¿Quién me puede ayudar a publicar un libro en España?

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones y del Programa 1 a 1 de Asesoramiento Literario.

Soy experta en novela negra gracias a mi tesis doctoral y llevo más 12 años ayudando a escritores noveles a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.

Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos que nadie te ha contado para conseguirlo».

En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis aquí.

Hoy quiero que hablemos de las posibilidades que tienes ahora para editar tu libro, quién puede ayudarte a publicar tu obra en España.

Existen diferentes modos de hacer realidad tu sueño de publicar, modalidades que varían en función de lo que tú quieres conseguir y cómo quieres posicionarte en el mercado de la literatura.

Autoedición, coedición, edición tradicional, crowfunding, publicación digital…

Estamos en un momento en que publicar es sencillo, variado y puede darte buenos resultados, pero solamente si conoces en profundidad qué es lo que debes hacer en cada caso.

Nos centraremos en las tres primeras, si bien creo que el sistema mediante crowfunding cada vez va tomando más fuerza, así que un día te contaré también cómo puedes sacarle todo el partido.

¿Quién me puede ayudar a publicar un libro en España y de qué modo?

Arranquemos con las editoriales de autoedición.

Aunque últimamente es un sistema algo denostado porque hay que invertir económicamente, lo cierto es que puede ofrecerte un montón de potencialidades si sabes aprovecharlas.

Si te gusta “ir por libre”, crear tu propio libro, que en el proceso de edición tú seas el único protagonista y no te importa pagar por ello, este es tu sistema de edición, sin ninguna duda.

¿Cuál será tu labor en este caso?

1- Deberás llevar a cabo todo el proceso de edición de tu libros: corrección de estilo, gramatical y ortográfica, tendrás que maquetar todo el libro, incluida la portada.

En algunos casos, la edición será también cosa tuya.

La tarea es ardua y completa, así que mi recomendación en este caso es que contrates a expertos que hagan por ti todo esto trabajo.

Ahorrarás tiempo y te asegurarás que tu libro tiene una imagen profesional, lo que siempre es determinante.

En este caso, organiza un calendario de trabajo para que el libro esté listo en la fecha que tú hayas elegido paea sacarlo a la venta y no haya sustos de última hora.

2- Cómo publicar un libro según cada editorial: tendrás que subir tu libro a las plataformas.

Unas te lo pondrán muy sencillo; otras, no tanto. Pero es bueno que si te decides por este sistema que tu libro esté en el máximo número de plataformas para aumentar tus posibilidades de venta.

La importancia de la distribución

3- Si eres más clásico y has optado por el papel, la distribución se vuelve una tarea ardua.

Ya tienes el libro, y ahora lo tienes que vender más allá de presentaciones o firmas. Así que necesitarás contactos que hablen de tu libro, o conocidos o amigos que te hagan hueco en sus librerías.

4- Ahora viene lo más complicado, que es darte visibilidad a ti mismo.

Ha llegado el momento de contactar con medios de comunicación para que hablen de tu obra, crearte una web lo más profesional posible, y comenzar a tener tu espacio.

Requiere dedicación y tiempo.

5- Tienes que vender, para eso has publicado.

Así que podría ser interesante que te hagas un calendario de ventas en función de la época del año: navidad, Feria del Libro, San Valentín, Black Friday, etc.

6- No olvides que tu parte «gestora» debe estar al 100%, porque tendrás que ocuparte de impuestos, cobros, ingresos, etc.

La autoedición es recomendable si eres valiente, si dispones de tiempo suficiente para realizar labores de promoción y publicación, si no te importa invertor dinero, y si la razón por la que publicas no es económica, sino emotiva o está relacionada con otros aspectos.

Si este no es tu caso, mi recomendación es que escojas un modo de publicar que se adecue a tus circunstancias

El sistema de coedición

Con este sistema compartirás gastos con la editorial. Pagarás a la editorial una parte de lo que a ella le cuesta publicar tu libro.

En este caso, como autor:

1- Cómo publicar un libro según cada editorial: importantísimo, tu libro debe estar perfectamente corregido y revisado.

Es verdad que vas a formar parte del proceso y a pagar una parte, pero recuerda que quien está al otro lado es un edito, así que, por favor, presenta un trabajo impecable.

2- Tómate un tiempo para tomar una decisión antes de decir sí.

Quizá una buena opción sea estudiar tres, cuatro editoriales de coedición y ver qué te ofrece cada una de ellas. Escoge siempre la que mejor se adapte a ti. Tomar decisiones precipitadas y sin pensar, o sin un buen asesoramiento, solo te va a llevar a perder dinero y a «quemar» un libro en el que tenías depositadas todas las esperanzas

3- Revisa el contrato que te ofrezcan. Siempre.

Lee con detalle todas las cláusulas.

Y si tienes dudas, o no lo tienes claro, habla con profesionales que te asesoren.

No es la primera vez que por no revisar y comprender bien lo que les estaban ofreciendo, algunos autores pierden mucho dinero en la edición.

O la duración del contrato es mayor de lo que el autor creía, o los compromisos de la editorial no son los que ellos pensaban.

Y te lo digo porque yo trabajo con algunos escritores que han pasado por esta situación. Terminan viviendo momentos duros y angustiosos porque no saben qué hacer, y sobre todo no controlan las consecuencias de esas malas decisiones.

4- Tendrás que implicarte en la promoción y publicación de tu obra.

Aunque una parte de la edición la asuma la editorial, tú eres el «padre» del libro.Rresponsabilízate y busca la mejor forma de venderlo.

Qué hacer en las editoriales tradicionales

La de siempre, la de toda la vida, en la que tú no pagas sino que te pagan.

Pero, cuidado, llegar hasta aquí no es sencillo (cada vez menos) porque las editoriales cada vez piden más y mejor calidad en los textos (como es normal), y están dispuestas a invertir menor cantidad de dinero.

En este caso, es elemental que sepas diferenciarte de tu competencia para llamar la atención del editor.

Si no, tu libro acabará en la basura o en cajón de los “libros olvidados”.

1- Si antes te decía que es elemental la corrección del libro y que llegue impoluto a las editoriales, en este caso no es una recomendación. Es una orden.

Un mandamiento.

Ojo con las comas mal situadas, con los diálogos mal introducidos, con errores en los tiempos verbales. Aunque parezca poca cosa, son faltas ortográficas que el editor sí toma en cuenta, te lo aseguro. Te estarás arriesgando a un rechazo tras otro, a que te digan que no. Y todo por no hacer un buen trabajo de puesta a punto de tu libro.

2- Prepara una propuesta editorial brillante, que destaque.

No valen tres folios en Word o PDF (todo el mundo hace esto). Si quieres destacar, cúrratelo más. Recuerda, tienes que impactar al editor y diferenciarte de los demás que, como tú, envían manuscritos a la misma editorial.

3- No hagas envíos masivos, por favor.

¿Sabes lo feo que es recibir un mail donde no hay destinatario porque lo has mandado a cientos de agencias a la vez?

En ese caso, estás dando imagen de que eres poco comprometido.

O que no te tomas en serio el trabajo de la editorial porque te da igual llamar a todas las puertas a la vez. Estás probando suerte, y eso el editor (y el agente) lo nota. Y si a eso le sumamos correos mal escritos, redactados o sin tener las cosas claras, lo tendrás difícil para publicar.

4- Una pieza clave son los medios de comunicación.

Más de lo crees. Tienes que hacerte visible y darte a conocer, solo venderás si los demás, tus lectores, saben que existen.

Y para eso es importante que ayudes a la editorial.

¿Qué tienes que hacer?

Crea tu propia base de datos, contacta con periodistas, háblales de tu libro, preséntaselo.

Elabora una buena nota de prensa (bien escrita, con un formato atractivo) destacando las bondades tu obra. Incluye también por qué destaca de tu competencia y por qué los medios tienen que interesarse por ella, y envíala.

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.

Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.

Gracias.

Soy Amalia Sánchez, soy periodista, asesora y agente literaria.

Desde hace más de 12 años ayudo a publicar y a llegar a editoriales autores exigentes, comprometidos, que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Quieres cumplir tu sueño de ver tu libro preparado para las editoriales y llegar a las librerías? Puedo ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *