Distintas lecturas de un “Atentado”, según Félix Estaire

Por Ana Riera

 La obra Atentado, escrita por Félix Estaire y dirigida por el propio autor y por Xus de la Cruz, aborda el polémico tema de los atentados y el terrorismo de estado, con sus luces y sus sombras, sus justificaciones y sus contradicciones, las lecturas de unos y otros.

La historia empieza por el final. Nos encontramos en un lujoso museo de una ciudad europea en cuyas paredes se exponen cuadros de pintores célebres, como Rubens o Delacroix. Por megafonía, una voz neutra y educada nos avisa de que en pocos minutos empezará el acto de homenaje para el que nos hemos reunido allí esa noche. Entonces aparece Natalie (Eva Rufo), responsable de los informativos y la encargada de dar el discurso que va a abrir ese emotivo acto. Empieza varias veces, pero no es capaz. Está claro que no se siente cómoda. Algo la inquieta, la perturba. ¿Qué turbia historia se esconde tras sus titubeos, tras la tristeza y la tensión que la atenazan? ¿Qué estamos homenajeando en realidad?

No tardaremos en saber que se trata de un acto de reaparición tras el atentado que tuvo lugar en ese mismo lugar hace justamente un año. Un atentado islamista en el que murieron varias personas y al que el gobierno ha respondido de forma contundente, haciendo uso de un auténtico terrorismo de estado. También descubriremos que Natalie trabaja en realidad para Helen (María Morales), la directora de comunicación de un importante ministerio. Casualmente, Helen se encontraba en el lugar donde tuvo lugar el atentado, donde sobrevivió. Finalmente nos enteramos de que el tercer personaje en discordia, Marc (Ángel Ruiz), un ex profesor que se gana la vida instalando cámaras de seguridad, fue el encargado de instalar las cámaras del lugar donde se produjo el fatídico acontecimiento. De nuevo, la “casualidad”. Pero, ¿existen realmente las casualidades?

Para que podamos ir desentrañando la historia, lo que ocurrió exactamente ese día. las consecuencias que tuvo, quién es quién en esta intrincada historia, parte del museo se transforma, como por arte de magia, en un claustrofóbico cuarto de la limpieza, un cuarto en el que, el día del atentado, acaban encerrados justamente Marc y Helen.

A partir de este punto, yendo adelante y atrás, y de nuevo adelante, y atrás una vez más, iremos resolviendo enigmas y asimilando informaciones que irán componiendo poco a poco el rompecabezas completo. Entre lo mejor de la obra cabe destacar el trabajo actoral. Una Eva Rufo contenida y elegantísima que con muy poco es capaz de transmitirnos todo su dolor y su repulsa, y también todas sus contradicciones; una María Morales dura y despiadada, pero que también tiene un lado frágil; y un Ángel Ruiz que igual puede mostrarse reflexivo y comedido, como incisivo e implacable.

Otro de los grandes aciertos es, sin duda, la exquisita escenografía del siempre interesante Alessio Meloni, que consigue sacar un partido increíble a las limitadas dimensiones de la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español. Asimismo, está muy bien escogido el vestuario por parte de Vanesa Actif: bellísimos e impresionantes, como de pasarela, los distintos modelos que luce Eva Rufo a lo largo de la obra; y muy apropiados los de los otros dos personajes. La iluminación de Lola Barroso, también se merece un aplauso.

En cuanto a lo menos acertado, mencionar que algunas conversaciones y monólogos, sobre todo en el tramo central de la obra, resultan excesivamente farragosos, hasta el punto que cuesta seguirlos sin perderse un poco. Demasiada información, demasiada retórica. Como también resulta forzada a veces la confrontación entre las dos teóricas víctimas que, atrapadas en un cuartito de la limpieza, viven una situación límite. Quizás el autor peca de querer decir demasiado y de, a la vez, querer mantenerse demasiado al margen. Cabe decir en su defensa, no obstante, que no es un tema nada fácil de tratar. Y que hay que ser valiente para al menos intentarlo.

 

ATENTADO

Autor: Félix Estaire

Dirección: Xus de la Cruz y Félix Estaire

Marc Ángel Ruiz

Helen María Morales

Natalie Eva Rufo

Escenografía Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de Iluminación Lola Barroso (A.A.I)
Diseño de sonido Sandra Vicente
Diseño de Vestuario Vanessa Actif (AAPEE)
Ayte dirección Gabriel Fuentes
Ayte de Vestuario Paola De Diego (AAPEE)
Alumno escenografía
en prácticas Quique Uhalte
Talleres de construcción de
escenografía Readest
Confección de vestuario Rafael Solís
Taller de ambientación María Calderón
Voces audioguías y avisos Irene Serrano y Pablo Sevilla

Fotografías Geraldine Leloutre

Agradecimientos: Liza Bassi, Monica Boromello, Carme Portacelli y Javier Ribera

Una producción del Teatro Español

TEATRO ESPAÑOL. DEL 16 de enero al 16 de febrero 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *