‘La novia fantasma’, de las estanterías a Netflix

REDACCIÓN.

La novia fantasma, es una serie basada en una novela homónima que Netflix estrenó el pasado 23 de enero. La historia trata sobre las bodas fantasma, una antigua costumbre oriental por la que una persona viva podía casarse con un espíritu por motivos sociales o económicos (repartir herencias, etc). Se creía que este tipo de matrimonios servían para apaciguar a los fantasmas de los jóvenes que habían muerto solteros, ya que de esta forma no se sentían solos en la otra vida.

Su autora, Yangsze Choo, que pertenece a la cuarta generación de una familia malasia con ascendencia china, quiso reflejar en esta novela de fantasía sobre amores imposibles las diversas culturas, costumbres e incluso cocina de la Malasia del siglo XIX. Para ello se sirvió de su infancia, decía que su padre tenía una gran colección de historias antiguas de Malasia y, que fueron esos libros los que leyó de niña. Además, su tío vivía en Malaca y lo visitaba a menudo.

También estudió en las bibliotecas de Widener y Harvard Yenching Institute, así como en los archivos nacionales de Singapur. Un dato curioso es que la idea de escribir La novia fantasma le surgió a la autora cuando se documentaba para su tesis en Harvard. En una entrevista con BookPage Yangsze Choo explicaba que quería hablar sobre las historias de fantasmas de mujeres en Asia. A lo largo de su investigación, llegó a la teoría de que la misoginia históricamente inherente a la cultura asiática era la culpable de que los fantasmas más aterradores fuesen mujeres. Creyó que, que hubiera tantas historias sobre fantasmas femeninos podía deberse a que las mujeres buscaban venganza por su opresión pasada.

La novia fantasma, que se publicó en español en el año 2013 por Editorial Hidra, será reeditó en el mes de febrero. La novela logró un gran éxito en su publicación inicial hasta el punto de ser incluida en la lista de bestsellers del New York Times y ser nombrada como el libro de la semana de Oprah.com o Barnes & Noble. Ahora ha sido adaptada como serie por Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *