Natasha Preston atrapa al lector juvenil con ‘El sótano’

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: El sótano

Autora: Natasha Preston

Editorial: Planeta

Natasha Preston es una escritora inglesa que empezó a publicar en Wattpad, una comunidad para escritores, en 2010. Ha mantenido simultáneamente dos de sus libros en la lista de los más vendidos de The New York Times. Además de ser la autora de El sótano (2014), ha escrito La cabaña (2016) y El anónimo (2018). Tres breves novelas de crimen y misterio que son todo un fenómeno juvenil.

Colin lleva mucho tiempo sintiéndose solo. Necesita una familia, necesita encontrar y proteger a sus flores. 

Summer tiene 16 años, y aunque todos la tratan como a una niña, no necesita que nadie le proteja. Sin embargo, todo está a punto de cambiar. No debería haberse alejado. No debería haberse ido sola por la noche. Tendría que haber hecho caso a su novio Lewis. Pero ya es tarde, Summer ha desaparecido, la han secuestrado.

Colin ya tiene a Poppy, Violet, Rose y Lily a salvo en el sótano. Todo vuelve a tener sentido. Hará cualquier cosa para que la situación no cambie. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir sus flores allí abajo?

El sótano es una novela que atrapa desde el principio. Es el libro perfecto para introducirse en género de suspense y misterio.  Es la novela ideal para una tarde de lluvia, se lee muy rápido. Natasha Preston consigue dotar a El sótano de todos los elementos necesarios para mantener en vilo al lector hasta el final. Tienes esperanza de que las chicas consigan salir del sótano, que las encuentren, pero nada puede darse por sentado.

Esta novela podría adaptarse perfectamente a la pequeña pantalla. Es la típica historia que se representa en series como C.S.I o Mentes Criminales y que tanto engancha. Está narrada a tres voces: la de Summer que no pierde la esperanza; la de Lewis que no descansará hasta encontrar a su novia; y la de Colin, el secuestrador. Gracias a esta narración triple, la historia es mucho más completa e intensa. Podemos saber qué pasa dentro del sótano y conocer cómo se encuentran las chicas, pero a su vez conocemos el proceso policial y los motivos que llevaron a Colin a actuar de esta forma.  

A pesar del perfecto desarrollo de la historia, hay algunas incongruencias que llaman la atención. Tras cinco meses secuestrada, la policía encuentra el móvil de Summer, con batería. ¿Cuánto suele durar la batería de un móvil? Sin embargo, este pequeño fallo se pasa por alto, no importa, queremos saber qué va a pasar. Se lo perdonamos.

La autora trata con maestría los momentos más desagradables. No deja de ser una novela juvenil. Si bien no se corta a la hora de describir los momentos de violencia y asesinatos, otros temas, como las violaciones o el suicidio, los relata sin caer en la morbosidad. Da pinceladas de lo que ha pasado pero no busca el detalle macabro, algo que se agradece.

Totalmente recomendada para quien se quiera iniciar en la lectura de misterio. Lo bueno de El sótano es que, aunque sea una historia con punto final, hay otras dos novelas esperándote para ser devoradas. 

¡AVISO! SPOILER SOBRE EL FINAL

Lo mejor de este libro es cómo acaba. No es una historia de vivieron felices y comieron perdices. Cuando finalmente encuentran a las chicas y las rescatan nada vuelve a ser como antes. La historia perfecta habría acabado con el reencuentro entre Lewis y Summer sumidos en un abrazo y prometiéndose amor eterno. Sin embargo, después de tanto tiempo secuestrada en un sótano las secuelas psicológicas son notables. Summer ya no es la misma y nada volverá a ser como antes, aunque se esforzará para volver a ser feliz.

A pesar de ser una obra de ficción, Natasha Preston ha sido capaz de dotarla del realismo pasmoso. Consigue que se te ponga la piel de gallina con cada detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *