La conquista de una editora en un medio de hombres

El sello madrileño ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Chamán.

 En cuatro años la editorial ha publicado libros claves de la literatura feminista, como “Modernas y vanguardistas” de Mercedes Gómez Blesa; “La mujer moderna y sus derechos” de Carmen de Burgos y “Una maestra en Katmandú. Treinta años después” de Victoria Subirana, entre otros títulos.

 De acuerdo al criterio de un jurado internacional, los dos sellos madrileños han sido reconocidos por su “excepcional contribución al desarrollo de la comunicación, la cultura y el mejoramiento humano”.

 

 

El Premio Iberoamericano Chamán de Comunicación, Cultura, Oralidad 2020 lo otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración oral escénica, desde 1989, que dirige el prestigioso escritor Francisco Garzón Céspedes, conjuntamente con el criterio de un jurado internacional que cada año se nombra.

En cuatro años Huso Editorial se ha convertido en un sello referente de la narrativa internacional; reconocido por su exigente catálogo y un diseño artístico que marca una importante diferencia. Huso ha logrado sumar literatura latinoamericana, española y checa, siempre ampliando su geografía literaria. En cuanto a temática feminista, Huso Editorial se ha hecho de un catálogo importante que incluye obras como “Modernas y vanguardistas” de Mercedes Gómez Blesa;

“Debes conocerlas” de Mercedes Gómez Blesa y Marifé Santiago Bolaños; “Que nadie muera sin amar el mar” de María luisa Balaguer con prólogo de la vicepresidenta Carmen Calvo; “Luz en la piel” de Gabriela Guerra;

“La mujer moderna y sus derechos” de Carmen de Burgos; “Una maestra en Katmandú. Treinta años después” de Victoria Subirana y “Alas hiperbólicas” de Natividad Ortiz.

 

Huso Editorial fue creada por Mayda Bustamante, productora, editora y escritora española de origen cubano. En la actualidad es directora general de Crea Dance Foundation y directora de Ediciones Cumbres, sello dedicado a las artes escénicas. El Premio Iberoamericano Chamán lo han recibido en España instituciones tan prestigiosas como: la Sociedad estatal Quinto centenario, la Fundación municipal de cultura de Valladolid, la Fundación Germán Sánchez, Ruipérez, el CELCIT, el Exmo. Cabildo Insular de la Palma, el Ayuntamiento de Elche, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Festival Iberoamericano de Cadiz y la Universidad de León, así como medios de prensa (y periodistas) y destacadas personalidades de las letras. En América Latina y el Caribe, el Premio Iberoamericano Chamán ha sido otorgado a instituciones tan reconocidas como: el Ministerio de Cultura de Costa Rica, la Biblioteca Nacional de Cuba, el Centro Nacional de Promoción e Información de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Capilla Alfonsina/Casa Museo de Alfonso Reyes de México, la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” de Venezuela, y a eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el de las Artes de San José de Costa Rica, dos de los grandes encuentros de las artes en el mundo.

 

Junto a Huso Editorial también ha sido reconocido el trabajo de Ediciones Cumbres, sello especializado en las artes escénicas. Ediciones Cumbres representa, hoy por hoy, la fuente obligada de artistas y amantes del teatro, la danza, la opera y todo arte en movimiento.

 

Biografía de Mayda Bustamante.

Nacida en La Habana, Cuba, se radica en Madrid, España, en 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Máster en Artes Escénicas (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid). Periodista, con responsabilidad en instituciones de diversa índole. Promotora cultural desde hace más de treinta años. Ha sido vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana que presidió Alicia Alonso. Ha obtenido diversos premios en Cuba en el ejercicio de la crítica y la investigación de las artes escénicas y la literatura, de ellos, el más importante: el premio Tablas, de 1988, del Ministerio de Cultura. Con ediciones Gran Teatro de La Habana, publicó varios cuadernos sobre grandes figuras del ballet de Cuba, así como un largo ensayo sobre la versión coreográfica de Alicia Alonso en Giselle.

En la actualidad es directora de Ediciones y Performances, dedicada a la producción y distribución de espectáculos de Danza, Teatro y Ópera. Es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en Madrid. Directora de Ediciones Cumbres y Huso Editorial. Directora de Relaciones Internacionales de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Algunos de sus cuentos han sido publicados en varias colecciones de Ediciones COMOARTES, y en selecciones como la Antología de cuentos iberoamericanos en vuelo, Los libros de las Gaviotas X, 2012.

 

En 2013, publicó “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle”, y en 2014, “Alicia Alonso en Carmen. Mito y leyenda”. En 2017 recibe la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *