«Atentado»: terrorismo y medios de comunicación

Por Horacio Otheguy Riveira

Una jefa de comunicación de un gobierno frente a la directora de informativos. La primera impone la dirección política para informar sobre un atentado y acerca de la reacción militar que ha decidido el gobierno. La segunda se niega, lo considera una manipulación injusta, hasta que sobrevuela la amenaza de perder su jugoso sueldo y el prestigio de su estatus. Entre ambas, un hombre, un profesional de la educación que padece las consecuencias de la acción de gobierno y decide como eco de gente dolida, de gente furiosa. ¿Justicia o venganza?

Terrorismo de estado y terrorismo solitario en una función muy ambiciosa que cae en un error muy generalizado: tratar este tema desde la carencia de ideología, montada en una constante de los últimos tiempos que consiste en carecer de línea de análisis ideológico. Al no tomar partido y generalizar en que todo depende del punto de vista, el conflicto central se diluye en una función muy fría, meramente expositiva.

Poco queda de la trágica manipulación de los gobiernos (léase entrelíneas, la guerra de Irak, el 11M, el atropello constante contra refugiados palestinos…) y la siniestra frivolidad de los llamados «daños colaterales», sin tener en cuenta en ningún momento el factor económico, el negocio de la guerra que también está detrás de todo atentado.

Los tres intérpretes, tantas veces aplaudidos, poco pueden hacer con su amplio dominio del oficio, ya que los repetitivos diálogos y algunas buenas situaciones se basan en personas colgadas de palabras, apenas bosquejos de personajes. Sin perfiles de peso, se echa de menos el talento indudable que tiene cada uno de ellos, paralizados por la pobreza de sus papeles : Ángel Ruiz (Follies, Miguel de Molina al desnudo), María Morales (Cama, Shock) y Eva Rufo (Espejo de víctima, La geometría del trigo).

El propio autor y codirector Félix Estaire nos ha ofrecido espectáculos muy logrados como actor, autor, director (Don gil de las calzas verdes; Miguel de Molina al desnudo; Danzad malditos): hombre de teatro valioso, le pesa aquí creer que todo es igual, que unos y otros se matan y sobran las palabras. Es un tema demasiado importante social y políticamente para tratarlo desde un humanismo sin color, tras una distancia carente de fuerza dramática (teatro) e ideológica (cimentado en el absurdo de la llamada «posverdad», según la cual todos tienen razón y ninguno la tiene).

En la recta final uno de los personajes monta en el cinismo dejando una amargura latente. ¡Al fin una historia con peso! Aquí es donde debería empezar la segunda parte de la función, aportando mayor riqueza en todos los aspectos y desarrollando los valores de la ética por encima de todo, así como los conflictos que deberá afrontar este personaje que se emociona al tiempo que se abandona a la hipocresía política. Emoción a punto de llanto embarcado en el peor de los mundos posibles. Pero es una falsa alarma. La obra termina. Ya es demasiado tarde. Muchas palabras en escena y poca sustancia.

En definitiva: una producción que cuenta con la habitual creatividad de Alessio Meloni en la escenografía (Juguetes rotos, María Teresa y el león), y con sobrados talentos, pero que se queda en un quiero y no puedo, desarrollando pobremente un material que exigía mayor compromiso. Este Atentado está más cerca de un borrador prometedor que de una obra acabada.

 

Acaba de producirse un atentado en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza. ¿Qué hacer para sobrevivir? ¿Cómo reaccionar? ¿Habrán muerto las personas que venían con ellos? ¿Hasta cuándo deben permanecer encerrados?

 

ATENTADO

Autor: Félix Estaire

Dirección: Xus de la Cruz y Félix Estaire

Marc Ángel Ruiz

Helen María Morales

Natalie Eva Rufo

Escenografía Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de Iluminación Lola Barroso (A.A.I)
Diseño de sonido Sandra Vicente
Diseño de Vestuario Vanessa Actif (AAPEE)
Ayte dirección Gabriel Fuentes
Ayte de Vestuario Paola De Diego (AAPEE)
Alumno escenografía
en prácticas Quique Uhalte
Talleres de construcción de
escenografía Readest
Confección de vestuario Rafael Solís
Taller de ambientación María Calderón
Voces audioguías y avisos Irene Serrano y Pablo Sevilla

Fotografías Geraldine Leloutre

Agradecimientos: Liza Bassi, Monica Boromello, Carme Portacelli y Javier Ribera

Una producción del Teatro Español

TEATRO ESPAÑOL. DEL 16 de enero al 16 de febrero 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *