Adelaida

Por Àngels S. Amorós

Tomi Ungerer (texto), Sandra Senra y Óscar Gómez Senra (traductores). Adelaida (Adelaïde). Sevilla: Editorial Kalandraka, 2014. 40 pp. A partir de los 4 años de edad.

Pese a ser diferente a otros canguros, sus alas sirven para más que volar:

perseguir sus sueños y vivir emocionantes aventuras. Un álbum sobre la autoestima,

la superación y la búsqueda de la felicidad.

El recientemente fallecido, en febrero de 2019 en Cork (Irlanda), Tomi Ungerer ha dado muchos y muy buenos libros que han marcado un hito en la literatura infantil y juvenil de todo el mundo. En este caso, nos encontramos con un simpático cuento ilustrado que nos habla de Adelaida, una canguro con dos pequeñas alas que desea conocer mundo. Un aviador le permite entrar en contacto con los humanos y tras viajar a París se convertirá en toda una heroína al salvar una familia de un incendio.

En su odisea, Adelaida sufre una serie de heridas de las que se recupera en un hospital y luego visita un zoo donde conocerá a su pareja con la que tendrá hijos. Uno de los retoños de Adelaida, que también nace con alas, seguirá sus pasos en una especie de historia circular que no tiene porqué compartir los sueños de su madre. Una historia que muestra el entusiasmo, la fortaleza y la superación de un animalito muy simple -las ilustraciones así lo demuestran- que sale adelante y es capaz de ayudar a otras personas.

Las imágenes son muy detallistas y representan muchos personajes, con un estilo sencillo  en colores pero potente en el significado como sucede con el cartelismo publicitario, ue también elaboró con fines políticos y contestatarios contra el racismo. Los colores son claros y de trazos suaves donde predominan los marrones claros que se confunden con los colores propios de la canguro.

Publicado por primera vez en 1959 la editorial Kalandraka lo ha reeditado, como acostumbra con otros libros de este y de otros autores emblemáticos y que podemos leer en gallego, castellano y portugués. Es el caso de: Los tres bandidos o Críctor.

Tom Ungerer publicó este álbum en el año 1959 con el que inició su andadura como escritor de libros infantiles y juveniles de mucho éxito tras una época caracterizada por el activismo político que le granjeó no pocos inconvenientes, como ser censurado por parte de algunas casas de edición y medios de comunicación. Nacido en Estrasburgo (Francia), se trasladó a los Estados Unidos y mucho más tarde a Irlanda donde falleció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *