Lugares sin mapa

Alastair Bonnett

Lugares sin mapa

Traducción: Pablo Álvarez Ellacuria

Blackie Books

Una oda a un mundo cada vez más fragmentado y conectado donde, a pesar de todo, aún persiste el misterio y lo desconocido.

En la era de Google Maps, cuando todo parece localizado y cartografiado, todavía hay lugares sin mapa.

Ciudades de la basura en El Cairo y comunidades ecologistas en Escocia. Fronteras cambiantes del califato del Estado Islámico y ciberutopías, como Second Life, que desafían las fronteras. Utopías como
Christiania, cada vez más encorsetadas. Nómadas trotamundos hoy hipertecnológicos, conectadísimos
y con la convicción de que todo el planeta es suyo. Nuevas islas que emergen por el deshielo e isletas sin dueño en carreteras perdidas.

Alastair Bonnett no solo encuentra esos sitios ignotos, sino que también expone las razones de que existan: calentamiento global, violencia étnica, experimentos excéntricos, caprichos históricos, evolución tecnológica.

 

Alastair Bonnett Epping (Reino Unido), 1964

Desde niño, Alastair Bonett sintió un apego especial por su pueblo mientras miraba a la gran ciudad como una fuerza invasora que podría acabar con su encanto. Eso, la relación del individuo con el espacio, ha sido el eje de toda su obra. Ya en la adolescencia, llevaba al día un diario y emborronaba cuadernos con sus primeros poemas, hasta que se decantó por las obras de no ficción relacionadas con su sector profesional. Bonnett es profesor de Geografía Social en la Universidad de Newcastel: compagina su labor como autor académico (si no, lo despiden) con su faceta como autor de libros para el gran público (si no, se aburre). Es autor también de What is Geography?, entre otros títulos, y ha firmado artículos en infinidad de revistas, además de editar entre 1994 y 2000 la revista vanguardista de psicogeografía Transgressions: A Journal of Urban ExplorationFuera del mapa es su libro más evocador y su obra más elogiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *