Nia, ganadora de OT2020

Por Marta Arranz.

Nia se ha proclamado la ganadora de OT2020 en una gala llena de emociones y recuerdos, con un 45 por ciento de los votos, seguido por Flavio, con un 32 por ciento y por Eva, que ha quedado en tercera posición con el 23 por ciento de los votos del público. La gala ha puesto punto y final a una edición que ha durado casi cinco meses, desde que se iniciara el pasado 12 de enero, al verse interrumpida a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus. 

Si hay algo que define a esta edición es la palabra superación, no solo por parte de los concursantes sino también por parte de todo el equipo que han visto como el programa tal y como lo conocíamos tenía que cambiar y adaptarse a una pandemia. OT2020 no solo ha logrado sobrevivir a dos meses de parón gracias a los pases de micros confinados que se emitían en Youtube cada semana, sino que además ha conseguido darle al formato un giro tal que, a pesar de notarse que en las galas faltaba esa emoción que proporciona un público presencial en directo, no ha perdido su esencia. 

Ayer, cumpliendo con la mayoría de apuestas, Nia se proclamaba ganadora de esta edición entre aplausos virtuales del público online en directo que cubre las paredes de todo el plató y que hace que los concursantes se sientan más arropados, gracias a sus carteles de apoyo y a las grabaciones de gritos, silbidos y aplausos que se lanzan cada vez que los concursantes acaban una actuación, son expulsados del concurso o, como en este caso, son ganadores. 

Una iniciativa que, sin duda, ha sido un gran acierto y que, aunque es difícil suplir a un público presencial, ha permitido que ver las caras de los fans llorando, nerviosos o simplemente lanzando mensajes de apoyo a sus favoritos consiga transmitir ese nivel de emoción tan característico del programa.

Otra novedad de esta edición ha sido el lanzamiento de los singles de todos los concursantes durante el desarrollo del concurso y el hecho de que no estuvieran sujetos a un contrato con Universal, como en otras ediciones, sino que cada discográfica podía presentar su propuesta al concursante que pensara que cuadraba más con su perfil. Así, durante esta gala final también se ha dedicado un espacio a mostrar los concursantes que ya cuentan con contrato discográfico a través de vídeos de bienvenida de sus discográficas.

Entre ellos, se encuentran los tres “superfinalistas”, como les denominaron ayer durante la gala: Nia, Flavio y Eva que, al haber sido los tres más votados por el público anoche tuvieron la oportunidad de interpretar sus singles en directo en la gala, ‘Ocho Maravillas’, ‘Calma’ y ‘Dumb’, respectivamente. Aunque aseguraron que Anaju y Hugo también cuentan ya con contrato discográfico, junto a algunos de sus compañeros como Maialen, Anne o Javy, entre otros. 

En cuanto a las denominadas canciones de examen, como dijo el jurado, fueron actuaciones dignas de una final, donde además cada uno de los concursantes pudo mostrar una faceta de sí mismos que no se había visto tanto durante el programa y que permitió ver aún más la esencia de cada uno.  Nia optó por ‘Say Something (I’m Giving up on You)’, de A Great Big Word y Christina Aguilera, Flavio por ‘Death of a Bachelor’, de Panic! At the Disco, Eva por ‘People help the people’, de Birdy, Anaju por ‘7 Rings’, de Ariana Grande, y Hugo por ‘Radioactive’, de Imagine Dragons. 

Por otra parte, la gala no solo estuvo marcada por la proclamación del ganador de la edición, sino también por la despedida de Roberto Leal, que con esta edición finaliza su etapa como presentador del programa. El periodista no dudó en hacer unas declaraciones finales muy emotivas donde mostró su agradecimiento a todo el equipo de Gestmusic, productora de OT, y a RTVE, además de sumarse a cantar con los dieciséis concursantes de la edición su himno, ‘Díselo a la vida’, con el que se cerró la gala, como tradicionalmente. 

En definitiva, un cierre lleno de emoción a una edición cargada de altibajos que ha sabido superarse y adaptarse a la situación que se le presentaba y que, sin duda, y lo más importante, ha sabido conservar la esencia de Operación Triunfo que tanto conquista y emociona al público al transmitir esa ilusión de que los sueños pueden cumplirse si los persigues con trabajo y esfuerzo. Un cierre cargado de sueños cumplidos para un programa plagado de ilusión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *