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Ve la luz el último informe trimestral de 2019 sobre el juego por internet en España

La Dirección General de Ordenación del Juego, entidad pública a cargo del sector en el país, acaba de publicar los datos sobre el segmento online del juego relativos a los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año.

A pesar de que la facturación de las empresas de juego online – lo que dentro del sector se conoce como Gross Gaming Revenue – ha caído un 3,2% respecto al trimestre previo y un 2% en relación al mismo periodo de 2018, lo que destaca sobremanera es la subida del gasto en acciones de marketing por parte de las empresas, que ha alcanzado los 113 millones de euros – el 50% destinados a publicidad en medios de comunicación españoles.

Esta cifra supone un incremento del 37% respecto al tercer trimestre de 2019 y sitúa el crecimiento del año en conjunto en el 16%. Gracias a este marcado repunte de la inversión en publicidad y otras acciones promocionales, los datos relativos a la actividad de los jugadores en internet también han crecido: los depósitos se han incrementado en torno al 17% tanto trimestral como anualmente, mientras que las cuentas nuevas han aumentado un 18%.

Como viene siendo la tónica habitual en los últimos trimestres y años, las apuestas deportivas en línea absorben la mayor porción del mercado, pero el crecimiento que están registrando los casinos en internet ha hecho que la diferencia se haya reducido hasta poco más de 10 puntos porcentuales en el último trimestre del año. El 48,5% de los ingresos fueron para las casas de apuestas, pero los mejores casinos online se llevaron casi el 39%; el póker se sitúa en tercer lugar con el 11%, mientras que bingo y concursos se reparten el sobrante.

Casinos en internet al alza, apuestas a la baja

Los ingresos de las empresas que ofrecen juegos de casino en internet crecieron en el último cuarto de 2019 un 8,5 respecto al trimestre previo, y el avance fue del 12% en términos interanuales. Por su parte, los de las webs de apuestas han caído un 10% tanto en relación al tercer trimestre como al año precedente. La evolución y auge de los casinos online en España se aprecia perfectamente si nos vamos unos años atrás; en 2016, sus ingresos eran sólo el 28% de los totales – y los de las apuestas ascendían hasta el 56%.

Parece evidente que el descenso de las apuestas deportivas ha ido dando paso a los casinos en línea. Las cantidades jugadas en estos también se han incrementado de manera sustancial el año pasado en conjunto, con los clientes gastando un 14% más que en 2018. Observando estas cifras, a nadie sorprenderá saber que existen ya más webs de casino que de apuestas deportivas operando legalmente en España. De las 80 que cuentan con licencia de actividad (emitida por la citada Dirección General), 43 ofrecen juegos de casino y 38 apuestas.

Todos los online casinos ofrecen hoy algún tipo de bonificación por darse de alta como cliente, por lo que abrirse camino entre tantas ofertas y promociones resulta altamente complejo y requiere invertir mucho tiempo. A esto se suma que hay algunas webs de casino operando en el país saltándose la ley, y ésas también lanzan bonos. Para salvar estos inconvenientes, existen herramientas de comparación y análisis, tales como esta selección de bonos de bienvenida al casino ofrecidos por webs legales en España.

Cabe destacar por último que los aficionados españoles al casino en internet se decantan primordialmente por las máquinas de azar (popularmente conocidas como tragaperras), que se han llevado más del 50% de la facturación total de las webs de casino en 2019. Después vienen las ruletas, tanto convencionales como en vivo, estas últimas ofrecidas a través de lo que se conoce como casinos en vivo… y que ya generan online ingresos superiores a los de las convencionales.

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