomar el asunto, nos lanzamos a poner en pie una función que mezcla lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo va a comenzar. Claro que, quizá, en la pista, se encuentren a sí mismos, ¿están preparados? Juan Carlos Rubio

Pepón Nieto
Toni Acosta
Fele Martínez
Paco Tous
Daniel Muriel
María Ordóñez

 

Movimiento escénico: Chevy Mudaray
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Espacio Sonoro: Julio Awad
Diseño de vestuario: Paola Torres
Diseño de escenografía: Allen Wilmer y Leticia Gañán
Dirección: Juan Carlos Rubio

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y Mixtolobo

*** *** ***

Del 5 al 9 de agosto de 2020

La comedia de la cestita (Cistellaria)

de Plauto

Año 15 A. C. El Teatro de Emérita Augusta va a ser inaugurado por el cónsul Marco Agripa. Para la ocasión, han traído desde Roma ni más ni menos que al magnífico… ¡Plauto, el gran autor de comedias! ¿Quién mejor que el Sarsinate para bautizar el nuevo templo de las artes en la ciudad donde descansan los veteranos de la guerra romana?

Así pues, Plauto ensaya con su compañía en el teatro el día antes de la inauguración. Han decidido representar La comedia de la cestita, uno de sus grandes éxitos. En ella cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada del noble Alcesimarco (y él de ella). Pero el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya, y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón. Plauto dirige a los actores, que se mezclan con sus propios personajes, en un enredo sin precedentes…

… porque dentro de la compañía hay alguien nuevo: Auxilio, un músico que Plauto ha contratado para esta función y que parece ocultar algo. Mientras Alcesimarco pelea por Selenia, su madre busca la cestita en la que la entregó a su criado y su tía Lena se emborracha (todo dentro de la función), Plauto se enfrentará a Auxilio en la batalla dramatúrgica del siglo.

Mariola Fuentes
Alex O’Dogherty
María Esteve
Jimmy Barnatán
Itziar Castro
Falín Galán
Rosa Merás
Juanfra Juárez

Dramaturgia: Pilar G. Almansa
Escenografía: Juan Ruesga
Vestuario: Virginia Serna
Producción: Julio Erostarbe,
Patricia Garzón y Rocío Sánchez
Diseño gráfico: Salvador Gil
Director artístico: Josu Eguskiza
Director: Pepe Quero

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones

*** *** ***

Del 12 al 16 de agosto de 2020

Cayo César

de Agustín Muñoz Sanz

Cayo César. El más cuerdo de los locos es un drama en un solo acto del escritor Agustín Muñoz Sanz producido por Atakama Creatividad Cultural para la 66 edición del Festival de Teatro Cásico de Mérida, con la dirección de Jesús Manchón.

La obra se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es más conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico. Muñoz Sanz presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos. Cayo Julio César Augusto Germánico (12-41 d. C.) gobernó durante casi cinco años (marzo de 37 a enero de 41 d. C.) sin dejar, para los historiadores, acciones políticas, militares o culturales de calado. Pero tuvo tiempo suficiente para aterrorizar a las élites de Roma (patricios y senadores) y al pueblo con sus graves decisiones, sin freno que las contuvieran.

El modelo de gobernante que el autor propone le sirve para reflexionar, y trasladar al espectador su inquietud, sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, previo y posterior, que sigue vigente en el siglo XXI.

Juan Carlos Tirado
Rocío Montero
Miguel Ángel Latorre
Gema Ortiz
Fernando Ramos
Manuel Menárguez
Javier Herrera
Juan Carlos Castillejo

Paca Velardiez
Sergio Barquilla
Beatriz Solís
Abraham Samino

 

 

 

Escenografía: Miguel Ángel Castro “Mikelo”
Iluminación: Francisco Cordero
Vestuario: Rafael Garrigós
Espacio sonoro: Abraham Samino
Producción ejecutiva: Francisco Palomino
Dirección: Jesús Manchón

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Atakama Creatividad Cultural

*** *** ***

Del 19 al 23 de agosto de 2020

Penélope

De Magüi Mira, basado en la Odisea

Cuenta la leyenda que en el confín de los tiempos, el rey de Esparta ordenó arrojar al mar a su hija recién nacida. Una bandada de patos salvajes la sostuvo a flote, la alimentó y la llevó a la costa. Ante semejante milagro el padre enternecido la tomó en sus brazos y la llamó Penélope, que significa “la que lleva el rostro cubierto con una tela de araña”.

Penélope creció y su padre el Rey organizó unos Juegos con un singular premio: ella.

Ulises, joven rey de Ítaca, veloz como el rayo, obtiene el trofeo. Tienen un hijo, Telémaco, y Ulises parte hacia la Guerra de Troya. Cubierta con un velo, entrega a Penélope a los Nobles de Itaca para que cuiden de ella en su ausencia. Y así nació el mito de Penélope. Edad del Bronce. Hace unos 34 siglos. Una leyenda que corre de boca en boca y cinco siglos después aparece escrita en la Odisea.

Penélope, esposa fiel, espera años y años el regreso de Ulises. Espera y resiste. Se espera a si misma. Intenta actuar, decidir, gobernar. Pero su propio hijo Telémaco le prohíbe la palabra en cualquier espacio público. Estamos ante el primer momento documentado, en la Odisea de Homero, en el que un hombre silencia a una mujer.

Penélope resiste, alimentada por el cariño y la sabiduría del aya Euriclea. Resiste el correctivo de su hijo y el brutal acoso de los Nobles que invaden su palacio. Llegan de las vecinas islas griegas. Se dice que eran más de trescientos los que querían su lecho y el gobierno de Itaca.

Pero ella construye una hábil estrategia. Promete esposarse con uno de ellos cuando acabe de tejer la mortaja de Ulises. Teje en el día y desteje en la noche. Teje su propia vida, y se adueña de su destino. Se permite la libertad de crear y también de destruir.

Homero la calificó como la más inteligente de las mujeres. Y Penélope sigue atravesando el tiempo como una flecha veloz atraviesa el aire. Está aquí con nosotros en pleno siglo XXI.

Ha vivido en la imaginación colectiva como una metáfora de la sumisión femenina. Hoy renace plena y poderosa como una heroína contemporánea que busca en la resistencia su espacio y su identidad.

18 actores y actrices sobre las piedras de Mérida contarán la mágica historia de una Penélope que quiere echarse a la mar. Una Penélope que quiere navegar en las aguas de los mares, serenos… o enfurecidos. Magüi Mira

Belén Rueda
María Galiana
Jesús Noguero
Maxi Iglesias
Pedro Almagro
Muriel Sánchez
Antonio Sansano
Alberto Gómez Taboada
Alfredo Noval

 

Diseño de escenografía: Curt Allen y Leticia Gañán
Movimiento escénico: Teresa Nieto
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Ayudante de dirección: Daniel de Vicente
Dirección: Magüi Mira

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos

MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS EN LA ESPLÉNDIDA WEB DEL FESTIVAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.