Vuelve a Madrid «Un musical barroco» que mezcla el Siglo de Oro con el gregoriano, el jazz y el ragtime

Por Horacio Otheguy Riveira

De vuelta de causar sensación en el Off del Festival de Almagro 2018 y en Clásicos en Alcalá 2019, los próximos viernes 24 de enero y domingo 2 de febrero, el Teatro Infanta Isabel ofrecerá dos oportunidades  para ver Un musical barroco, una comedia musical diferente a cualquier otra que mezcla versos del Siglo de Oro con gregoriano, jazz y ragtime, para rendir tributo a la profesión teatral tomando el Barroco como punto de partida.

No se puede ser más original en el mejor sentido de la palabra; es decir, allanando camino pedregoso con más amor y buenos recursos escénicos que estridencias sensacionalistas. Un musical barroco cuenta de entrada con el apoyo del público, encantado ante un piano a cuatro manos que le instala en un tiempo lejano, mezcla extraña de cine mudo y sonoro con variedades. Lo demás empieza pronto: una feliz búsqueda y encuentro de modos y maneras de entrar en episodios reales y ficticios a través de tres pilares del teatro: el humor, la música y los intérpretes a cara descubierta.

Tomando como referencia el periodo barroco, se rinde homenaje a nuestros antepasados teatrales, desde el más insigne escritor hasta el más humilde de los juglares. Para ello nada mejor que esta troupe de cómicos del Siglo de Oro cuyo carruaje desbarrancó rumbo a una de sus múltiples representaciones. Son fantasmas que al fin liberan toxinas largamente guardadas, nos confiesan dimes y diretes entre textos musicados de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Jorge Manrique y ráfagas de William Shakespeare, entre otros autores. El juego resulta muy logrado a través de personajes que evolucionan en escena a través de sus hallazgos del pasado.

Cuando parece que el espectáculo va a decaer por exceso de farsa, resucita con fuerza, gracias a la notable selección de clásicos adaptados con brillante espíritu narrativo y eficaz sentido del humor, y sobre todo, mejora mucho el clímax general un asunto que se va abriendo camino con elegancia, creando insólito suspense: el misterio de una rejilla que temen atravesar por diferentes motivos, ya que probablemente sirva para abrir la espita de una salida inesperada. Un cambio de rumbo donde nada nuevo parecía posible.

Y es que esta particular familia de comediantes cree estar atrapada en un espacio-tiempo indefinido hasta que descubre el extraño poder de cambio de una trampilla de metal como puerta entre dos mundos. No tardan en aparecer conflictos entre los integrantes de este extraño limbo; algunos tratan de salir, otros prefieren permanecer en la tranquilidad de lo ya conocido. En cualquier caso, intentan descubrir qué es lo que los mantiene suspendidos en el tiempo, reconociendo y analizando tanto sus anhelos, como sus más oscuros secretos y, como buenos cómicos, realizando incansablemente su labor de actores, reviviendo así sensaciones y emociones de cuando estaban vivos, algunas ya oxidadas por el paso de la eternidad.

  • Autoría Proyecto Barroco / María Herrero
  • Dirección María Herrero
  • Música original María Herrero (voces y piano) / Gloria Lamadrid (piano)

REPARTO
Esther Acevedo Antonia
Víctor Antona Federico
Ana Crouseilles Gabriela Rouge
Arantxa Garrástazul Ceci
Eduardo Gutiérrez Juan de Ochoa
Aitor de Kintana Diego
Amaranta Munana Rita
Ana Paradinas Catalina Rouge
Músicos: María Herrero / Jaime Menéndez, Gloria Lamadrid
Primera Ayudante dirección Ana Crouseilles
Segundo Ayudante dirección Aitor de Kintana
Iluminación Pilar Valdelvira
Audiovisuales y fotos Aitor de Kintana
Vestuario Karmen Abarca / Matias Zanotti
Producción Proyecto Barroco / María Herrero / María Moral
Asesoría histórica Juan Carlos González

Un musical barroco. 24 de enero y 2 de febrero. Teatro Infanta Isabel. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *