Infamia
Por Àngels S. Amorós
Ledicia Costas (texto). Infamia. Ediciones Destino (Planeta): Madrid, 2019. 288 pp.
Pensarás que estoy loco, pero antes de la desaparición las nieblas no eran tan espesas. Es algo difícil de explicarle a alguien que no lleva viviendo toda la vida aquí. Esa misma niebla que se multiplicó en el ambiente anidó dentro de nosotros. A veces es como si nos devorara por dentro poco a poco.
Emma Cruz es una joven abogada que encuentra trabajo como profesora de Derecho Penal en la Universidad de Vigo. Con la intención de huir de las molestias de una gran ciudad, la chica se establece en Merlo, un pequeño pueblo siempre envuelto en la niebla y que esconde muchos secretos.
Al poco tiempo de llegar a Merlo, Emma ve un cartel y descubre que han pasado veinticinco años de la desaparición de las Hermanas Giraud. Sofía y Blanca tenían 14 y 6 años respectivamente el día que se las vio por última vez y mientras que en el pueblo hay personas que cuelgan carteles para alentar su búsqueda, otras desean olvidar el asunto.
Emma no puede evitar sentirse siente atraída por el caso y decide a investigar por su cuenta. Pero no es lo único que le preocupa; un profesor de su departamento, que además es comisario de policía, le hace la vida imposible y, además, Emma empieza a verse con un joven que tiene mucho que ver con el caso Giraud y que todavía se resiente de los abusos sufridos en la infancia por parte de alguien que nadie puede imaginar capaz de infringir tales daños a los más pequeños.
La sensación de encierro y de asfixia que produce la eterna niebla de este pueblo gallego se acrecienta con una trama que se desenvuelve desde la perspectiva de una voz narrativa en tercera persona. Un narrador que lo sabe todo y que nos presenta dos historias paralelas alejadas en el tiempo y que tienen mucho que ver. El lector sabe mucho más que los personajes y por eso el sufrimiento es doble, aunque cada uno de nosotros es libre de imaginar el desenlace que queda abierto, pero con suficientes pistas para adivinar cómo termina todo.
Un lugar que esconde secretos que tienen consecuencias en el presente porque no se ha cerrado
Ledicia Costas (Vigo, 1979), es una escritora abogada de formación que se dedica a la escritura literatura infantil y juvenil. Autora destacada y con mucho éxito ha publicado, entre otros, : Escarlatina, la cocinera cadáver, La balada de los unicornios, Esmeraldina, la pequeña fantasma, Verne y el secreto de las mujeres planta, La señorita Bubble, El corazón de Júpiter, entre muchas otras que le han valido importantes premios.
Sus libros presentan temáticas tan diferentes como la fantasía, el steampunk o retrofuturismo, el humor, la magia, el género y la crítica social.
Con esta primera novela para adultos nos demuestra su capacidad para narrar historias realistas sin abandonar nunca la visión crítica sin moralizar.