Pedro Pujante nos sumerge en ‘La invención de la realidad’

REDACCIÓN.

 Los límites entre la realidad y la ficción siempre han sido objeto de curiosidad para lectores y escritores. ¿Dónde se encuentra la frontera entre ambos territorios? ¿Es tan nítida como durante siglos se ha pensado, o la modernidad ha difuminado la certidumbre de su grosor? El novelista Pedro Pujante aborda en La invención de la realidad, con amenidad muy bien documentada, un acercamiento a esas cuestiones. Y nos recuerda, utilizando abundantes ejemplos de obras famosas, que los viajes y trasvases entre los dos ámbitos son más frecuentes y desconcertantes de lo que en principio podríamos pensar.

Una brillante colección de ensayos en los que el escritor se divierte presentando los límites entre lo real y lo fabuloso, entre la magia de la escritura y de los borrosos territorios entre la fantasía y la realidad del lector. Autores que le han construido, como Vila-Matas o Cãrtãrescu son esenciales para entender la literatura contemporánea. La ciencia-ficción, lo fantástico, los sueños, las cárceles imaginarias y los escritores muertos que siguen escribiendo. Asesinatos literarios, héroes y compañía o mujeres inventadas. Todo eso y más.

En estos ensayos, breves y concretos, ha elaborado una  historia personal de su propia vida literaria: de sus deseos, de sus filias y de sus obsesiones. La ficción es demasiado importante para tomársela en serio. Pero es, al final, la forma de entender la vida.
El autor.
Pedro Pujante (Murcia, 1976) es docente, crítico literario, profesor de escritura creativa y doctor en Literatura. Es autor de las novelas El absurdo fin de la realidad (2013), Los huéspedes (2016) y Las suplantaciones (2019). También es autor de cuatro libros de cuentos: Espejos y otras orillas (2011); Déjà-vu (2012)Hijos de un dios extraño (2012) y Las regiones inferiores de la muerte (2018). Muchos de sus relatos y artículos están recogidos en antologías y revistas. Es autor también del ensayo crítico Mircea Cãrtãrescu. La rescritura de lo fantástico (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *