Publicada la antología de aforistas Espigas en la era

Apeadero de Aforistas acaba de publicar, en formato e-book, la antología Espigas en la era. Micropedia de aforistas españoles vivos, donde se recogen dos aforismos de 115 autores diferentes. Con ello, se convierte en la recopilación más amplia de las existentes en la actualidad en el mercado, entre las que podemos destacar El cántaro a la fuente (2019), Concisos (2017) o Verdad y media (2016).

La antología ha sido preparada por dos autores con amplia experiencia en el género, Carmen Canet y Elías Moro, quienes, en sus propias palabras, se han guiado «sobre todo, por un afán de exhaustividad». Dado que el mercado editorial del aforismo se caracteriza por los sellos pequeños y las tiradas cortas, «se hacía necesario reunir en un único volumen al mayor número de aforistas», entre los cuales se incluyen tanto escritores de amplia trayectoria, como Ramón Eder, Dionisia García o Manuel Neila, como algunos que se han incorporado al género recientemente, caso de Azahara Alonso o Sihara Nuño.

Una de las características de esta antología es que se puede conseguir (en formato pdf sin DRM) de manera gratuita en la web de la editorial, ya que, en palabras de sus gestores, «nuestro único afán es el de divulgar el conocimiento del género como un género más, tan digno como cualquier otro». Así, Espigas en la era cobra valor como una cartografía del estado actual del aforismo en España.

Además, la editorial está promoviendo la traducción de esta obra a otros idiomas, para así contribuir aún más a su promoción. La primera que verá la luz, en el próximo otoño, será la realizada al francés, que ha corrido a cargo de Miguel Ángel y Florence Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *