La Abadía con Irene Escolar, Luis Bermejo, Israel Elejalde en confinamiento solidario

Por Horacio Otheguy Riveira

Solitaria la calle donde se erige el mágico edificio del Teatro de La Abadía en Madrid. Nadie por aquí, nadie por allá, ausente el numeroso público que suele asistir a sus dos salas, silenciosos los aplausos, concentración mística que siempre gustó a la Casa donde el teatro nunca fue sagrado, por el contrario, irrumpió en la vida madrileña hace ya 25 años para iluminar rupturas, críticas sociales, enigmas poéticos, rebeliones varias y una constante pasión por encontrar nuevos cauces. A tal punto que en esta situación angustiosa de obligado aislamiento, ofrece espectáculos breves de notable valor por valiosos intérpretes que el público siente muy cercanos. Una serie de funciones que nos permiten participar en íntimo ritual que nos permite acercarnos a la cálida presencia del teatro en una de sus expresiones más antiguas: la del actor o la de la actriz a solas con su personaje, su discurso, para espectadores que ansían volver a sentirse unidos por la experiencia singular que solo ofrece el arte escénico: en vivo y en directo, la vida de los otros para intentar comprender la nuestra.

El proyecto de #TeatroConfinado de La Abadía crece y va sumando nuevos adeptos cada semana, en creadores y en espectadores, por eso esta semana compartimos una parrilla con seis espectáculos diversos y variados en géneros y temáticas.

Todas las funciones tienen un precio simbólico de 5€. Los fondos recaudados van destinados al proyecto de investigación científica #YoMeCorono (www.yomecorono.com/).

INFORME LEJÍA
Luis Bermejo y Pablo Rosal

17 y 19 abril | 20:05 h

 Un tipo aquejado de gran soledad por enclaustramiento despierta en mitad de una propia ensoñación y vislumbra la presencia de la amada. De la mirada deseada. Se dispone a enseñarle los rincones y prácticas de su soledad en una suerte de cortejo libidinoso.

He aquí la historia encendida de un hombre solo.

Incapaz de encontrar arte en esta mirada.

He aquí la historia de un hombre que sólo vive en su voz.

No hay tierra. Nada se convierte en materia.

He aquí la historia de un hombre sin carne viva. Y una imagen perpetua.

Una creación de Luis Bermejo y Pablo Rosal
Interpretado por Luis Bermejo
Texto de Jonathan Bieber
Dramaturgia de Luisa Justicia
Escenografía de Carolina Moñón
Vestuario de Ángeles Berruezo
Iluminación de Alba Somada
Alumna en prácticas Mari Lozano

*** *** ***

LEYENDO LORCA

Irene Escolar

18 y 19 abril | 18:30 h

Duración aproximada: 40 minutos

 Para poner en pie este particular homenaje en forma de recital, Irene Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino, entre ellas, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público.

Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña apunta que el mejor homenaje por el 80º aniversario del fallecimiento de Lorca es leer su obra:

«Leyendo Lorca nace de la necesidad de recordar al poeta. Y de hacerlo, además, 80 años después de su asesinato. Sus palabras me provocan una emoción que me arrastra y me encoge el estómago de una manera muy profunda. Como dice Lluís Pasqual: “de Lorca podemos decir: ¿pero cómo sabe este hombre lo que me pasa a mí? No es que lo sepa, sino que le pasa exactamente lo mismo, pero él sabe cómo decirlo”. La poesía calma y envalentona el alma para aceptar el misterio. En un momento de tanto desasosiego, he sentido la necesidad de volver a la sencillez, a la emoción de la palabra en estado puro, sin artificios; dejarme llevar por el pulso lorquiano e intentar así comprender un poco mejor el misterio de lo que nos rodea».

*** *** ***

TRAS LOS PASOS DE AUGUSTO MADEIRA MENDES

Los Bárbaros
15 abril | 20:30 h

Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes es una investigación sobre el rastro de un personaje inventado que es uno y somos todos, que es Ourique (pueblo del Alentejo portugués), que es su pasado y su presente, sus calles, su energía, su espíritu, su gente.

Augusto Madeira Mendes se construye a través de los relatos, las memorias, las fotografías, las imágenes que recopilamos de los habitantes de Ourique durante el verano de 2016.

Una pieza de teatro documental construida en tres fases. El relato del viaje a Portugal contado en primera persona a modo de intro, un corto sobre la experiencia y un desenlace fantástico con una pregunta final: ¿qué ocurre cuando la ficción comienza a invadir la realidad?

idea Javier Hernando Herráez & Miguel Rojo

creación Rocío Bello, Javier Hernando Herráez, Miguel Rojo & Miguel Ruz

producción Los Bárbaros

*** *** ***

 SEA WALL

Bella Batalla
16 abril | 18:00 h

 Nacho Aldeguer se pone al frente de este monólogo íntimo en directo online para 20 espectadores que dirige Carlos Tuñón.

Nuestro protagonista es Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios. En medio de sus vacaciones, Álex se enfrentará a un vacío existencial que le cambiará para siempre. Sea Wall trata de la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y de las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar. Es un texto breve e intenso escrito por Simon Stephens, uno de los dramaturgos británicos más premiados y estrenados de las últimas décadas. Sea Wall ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín.

Dramaturgia _Simon Stephens
Intérprete, Versión y traducción _ Nacho Aldeguer

Asesoría de versión y traducción _Luis Sorolla
Diseño gráfico _Daniel Jumillas
Fotografía _Luz Soria
Vídeo _Ales Alcalde
Comunicación y prensa _ Josi Cortés
Producción _ Bella Batalla
Jefa de producción _Rosel Murillo
Distribución _ Proversus
Ayudante de dirección _Mayte Barrera
Dirección _Carlos Tuñón

 *** *** ***

ESTO ES AGUA

Israel Elejalde
16 y 18 abril | 20:05 h

«David Foster Wallace pronunció un discurso en 2005 para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon. Lo tituló Esto es agua. Para muchos es una especie de conciso legado de algunas de las ideas que intentó transmitir a través de su literatura. Un alegato profundamente humanista. Una lucha personal por aferrarse a la vida a pesar de las adversidades y por encontrar la manera de reinterpretar la realidad y nuestra “configuración natural por defecto”, profundamente egocéntrica, para que palabras como solidaridad y empatía puedan tener espacio en nuestra sociedad. Puede que como algunos otros dicen (pocos) sea un discurso cursi e ingenuo. Pero recordemos que “cursi” etimológicamente significa “sentimiento no compartido”, e ingenuo “nacido libre”. Y ambos conceptos me seducen.

Me fascinan esos textos que provocan reacciones contrarias. Antagónicas. Seguramente ambas visiones tienen razón. El arte es un lugar en el que una cosa y la contraria pueden existir al mismo tiempo. Para mí, en el texto subyacen la personalidad y el sufrimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura moderna. Solo con eso me bastaría, pero es que además es, por encima de todo, un texto profundamente bello. Un texto que nos enseña, utilizando palabras suyas, lo que significa ser “un puto ser humano”». Israel Elejalde

VISITA GUIADA A UNA SESIÓN DE BDSM Nº26

Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov

18 abril | 20:30 h

Espectáculo recomendado a partir de 18 años.

 Este espectáculo digital y no contagioso forma parte del PAAR (Práctica Artística AntiRealista) Nº1: Dominio Público, una experiencia virtual, colectiva e iniciática diseñada especialmente para La Abadía para estos tiempos de confinamiento, cambios e intimidad.

¿Qué tienen en común una práctica escénica y una sesión de BDSM? ¿Son compatibles? Si en ambas situaciones tenemos alguien que ejerce el poder y alguien que lo soporta ¿Cuál de los dos consensos es de mayor calidad? Cómo declarar la mayoría de edad sobre ellos sin recurrir a una racionalidad kantiana castrante? ¿Cómo escapar a la mediocre realidad establecida que nos rodea? ¿Cómo rechazarla en tanto que nuestra única y patética oportunidad para el placer? ¿Cómo involucrar a nuestro cerebro en nuestras orgías?

En la muerte de la identidad, tras la muerte del autor interior de nuestras vidas, la anulación de nuestra voluntad es la única forma absoluta en tanto que poética de hacer desaparecer toda nuestra identidad, de des-identificarnos, de des-conocernos cada vez más. Y así poder sorprendernos a nosotr@s mism@s.

TEATRO DE LA ABADÍA. FEBRERO-JULIO 2020 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.