La bestia del señor Racine

Àngels S. Amorós

Toni Ungerer (texto e ilustraciones) y Miguel Azaola traducción. La bestia del señor Racine. (The Beast of  Mounsieur Racine). Original de 1971 y 1972. Barcelona: Blackie Books (Little), 2019, 44 pp. A partir de los 6 años.

<Buenas noches, querido>, dijo el señor Racine

estampándole a su visitante un beso en cada mejilla.

<Vuelve mañana y pasaremos juntos un bonito día>.

La apacible vida del señor Racine cambia por completo cuando un extraño animal irrumpe en su huerto por casualidad para comerse sus tan adoradas peras. Intrigado por el misterio y después de la desazón primera, este señor decide compartir con la bestia sus aficiones como los helados, descansar en la salita de su casa y hacer excursiones.

De lejos, parecía un montón de viejas mantas mohosas.

Unas largas orejas en forma de calcetines le colgaban de ambos lados

de la cabeza. Los ojos  brillaban por su ausencia.

Todo porque este señor tan elegante, instruido y calmado se siente solo. Aunque está convencido de que el dinero no da la felicidad y ahora que está jubilado no lo necesita, el señor Racine se niega a compartir nada de lo que tiene. Hasta que la simpática bestia sin hablar y sin demostrar ningún interés por nada suyo entra en su vida.

Incapaz de resistirse al misterio de la naturaleza de su nuevo amigo, el señor Racine investiga por su cuenta para adivinar cuál es su origen, pero reconoce que necesita ayuda. La Academia de Ciencias de París parece ser que tenga las respuestas que necesita para satisfacer su curiosidad y por eso cuando lo invitan a presentar su descubrimiento se siente muy dichoso.

Sin embargo, nadie se esperaba la sorpresa que entraña el pacífico monstruo que deja a todos los científicos petrificados, y al señor Racine incluido, aunque no desiste de continuar la amistad ni de compartir sus peras.

Todo un homenaje a la placidez de las cosas sencillas, la oportunidad de hacer nuevas amistades y la satisfacción que supone sacrificar cosas materiales para estar en paz consigo mismo y con los demás. La bestia del señor Racine es una historia sencilla repleta de guiños a las excentricidades de la gente que se siente sola y a la vehemencia de los científicos.

Encuadernada en tapa dura con la portada blanca y el nombre del autor en letras doradas, nos encontramos con una verdadera joya de este autor tan reconocido a nivel mundial. Son muchas las obras de este autor que todavía quedan por descubrir y es curioso que utilice como protagonistas a animales que encarnen la docilidad y las buenas maneras para destacar los valores que realmente merece la pena tener en cuenta.

Como señala la sinopsis editorial: El señor Racine nos enseña que lo más bonito en la vida no se puede comprar con dinero, que lo más raro puede ser, en realidad, precioso… y que la primera norma para ser feliz es no tomarse las cosas demasiado en serio.

Tomi Ungerer (Estrasburgo, Alsacia, Francia: 1931) vivió la guerra y la ocupación nazi en el pequeño pueblo Logelbach. De carácter decidido y aventurero, viajó por todo el mundo y llegó a vivir en países tan dispares como. En Laponia, Argelia y Nueva York. En esta última ciudad de los EEUU fue donde trabajó de caricaturista, ilustrador y autor de reconocido prestigio. Actualmente vive en Irlanda donde dedica su tiempo a labores humanitarias. Entre otros muchos premios posee el Hans Christian Andersen a todo su trabajo como ilustrador infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *