Culturamas vuelve a “El marcapáginas” que le dedica el programa a Ernst Lubitch

El veterano magacín cultural que dirige David Felipe Arranz en Capital Radio los viernes, de 20:00 a 23:00, giró en torno al legado del cineasta alemán y al conocido como “toque Lubitsch” con motivo de la publicación del volumen colectivo El universo de Ernst Lubitsch (Notorious).

Después de ocho años, “Culturamas” vuelve a tener presencia en el magacín cultural “El Marcapáginas” que David Felipe Arranz dirige en Capital Radio la noche de los viernes, de 20:00 a 23:00. En las “Recomendaciones semanales”, Arranz comentó el “carrusel” de atractivas propuestas literarias, teatrales y cinematográficas destacadas de nuestra revista. El espacio, que en 2020 cumplirá veinte años de emisiones ininterrumpidas en antena, dedicó su espacio a celebrar el medio siglo de la editorial Anagrama y a analizar, en el tiempo de tertulia, la obra del cineasta alemanán Ernst Lubitsch con motivo de la publicación del volumen colectivo El universo de Ernst Lubitsch (Notorious).

Arranz entrevistó a la directora editorial de Anagrama, Silvia Sesé, que habló sobre el medio siglo de la editorial, el legado de Jorge Herralde y los criterios a la hora de seleccionar una obra para incorporarla a su catálogo editorial: “para mí tiene que tener un estilo diferente, una forma de adjetivación innovadora que me sorprenda”, señaló. Además, se unieron a la celebración del cincuentenario de la célebre editorial el escritor Vicente Molina Foix, quien leía el catálogo de títulos desde niño, y la traductora de la Premio Nobel de Literatura 2018 Olga Tokarckuz, Agata Orzeszek Sujak, que intervino en directo desde Varsovia y señaló cómo la escritora ha polarizado la opinión pública del país en admiradores y detractores, estos últimos por el ingrediente de crítica social de su obra, como Los errantes, que Orzeszek acaba de traducir para Anagrama.

En el tiempo de tertulia se analizaron en profundidad títulos míticos del cineasta Ernst Lubitsch, como Ninotchka (1939), El bazar de las sorpresas (1940), Ser o no ser (1942) o El diablo dijo no (1943). Los tertulianos convocados coincidieron en definir el estilo de Lubitsch como una mezcla de elegancia, ironía y sofisticación con un aire centroeuropeo. Guillermo Balmori, editor de El universo de Ernst Lubitsch, Jaime Vicente Echagüe, Antonino Nieto, Luis Miguel Rodríguez y Juan Manuel Corral ofrecieron las claves de “lectura” de uno de los mejores directores de “alta” comedia de todos los tiempos.

Además, el programa contó con el testimonio de Ana Rodríguez, directora de Feriarte; la sección dedicada a la danza, “Las zapatillas rojas”, con Sara Antequera, que abordó la polémica en torno a la compañía de Víctor Ullate, y cerró el magacín la intervención de Daniel Migueláñez, que dirige e interpreta la próxima edición de “Los martes, milagro”, del Teatro Fernando Fernán Gómez, dedicado a sor Juana Inés de la Cruz y que se estrenará el martes 19. Además comentó el volumen que acaba de publicar, La piel de la poesía de Basilio Rodríguez Cañada (Sial), sobre el tratamiento de la dermis en la lírica del editor y escritor extremeño.

 

Puedes escucharlo íntegramente aquí.

https://www.capitalradio.es/audio/20191115_MARCAPAGINAS/50620860

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *