Reflexiones de un viejo teólogo y pensador

Leonardo Boff

Reflexiones de un viejo teólogo y pensador

Estructuras y Procesos. Religión

Prólogo de Michael Löwy

Traducción de Eloísa Braceras

TROTTA192 páginas

1ª edición

Fecha de publicación: junio 2020

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 270 g

«Este precioso libro es una síntesis de la obra y el pensamiento de Leonardo Boff, el teólogo que desafió a Roma y se convirtió en símbolo planetario de la integridad moral. Boff fue uno de los pioneros de la teología de la liberación en Brasil y en América Latina: él defendió, ya desde la década de los años setenta, la opción preferente por los pobres, no como caridad o filantropía, sino como compromiso social con la lucha de los oprimidos y explotados, de los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad por su propia liberación…
A partir de los años noventa, Leonardo Boff abre un nuevo capítulo en la historia de la teología de la liberación, integrando la dimensión ecológica. El grito de los pobres y el grito de la Tierra son hermanos, y denuncian el mismo sistema destructor de vidas humanas y de la propia naturaleza…
Al leer los escritos de Leonardo se tiene la nítida impresión de estar escuchando la voz de uno de los profetas del Antiguo Testamento. Es una especie de Isaías del siglo XXI que alza su voz, sin temor ni temblor, contra los poderosos y contra el culto al becerro de oro o Baal, ídolos que exigen sacrificios humanos».

(Del prólogo de Michael Löwy)

Leonardo Boff

Brasileño universal, nació en Concórdia, Estado de Santa Catarina (Brasil). Estudió y trabajó en Petrópolis, conjugando los ambientes académicos con los medios populares y pobres. De ahí surgió la reflexión que desembocó en un discurso indignado ante la miseria y la marginación, y que generaría la conocida teología de la liberación, con la que se le identifica. Él, junto con otros, ayudó a formularla y la sigue animando hasta hoy.

Profesor de teología, filosofía y ética, reconocido defensor de los derechos humanos, miembro de la comisión que elaboró la Carta de la Tierra, peregrina por el mundo dando cursos y conferencias, participa en encuentros y foros, asesora movimientos sociales de cuño popular liberador, como el movimiento de los Sin-Tierra y las comunidades eclesiales de base, y escribe con asiduidad.

De su prolífica obra, traducida a numerosas lenguas, destacamos los libros más recientes publicados en esta misma Editorial: La dignidad de la Tierra (2000); El despertar del águila (2000); Ética planetaria desde el Gran Sur (2001); Gracia y experiencia humana (2001); La voz del arco iris (2003); Femenino y Masculino (con Rose Marie Muraro, 2004); El águila y la gallina, una metáfora de la condición humana (4ª edición en 2006); Evangelio del Cristo cósmico. Hacia una nueva conciencia planetaria (2009); Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres (2011); El cuidado necesario (2012); Cristianismo. Lo mínimo de lo mínimo (2013); Francisco de Roma y Francisco de Asís. ¿Una nueva primavera en la Iglesia? (2013), Derechos del corazón. Una inteligencia cordial (2015), La irrupción del Espíritu en la evolución y en la historia (2017) y El Tao de la liberación. Una ecología de la transformación (con Mark Hathaway, 2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *