Cartas precarcelarias
Cartas precarcelarias (1909-1926) Antología
Antonio Gramsci, Héctor Rodríguez de la O
Prólogo de Juan Carlos Monedero
LA CATARATA
La presente edición reúne las cartas del intelectual y revolucionario, muchas traducidas por primera vez, que escribió en los años previos a su encarcelamiento
Los escritos de Antonio Gramsci (1891-1937) siguen abriendo caminos y afinando la mirada de nuestro pensamiento político, de la evolución de la izquierda en el siglo XX y de la renovación del marxismo. La presente edición busca ampliar el conocimiento de su vida y su obra en nuestro idioma con una selección de cartas escritas entre 1909 y 1926, años que preceden a su encarcelamiento. Las cartas aquí reunidas, muchas traducidas por primera vez, recorren etapas fundamentales; desde el joven estudiante en Cagliari y Turín, pasando por el desarrollo de su actividad política y periodística como promotor y combatiente en las luchas socialistas, impulsor de asociaciones pedagógicas y consejos de fábrica, así como editor y fundador de L’Ordine Nuovo y L’Unità, hasta su etapa internacional; primero en Rusia, como representante del PCI en la Internacional y donde conocerá a su compañera Julia Schucht, para después, en Viena, gracias a una labor intensa de creación de consenso, afianzarse como dirigente comunista. El diálogo que entabla con familiares, amigos, adversarios políticos, compañeros de partido y líderes soviéticos nos permite conocer de primera mano sus inquietudes vitales, su visión estratégica de la política y el modo en que se encarnaron su firme voluntad y compromiso como intelectual y político.
“De este modo me apasioné por la vida, por la lucha, por la clase obrera. Pero cuántas veces me pregunté si unirse a una masa era posible cuando no se había querido nunca a nadie, ni siquiera a los propios parientes; si era posible amar a una colectividad si a uno no lo amaban profundamente algunas criaturas humanas. ¿No tendría esto consecuencias en mi vida de militante? ¿No habría esterilizado y reducido a un puro hecho intelectual, a un puro cálculo matemático, mi calidad de revolucionario?” Carta a Julia Schucht, 6 de marzo de 1924.
Antonio Gramsci (Ales, Cerdeña, 1891-Roma, 1937) ha sido uno de los mayores renovadores del pensamiento marxista del siglo XX. En Turín, donde estudió filología, se vinculó a los círculos obreros, escribió críticas de teatro y se convirtió en el principal teórico del movimiento de los consejos de fábrica (1919-1920). En esa época innovó radicalmente el lenguaje político en la revista L’Ordine Nuovo. Desde 1922 a 1926 fue activista destacado del núcleo dirigente del Partido Comunista Italiano y analista excepcional de la “cuestión meridional”. Detenido y encarcelado por el fascismo mussoliniano, pasó diez años enfermo en distintas prisiones de Italia en las que escribió los Cuadernos de la cárcel (1929-1935). Pensó la política comunista como ética colectiva del pueblo y acuñó o dio una forma nueva a conceptos que han pasado a formar parte del lenguaje político de la ciudadanía democrática de este fin de siglo: hegemonía, sociedad civil, nacional-popular, revolución pasiva, filosofía de la praxis, transformismo de los intelectuales, intelectual colectivo, reforma moral e intelectual, etc. A pesar de su carácter fragmentario, la obra de Gramsci ha influido durante décadas en la cultura alternativa de los cinco continentes.