¡Extra! ¡Extra! Recomendaciones IV
Por Jorge Mur.
1. La naturaleza de las cosas – Chema Madoz (Real Jardín Botánico, Madrid) | Más información
Ajeno a las etiquetas, Chema Madoz rompe las reglas y se deja llevar por su fantasía, modificando la naturaleza de las cosas. Así, en la presente muestra, que reúne 62 fotografías producidas por el autor entre 1982 y 2018, los elementos de la naturaleza se funden en busca de metamorfosis, parentescos, combinaciones y yuxtaposiciones inesperadas e imposibles.
En esta ocasión, además, la muestra se enriquece con la presencia de objetos personales del taller de Madoz para explicar el proceso creativo de sus fotografías, desde la idea original a la reproducción en papel fotográfico; y cuenta, también, con la proyección del documental Chema Madoz, Regar lo escondido, de Ana Morente y producido por RTVE en 2012.
2. LIFE – Selected prints from the LIFE Magazine Collection (Atlas Gallery, Londres) | Más información
A través de una cuidada selección de fotografías, la presente muestra celebra la edad de oro de LIFE, la primera revista estadounidense totalmente fotográfica. Aparecen representados fotógrafo/as como Andreas Feininger, Joe Rosenthal, Margaret Bourke-White, Alfred Eisenstaedt, John Dominis, John Loengard, y Nina Leen, entre otros; quienes documentaron algunos de los hechos más relevantes del siglo XX.
3. Hidden – Bastiaan Woudt (Bildhalle, Zürich) | Más información
Hace poco más de cinco años, Bastiaan Woudt comenzaba su andadura en la fotografía desde cero, sin experiencia ni estudios reglados, y al cabo de poco tiempo, en 2014, fue designado como nuevo talento holandés en el campo de la fotografía. Desde entonces, su carrera ha experimentado un asccenso meteórico y cargado de éxitos. Ha realizado numerosas exposiciones en museos, ferias y galerías de todo el mundo, y su extensa monografía, denominada “Hidden”, ha sido publicada este año. Es un caso extraordinario, desde luego, pero Bastiaan es un fotógrafo que posee un estilo propio muy definido: abstracto pero nítido, y con una fuerte predilección por los detalles.
La fotografía de Bastiaan destila una predilección por temas clásicos, como retratos y desnudos, los cuales actualiza mediante la aplicación de su particular estilo: reconocible y muy contemporáneo. Igualmente, en su trabajo se aprecian referencias a períodos significativos de la fotografía, como el surrealismo y la fotografía documental y de moda de los años sesenta y setenta; e intuimos la importancia de la luz que los maestros holandeses concedieron a su pintura, así como el protagonismo absoluto del blanco y negro en ese intento por desligarse de la realidad.
4. O. Winston Link – Retrospective (Kunstfoyer, Munich) | Más información
Esta retrospectiva celebra la espectacular fotografía nocturna y las primeras imágenes en color de Ogle Winston Link (1914–2001), un ingeniero civil y fotógrafo comercial de la ciudad de Nueva York, quien en la década de 1950 capturó la acción y la atmósfera de las últimas locomotoras de vapor de los Estados Unidos.
Las fotografías de O. Winston Link actúan a modo de “cápsulas del tiempo”, ya que pudo realizarlas antes de que muchas cosas cambiaran allí, en la norteamérica rural de mediados del siglo XX. Su único proyecto independiente y, por lo tanto autofinanciado, tenía la intención de documentar la actividad que desarrollaba la Norfolk & Western Railway, cuya infraestructura era como una arteria vital y las locomotoras eran su corazón palpitante. De hecho, la llegada diaria de los trenes marcaba el ritmo de la vida cotidiana.
5. What a Wonderful World – Weronika Gęsicka (Agnès b. galerie boutique, Tokyo) | Más información
En su serie Trace, esta prometedora artista polaca utiliza fotografías estadounidenses de los años 50 y 60, para articular unos fotomonjes cargados de humor negro, en los que hace visibles conflictos y deseos que esconden las personas, aparentemente felices, que protagonizan las distintas escenas. Son obras que revelan una verdad transformada, y en las que el espacio está lleno de muebles antiguos, de recuerdos, que generan en el espectador la sensación de haberse perdido en un mundo paralelo.