El D’A Film Festival 2020 da el pistoletazo de salida a su 9ª edición

Por Fernando Solla.

Ya lo tenemos aquí. El D’A Film Fest 2020 «ni se cancela ni se aplaza, se queda en casa».  Ante la imposibilidad de proyectar en las pantallas habituales, la 9º edición se celebra íntegramente en Filmin. En total, 65 películas (45 largos y 20 cortos) que se pueden disfrutar si ya se tiene subscripción a la plataforma o con el Pack D’A 2020, que da acceso a toda la programación más tres meses de subscripción por 25 euros. Toda la programación está disponible desde hoy día 1 y hasta el próximo 10 de mayo, este año desde nuestro sofá.

Cambio forzado de ubicación pero una parrilla exquisita y muy atractiva y que mantiene las distintas secciones que han convertido al D’A en uno de los festivales más relevantes y queridos en la ciudad de Barcelona. La esperada retrospectiva de este año se centra en la figura de Jessica Hausner (Austria, 1972), una de las directoras más personales del cine europeo. Veremos su última película, Little Joe (2019) así como los títulos Amour Fou (2014), Lourdes (2009), Hotel (2004) y Lovely Rita (2001). También su mediometraje Toast (2006), concebido como una videoinstalación artística.

En la sección Direccions estarán los grandes nombres del festival. Además de Hausner y su Little Joe, disfrutaremos de Habitación 212 (2019), la última película de Christophe Honoré, cineasta elegido para la retrospectiva del año pasado. De él, podemos ver un corto que presenta su película y sirve para inaugurar el festival. Este es una característica muy estimable del certamen, que siempre muestra un abanico lo más amplio posible pero de manera totalmente inclusiva. Todo el mundo tiene cabida, los habituales y las nuevas incorporaciones. En esta categoría, se ofrece Roubaix, une lumière (2019), la última de Arnau Desplechin. También Saturday Fiction (Lou Ye, 2019), Los sonámbulos (Paula Hernández, 2019), Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin (Werner Herzog, 2019) y To the Ends of the Earth (Kiyoshi Kurosawa, 2010). Impresionante ver todos estos nombres reunidos en una misma pantalla.

Uno de los platos fuertes sigue siendo la sección Talents, la sección competitiva del D’A que nos permite descubrir trabajos de cineastas noveles y donde edición tras edición hemos encontrado auténticas joyas. Este año, damos la bienvenida a Jorge Riquelme Serrano (Chile), Amin Sidi-Boumédine (Francia), Hlynur Palmason (Islandia), Marius Olteanu (Rumanía), Jorunn Myklebust Syversen (Noruega), Juris Kursietis (Letonia), Nariman Aliev (Ucrania), Rhys Ernst (Estados Unidos), Malgorzata Imielska (Polonia), Nathalie Biancheri (Reino Unido), Nunzia De Stefano (Italia), Gu Xiaogang (China) y Laura Herrero Garvín (México). Espectacular mapamundi cinematográfico.

Y como siempre, Transicions  y las Sesiones Especiales. En la primera categoría se nos permite descubrir títulos que han despertado sorpresa e interés por ahí por donde han pasado. Se trata de Atlantis (Valentyn Vasyanovych, 2019), The Twentieth Century (Matthew Rankin, 2020), Los lobos (Samuel Kishi, 2019), Ivana the Terrible (Ivana Mladenovic, 2019), Ghost Tropic (Bas Devos, 2019), This is Not a Burial, It’s a Resurrección (Lemohang Jeremiah Mosese, 2019), Las buenas intenciones (Ana García Blaya, 2019) y Mating (Lina Mannheimer, 2019). En la segunda, A Stormy Night (David Moragas, 2020), Una vez más (Guillermo Rojas, 2019), Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer (Andrei A. Tarkovsky, 2019), Aznavour by Charles (Marc Di Domenico, 2019), Jesus shows you the way to the highway (Miguel Llansó, 2019) y El corazón rojo (Marc Ferrer, 2020).

Finalmente, prestaremos especial atención a la sección Un impuso colectivo, que muestra las últimas propuestas de los cineastas españoles noveles (en largos y cortometrajes). En el apartado de cortos, destacamos el empeño por ofrecer un alto elevado porcentaje de propuestas dentro de la programación total, copando casi una tercera parte de la programación. Sin duda, nos encontramos ante una edición más especial si cabe dadas las circunstancias pero que mantiene intacto el espíritu del D’A, que el año que viene cumplirá su primera década entre nosotros y que sigue siendo una estupenda plataforma de estreno de muchos de sus títulos en nuestro país.

Como dato curioso, compartimos el cuestionario ideado por Filmin para que los más indecisos encuentren su película ideal, así como la recomendación de Carlos R. Ríos, director del D’A sobre los 10 títulos imprescindibles de la edición. ¡Empezamos!

2 thoughts on “El D’A Film Festival 2020 da el pistoletazo de salida a su 9ª edición

  • el 2 mayo, 2020 a las 4:05 pm
    Permalink

    Gracias por la información. La mayor parte de los directores que nombras ni siquiera sabía que existían.

    Respuesta
    • el 2 mayo, 2020 a las 8:56 pm
      Permalink

      Gracias a ti, Gaspar. Entre otras cosas, de eso trata el D’A Film Festival. De conocer y descubrir. Para mí, una cita realmente imprescindible y siempre gratificante. Aquí puedes consultar toda la programación: https://dafilmfestival.com/es/peliculas/. A ver si las críticas de las películas te animan a ver alguna y las podemos comentar.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *