«Antropoceno» para evitar la destrucción que nos empeñamos en conseguir

Por Horacio Otheguy Riveira

Para demasiada gente el desastre medioambiental es una distopía peliculera, una fantasía de ciencia-ficción, e incluso una alarma de los políticos para distraernos de lo esencial: la crisis económica que salpica un creciente malestar laboral y por tanto económico. Por eso flota en el ambiente mágico creado para esta teatral ocasión una sensación de banal convivencia con el desastre, como si no fuera con nosotros, muy ocupados en mimar nuestro ego, en edulcorar nuestra vida con sencillas o complicadas estratagemas para pasar de lado y no ver los tsunami que día a día se nos acercan a paso acelerado.

Con humor, mucha imaginación, creatividad en los detalles físicos, técnicos e interpretativos de sus excelentes actrices, una bailarina y un actor, Antropoceno (Nuevo ser humano) se erige como una nueva creación de Thaddeus Phillips, un hombre de teatro nacido en Estados Unidos, que brota con energía del Off Off Broadway y recorre muchos países con espectáculos insólitos. José Luis Gómez le propuso una función para La Abadía, a partir de una pregunta: ¿Qué mundo estamos dejando para nuestros hijos? Y de allí fue tomando forma una creación colectiva con un gran equipo de profesionales que dan forma a la amalgama cotidiana de imágenes, palabras, gestos y solapada angustia ante un mundo que se va derritiendo con nosotros dentro.

Incluye un extracto de  una entrevista a Buckminster Bucky Fuller, 1895-1983, el arquitecto que propuso maneras para que pudiéramos vivir en comunión con la naturaleza. Todo el espectáculo está salpicado de información documentada, sin entrar en el plomizo discurso que consigue lo opuesto de lo que se propone, sino por el contrario nos acerca en profundidad a través del humor (hay gags muy buenos, como aquello que hasta el contenedor de plásticos rechaza), composiciones musicales de diverso tipo y, en general, un modo amable de decirnos que entre todos aún es tiempo de abandonar el juego irresponsable y actuar en consecuencia.

El espectáculo se desenvuelve en un tono de comedia musical que es a su vez una anticomedia musical, los opuestos se atraen y no se rechazan porque sí, sino para aligerar la tragedia y poderla mirar de frente, corregir hábitos malsanos, lograr que la contaminación se reduzca lo más posible, y que feroces enemigos como el tabaco (que contamina más que coches e industria), plásticos, vidrios, móviles… todo lo que nuestra opulenta y desigual sociedad produce en exceso encuentre su cauce, uno en el que realmente, como pedía el sabio Bucky Fuller, nos vuelva a reunir con lo mejor de la naturaleza. O con lo que quede de ella.

Intérpretes _ Silvia Acosta, Julio Cortázar, Kateryna Humenyuk, Almudena Ramos

Dirección_ Thaddeus Phillips

Espacio escénico _ Emilio Valenzuela y Thaddeus Phillips
Proyecciones _ Emilio Valenzuela 
Iluminación _ Paloma Parra
Vestuario _ Eleni Chaidemenaki
Música original _Fernando Martinez-Careaga Gómez
Textos _ creación colectiva
Colaboración dramatúrgica _ Tatiana Mallarino
Coreografía_Kateryna Humenyuk
Ayudante de dirección_ Andrea Delicado

Escenografía _ Mambo Decorados / Elecpolo Lighting
Sastrería _ Elda Noriega
Utilería _ Helena Arguello
Fotos escena _ Ángela Bonadies
Video promocional _ David González

TEATRO DE LA ABADÍA. SALA JUAN DE LA CRUZ. HASTA EL 29 DE MARZO 2020

El espectáculo Antropoceno y los temas que subyacen en él hacen posible tres encuentros que vayan más allá de un coloquio al uso con el equipo artístico implicado. De este modo, Teatro de La Abadía ha organizado tres charlas con seis especialistas (periodistas y activistas) que contextualizarán esta propuesta teatral los días 4, 11 y 18 de marzo.

Los periodistas especializados en información ambiental Josefina Maestre, directora del programa Reserva Natural de Radio 5, y Rafa Ruiz, director de El Asombrario (suplemento medioambiental y cultural del diario Público) protagonizarán el primero de los encuentros, que se centrará en el medioambiente y la emergencia climática el 4 de marzo.  

El segundo de ellos reunirá a los periodistas Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, y a Adeline Marcos, redactora de la revista SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), en torno a la base científica que define el Antropoceno frente a otras eras. Este encuentro tendrá lugar el 11 de marzo.

Por último, para dialogar sobre la acción que puede emprender el ser humano desde su mundo particular, privada o laboral para frenar el desastre discutirán Elena Rosillo, periodista freelance que colabora con la revista La Marea, el activista Enrique Quintanilla, vinculado a Ecologistas en Acción, y Adrián Almazán, físico y doctor en Filosofía, miembro del colectivo Cul de Sac, del Foro Transiciones  y también de Ecologistas en Acción.

ENCUENTROS CON EL PÚBLICO en la sala Juan de la Cruz, al finalizar la función, sobre las 21:40 horas. Son de entrada libre, hasta completar aforo.

MIÉRCOLES 4 DE MARZO

Ponentes invitados:

— Josefina Maestre, periodista especializada en información ambiental, dirige, desde 2009, el programa “Reserva Natural” de Radio 5 (RNE).
— Rafa Ruiz, director de El Asombrario, suplemento medioambiental y cultural del periódico digital Público.

MIÉRCOLES 11 DE MARZO

Ponentes invitados:

— Antonio Calvo Roy, periodista y escritor, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.
— Adeline Marcos, periodista medioambiental y científica. Redactora de ciencias naturales en la revista SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas).

MIÉRCOLES 18 DE MARZO

Ponentes invitados:

— Adrián Almazán, físico y doctor en Filosofía, miembro del colectivo Cul de Sac, del Foro Transiciones y de Ecologistas en Acción.
— Elena Rosillo, periodista cultural free lance. Colabora con la revista La Marea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *