La Indomia

Àngels S. Amorós

I.C.Viro (texto) y (ilustraciones). La indomia. BABIDI-BÚ (Gingko biloba), 2019, 217 pp. A partir de los 12 años.

¡Murmullo sonoro

que pinta así el aire con un blando arrullo!

La voz de una amiga,

¿no es música siempre? ¿No es luz? ¿No es murmullo?

El libro La indomia me ha atrapado desde la primera página, más bien desde la portada, y ya no he podido parar de leer hasta el final porque tiene todos los elementos que siempre busco en la literatura para niños y jóvenes de calidad. En primer lugar, la creación de un mundo propio con todas sus normas, costumbres e, incluso en este caso, un alfabeto muy peculiar. Los personajes tienen nombres a veces difíciles de pronunciar, consideran las caídas una señal de buena suerte y recurren a canciones para insuflarse ánimos y recordar las enseñanzas de sus mayores. ¿Y qué más? La protagonista principal, llamada Vita, es una joven de gran personalidad que se dedica a pastorear caracoles en su aldea hasta que la llegada de un extranjero pone patas arriba su mundo.

Cuando la madre de Vita le desvela el secreto de su origen, la joven canaliza este descubrimiento vital en la búsqueda de unas aves mitológicas llamadas aerísaes que nadie ha visto nunca y que ella asegura que existen. Decidida a cumplir su propósito y a responder a los interrogantes que se plantea por primera vez, Vita abandona la pradera de los indomios. A pesar de su particular visión de la vida que hace que la consideren “rara”, tres de sus amigos deciden ir a buscarla. Tal vez no son los más despiertos y pocas veces se ponen de acuerdo, pero muy pronto descubriremos que están dispuestos a todo, incluso a enfrentarse a soldados y evitar una guerra que puede acabar con todo lo que conocen.

¡Nunca debisteis seguirme! Y nunca debí escribir esos mensajes…

No entendéis nada. El capitán del ejército quiere hablar con los viejos,

quiere proponerles algo, quiere que vivamos en paz juntos,

aprender de nosotros, compartir un lugar..

Entre poemas, hechizos, mordiscos de peurros y mucha, muchas situaciones que nos hacen sonreír, acompañaremos a este curioso grupo de indomios que, a pesar de no poseer nada, desarrollan su vida fuera de casas y no utilizar armas nos darán más de una lección.

Los libros para jóvenes lectores o para los que todavía no lo son, deberían leer historias como esta. Historias que desde la ficción nos muestran la verdad del mundo. A través de situaciones absurdas y humorísticas se explicitan temas como la amistad, los orígenes y la búsqueda de un sueño. Además de otros no tan positivos como el abandono, la guerra y la autoestima. No es necesario preguntar al autor cómo logra condensar en un solo libro tantos valores y significados. Tal vez porque I. C. Viro es docente, padre, escritor y narrador oral; pero sobre todo porque es un gran lector y un profesional que ha puesto todo su empeño en escribir e ilustrar una historia que, de buen seguro, permanecerá en nuestra memoria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *